Lo que me llevo de la MEGA Experiencia Endeavor

Tengo que dar inicio a esta historia comentando la importancia que tienen las accciones enfocadas en el usuario, no en multitudes.

Ayer llovía fuerte en Montevideo y la temperatura pasó de ser primaveral a dar golpes de invierno. Fui en ómnibus y tuve que caminar algunas cuadras hasta el Latu, por supuesto, al décimo paso, lo único que quería era un lugar seco.

Apenas entré a la sala Los Robles, me recibieron con un “Bienvenida, ¿necesita una bolsa para guardar el paraguas? Allí tiene café. Por acá, por favor. Esta es la fila del registro”.

Ese café, esa amabilidad personal, esa sonrisa cordial que ofrecía bolsas para el paraguas, eso fue como un mimo al alma.

Ajá, pero ¿qué aprendiste?

Bueno, disculpen, pero para mí es muy importante comentar las pequeñeces que hacen la diferencia. Ok, acá vamos.

Aprendí muchísimas cosas, pero para explicarlo de la mejor forma posible (y dar los créditos correspondientes), vinculé lo aprendido con los ponentes.

  1. Pablo Realini. Co-fundador de Ironhide Game Studio

“Queríamos hacer nuestros propios juegos. Empezamos con una habitación, una idea, 3 personas y no teníamos ni idea de cómo programar en mobile. Resultado: 500 millones de descargas.

SÍ SE PUEDE. Recuerden que, emprender es como subir las escaleras, pero estamos tan enfocados en lograr las cosas que nos olvidamos del trayecto, por favor, les pido: Disfruten de cada escalón de emprender.

2. Agustina Sartori. Co-fundadora de GlamSt.

Agustina se fue a Estados Unidos a vender GlamSt. Ella, mujer, latina, vendiendo un proyecto que estaban desarrollando 15 personas en Uruguay ¿Fácil?

Compartió con nosotros sus reglas fundamentales en el proceso de emprender:

  • Ir con humildad y entender las reglas.
  • Decir lo suficiente. Ni más, ni menos.
  • Asumir tu realidad y educar al otro: “Soy de Uruguay y nadie lo conoce, por lo tanto, SIEMPRE hablo de mi país. Vender bien a Uruguay es vendernos bien todos”
  • Reason why: Pensá el por qué hacés lo que hacés.
¿Qué les hace sentir incómodos, de ahí sale lo que van a aprender. La incomodidad lleva a la acción.

3. Lucas Campodónico. Co-fundador del grupo B-ECO

Lucas, impactó mucho más desde el punto de vista visual, mostrándonos realidades terribles en Argentina, desde el punto de vista ecológico y sustentable. El mundo está mal porque nosotros estamos mal. Hasta que no estemos bien, el mundo no va a estar bien.

Cuidemos el consumo, evaluemos el concepto de ‘éxito’, ¿precisas dinero o querés ser feliz?

Los emprendedores somos creativos, estamos para fundar cosas. Podemos hacer un mundo de vuelta ¡Vamos a Re-fundar el mundo!

4. Zica Assis. Co-fundadora de Beleza Natural

Una mujer que nació en una favela de Río de Janeiro, pocos recursos y 13 hermanos para mantener. Encontró en la peluquería un oficio que le prendió fuego el pecho y le hizo pensar en la fórmula para hidratar cabellos rizados.

Mantuvo una idea y durante 10 años se dedicó a buscar la fórmula perfecta, la encontró, abrió una peluquería pequeña, pegó carteles hechos a mano en los buses que pasaban por las comunidades, obtuvo sus primeras clientas, creó fidelidad, se posicionó. En breve abrirá un local en Nueva York.

Todas las personas están esperando escuchar un sueño para hacerlo realidad. Cuenten su sueño, sin miedo. SIEMPRE habrá alguien que va a extender la mano.
Escuchen el corazón, escuchen la puntada en el pecho y sean fieles a eso. Busquen la forma, no es fácil, pero vale la pena

5. Francisco Murray. Co-fundados de PAEZ

¿Cómo una venta de 200 mil pares de alpargatas, pasó a cero? ¿Cómo ese “cero ventas”, generó una cultura corporativa con miras a un objetivo concreto?

Juntar la pasión y la empresa no es tan descabellado. Gestionar el trabajo de forma horizontal, en equipo y con total transparencia de acciones y comunicación, es la mejor forma de trabajar. Sólo hay que mirar hacia el frente y creer.

No dejen de buscar su propósito, porque el día que lo encuentren, no lo van a largar nunca mas”

6. Isabelle Chaquiriand Directora de ATMA

Para ella, la vida es como un puzzle y, constantemente se presentan situaciones que debemos resolverlas como si cosiéramos un patchwork. Los puzzles, aunque estén bien armados, pueden sufrir accidentes y ahí es cuando, paso a paso, vas encontrando los materiales para -rearmar.

3 emprendedores le dieron las mayores lecciones de su vida:

Abuelo: “Recordá que siempre podemos hacer todo de vuelta”

Hijo: “Me enseñó que la vida hay que disfrutarla y entregar cada instante”

Madre y colaboradora de Fundación Corazoncitos, este es la que resume, de la mejor forma, la vida del emprendedor:

7. Alejandro Esperanza. Co-fundador de Gurucargo

Si se tiene un buen trabajo, buen sueldo y está todo super bien en la vida, en general, pero hay una voz allá, dentro del pecho, que dice que tienes una buena idea, a veces se espera el momento ideal.

¿Cuándo es el mejor momento para emprender? Siempre.

8. Mariano Otero. Gerente General de Uber para Cono Sur

Uber también nació como un emprendimiento entre dos amigos que salían de un bar en una noche de lluvia parisina. Buscaban un taxi, no lo encontraban, llovía a cántaros y uno comenta “debería existir un botón donde pidas un taxi y llega a la puerta de tu casa”.

Y así lo hicieron.

Pero ¿Qué es lo que ofrece UBER en realidad?

UBER es un servicio que invita a las personas a dejar de usar un auto de forma individual y motiva a lo colectivo, al compartir. En Uruguay todavía no ha llegado, pero hay ciudades que ya lo están viviendo.

Pensamos en las personas, atendemos sus requerimientos y nos amoldamos a los lugares donde trabajamos.

Y acá, volvemos al principio: pensar en personas.

Texto de Sinay Medouze

Like what you read? Give La Pasionaria Uruguay a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.