Trámites y Requisitos para estudiar en España

La Portella
12 min readOct 16, 2018

--

La idea de estudiar fuera siempre estuvo dando vueltas por mi cabeza, hace un año y medio viajé por primera vez a Europa y estuve por España lo que me hizo dar cuenta que no tenía que pensarlo más, solo debía decidir y ver la forma de poder venir a estudiar (Aquí les dejo el link dónde cuento cómo me animé a hacer mi primer Eurotrip).

Una vez que regresé a Perú, lo primero que hice fue averiguar qué Maestrías en base a mi carrera (Comunicaciones y Marketing Digital) podía estudiar y en qué instituto o universidad. No les voy a mentir, encontré varias opciones, así que le pregunté a amigos o conocidos que ya habían llevado una fuera o al menos habían estudiado en uno de esos lugares para poder decidir bien.

Así que después de preguntar y preguntar me decidí por el Master en E-Commerce y Marketing Digital de la Universidad La Salle Ramon Llull, sede Barcelona.

¿Por qué no elegí las otras? Pues las Maestrías aquí (España), suelen iniciar en Marzo y Octubre, en algunos casos en Setiembre (siempre dependerá de la Institución), así que por tiempos, gastos y otras cosas más no me decidí por estudiar en alguno de los Institutos que respondieron a mi solicitud (La Salle no me respondió), inclusive fui a entrevistarme con dos Institutos pero no fluyó, las clases empezaban ese mismo año o en Marzo del 2018, recuerden que yo venía de un Eurotrip y estaba muy gastada, así que pensé que esta Maestría ya se daría en el 2020… pero una vez más, el destino y/o la vida o como quieran verlo me demostró que cuando las cosas se tienen que dar, simplemente se dan.

En marzo de este año (2018), decidí que era hora de vender mi carro pues ya había cumplido tres años y si bien desde el primer día lo sentí y traté como un hijo (aún lo extraño, me entendía y yo lo amaba mucho), supe que era hora de cambiar para evitar que se devalúe más. Así que con el dolor de mi corazón, tomé la decisión de venderlo pero no sabía qué hacer después, si comprarme uno nuevo y mejor o invertir ese dinero en algo que me nutra más.

¡Mi hijo el día que cumplió 3 años!

Aunque no lo crean, al día siguiente (2 de marzo, no voy a olvidar esa fecha jamás) a las 6:30 de la mañana recibí el correo que lo cambió TODO, era la respuesta a mi solicitud de Maestría después de 7 meses (Sí, mi Universidad recién este año me dio bola). Me levanté en una de la cama y supe que eso era lo que quería hacer y empecé todo el proceso de admisión (dependerá de la Universidad o Instituto que elijas siempre), pero a mi me pidieron lo siguiente para que te puedas dar una idea:

1- Copia de la titulación Universitaria.

2- Solicitud de Inscripción (Yo ya la había enviado con 7 meses de anticipación ¬¬).

3- Copia de Pasaporte vigente.

4- Curriculum Vitae Actualizado (Envié mi perfil de Linkedin en pdf).

Luego de enviar estos papeles a los días o semana me enviaron un correo diciéndome que había sido admitida para este Master (nuevamente a las 6:30am estaba saltando de alegría en mi cama), ahora debía reservar mi matrícula para poder seguir con el proceso. Ellos me brindaron una cuenta de banco para hacer el pago en euros. Les recomiendo sacarse una cuenta en euros solo para realizar este tipo de depósitos, yo lo hice en el banco Interbank (Solo sirve en Perú pero te ayuda a realizar depósitos a bancos de España u otros países de la Unión Europea de manera mucho más fácil y directa). Como realicé mi reserva de plaza antes de la fecha, mi Universidad me brindó un 20% de descuento en el total del costo de mi Master, ahorré 2 mil euros y fui muy feliz. Una vez que fui aceptada recién les conté a mis papás sobre lo que había decidido, mi mami se alegró muchísimo, mi viejo se quedó en shock (aún lo está asimilando creo jeje).

Algunos me preguntaron ¿Por qué elegí Barcelona y no Madrid?

Es simple, porque no soporté el verano en Madrid (fui en junio del 2017), yo amo el calor y el verano pero lo que viví ahí, mismo sauna seco no se lo deseo a nadie, al menos no quisiera pasarlo otra vez como estudiante, como turista podría ser. Además, el encanto y la onda de Barcelona me atraparon desde la primera vez que vine y eso que solo estuve tres días pero Gaudí y todo lo que encuentras aquí me encantó y ENCIMA tiene mar, no tuve nada más que pensar y ya tengo aquí una semana ¡Qué rápido!

Ahora sí, les contaré cómo fue el proceso para juntar los documentos para la visa (para mi la parte más complicada)

Para empezar, debes solicitar una cita en la Embajada (aquí te dejo el link, no vayas a la Embajada, te dirán que entres a la web, así que aquí te ahorro el pasaje)

La cita debe ser 90 días previos al inicio de clases de tu Master, como la mía empezaba en octubre yo saqué cita en mayo y encontré disponibilidad desde junio pero yo quise que sea el viernes 13 de julio (soy un poco cabalística, así que ese día me pareció más que genial).

Tenía dos meses para ir en búsqueda de los papeles que me pedían pero claaaaro preferí hacerlos despacio, total según yo tenía tiempo (¡No lo hagan así! Desde que saquen su cita empiecen a reunir todos los papeles por el amor de Cristo, se los digo por experiencia).

Los requisitos para la Visa de Estudiante son (Mi Master dura un año así que tenía si o sí que solicitar esta visa).

1.- Formulario de solicitud de visado, aquí les paso el link para que puedan descargarlo y llevarlo impreso. (Saqué más de una copia para poder practicar a la hora de llenarlo y evitar cualquier error, me sirvió ah).

2.- Foto tamaño pasaporte, con fondo blanco pegado en el formulario de solicitud. (Solo las fotos pasaporte para USA son esas grandes, no se asusten cuando pidan foto pasaporte y la vean más pequeña).

3.- ¡Básico! Pasaporte vigente, lo ideal es que cuenten con el Biométrico (El trámite de este no dura más de un día así que se los recomiendo). Las oficinas para hacerlo están en el sótano del óvalo Gutierrez en San Isidro y la cita para ello lo pueden pagar en el Banco de la Nación para que llegado el día solo lleven el boucher.

4.- Documentación que acredite la finalidad de la estancia, en este caso yo iba a hacer un Master y mi Universidad me había enviado el cronograma del mismo, una carta de presentación para la Embajada donde mencionaban que había sido admitida y todos los pagos que había realizado. (Leí que es mejor pagar todo antes del viaje para la Visa, así que lo hice de esa forma por si las moscas).

5.- Título de Universidad, el cual debes llevar con copia pero debidamente apostillado por el Ministerio de Relaciones de Exteriores del Perú (Fue gracias a este Master que por primera vez escuché esa palabra y a la vez tuve que apostillar algo)

¡Dato! Si vas al Ministerio de Relaciones Exteriores a apostillar un documento original antes del medio día, te lo entregan esa misma tarde después de 4 horas, si vas después de la hora que te menciono ya lo tendrás que recoger al día siguiente ¡Por favor, toma en cuenta este dato, más adelante te contaré por qué!

6.- Tendrás que comprar un seguro privado o público de enfermedad con una entidad aseguradora autorizada aquí en España. Yo lo hice con Travel Ace Assistance y me costó $595, al inicio me asusté bastante por el costo pero luego me explicaron que no estaba solicitando un seguro de viaje cualquiera, los cuales puedes encontrar por $100 o menos, sino que este era para estudiante, el cual me cubría durante todo el año que iba a estar en España estudiando.

Esa vez, Dayana Zevallos (dzevallos@carlsonwagonlit.com.pe) fue quien me ayudó con todo este trámite, me guió y explicó lo que ahora les cuento.

7.- La embajada también te pide que justifiques que tendrás los medios suficientes para poder mantenerte un año en esta ciudad, recuerda que estarás como estudiante y no podrás trabajar, solo hacer prácticas profesionales. Mínimo te piden por mes 550 euros, por ende deberás llevar el día de la entrevista un estado de cuenta con el total del dinero que usarás como bolsa de viaje durante todo lo que dure tu Master. Aquí mi hijo (mi ex carro) me ayudó mucho.

En la web de la Embajada mencionan que no aceptarán cartas de bancos pero además del estado de cuenta llevé una carta donde el banco aseguraba que tenía esa cantidad de dinero en mi cuenta y desde cuando trabajaba con ellos. Siempre he trabajado con el BCP y los quiero mucho, así que lo tengo que mencionar, de verdad me ayudó harto llevarla.

¡Ojos! * En caso de empresa propia: Deberás llevar tu RUC, escritura de constitución de la sociedad y última declaración a la SUNAT.

8. Siguiendo con los requisitos, la Embajada también te pide Acreditación de Alojamiento y siendo sinceros, con 3 meses de anticipación es muy difícil lograr encontrar un piso compartido que encima te mande el contrato. Así que después de indagar y averiguar con otros amigos que estaban aquí estudiando, llevé la reserva del hotel/hospedaje en el que iba a estar todo el primer mes de mi llegada.(No vale Airbnb, no sean vivos).

(Un mes antes de mi llegada, recién encontré piso para compartir con el app “Badi”, es un hit para encontrar tu piso y futuros roommates, así que descargarla tú debes. El precio va a depender de la zona en la que quieras vivir, o el tamaño de la cama o de la misma habitación. Puedes encontrar desde 350 euros hasta 550). Me recomendaron vivir en Sants (zona céntrica muy cerca de Monjuic, estoy a 6 cuadras así que fue el primer lugar al que fui a visitar cuando llegué. La vista de la ciudad desde ahí es hermosa)

y L’eixample (Cerca de la Sagrada Familia, también céntrica pero para mi gusto, hay demasiada gente pero también es muy bonita), dependerá de lo que prefieras en realidad. Eso sí, el sistema de transporte es muy bueno y conecta toda la ciudad, así que por ahí ya tenemos una ventaja así vivamos “lejos”.

9.- Reserva del pasaje de avión, para esto yo no sabía que se podía reservar con tanta anticipación pero sí, es posible si lo haces con una agencia de viajes. En mi caso compré un pasaje (Iberia) solo de ida y eso fue lo que llevé a la Embajada para que sepan cuándo tenía planeando viajar y llegar a la ciudad. La oferta que encontré fue buena así que me animé.

10.- Pagar el importe de la tasa de visado que es de S/.227.40 (Te recomiendo llevar exacto porque no siempre tienen sencillo para dar vuelto, así que mejor asegúrate. Ya bastantes nervios tienes con la entrevista como para que te digan “no tengo vuelto”).

11.- El bendito Certificado Médico, ahora les contaré porque le digo “bendito”, como les mencioné al inicio ni bien tengan fecha de entrevista empiecen a buscar TODO lo que necesitan, porque hay algunos como este hermoso documento que les tomará más tiempo del que creen.

Para sacar este certificado fui al Policlínico Español Reina Sofía, está en el Centro Español del Perú (Av. Salaverry Nº 1910, Jesús María — horario de atención es de lunes a viernes de 9am a 1pm y de 2 a 5pm, porque los sábados solo atienden de 9 a 12pm). En serio, háganlo con tiempo, porque la entrega de este certificado después de los exámenes que te hacen ese mismo día, demora 3 días útiles y deberás apostillarlo (sí, otro documento más apostillado) en el Ministerio de Relaciones Exteriores PERO ¡PEEEEEERO! para poder hacerlo, este bendito certificado deberá tener el sello del Colegio Médico del Perú ¡Este requisito no sale en la web de la Embajada de España, porque no lo piden ellos, sino lo pide el mismo Ministerio! Ya imaginarán mi cara cuando el chico que atendía me respondió eso cuando le mencioné que no lo había leído dentro de los requisitos. ¡Ah! Y la entrega del mismo certificado con el sello demora OTROS TRES DÍAS ÚTILES, sin ese sello NO TE APOSTILLARÁN nada y te lo digo por experiencia.

Así que este trámite realízalo con anticipación para que no termines rezándole a San Judas Tadeo, santo de los imposibles para poder obtenerlo.

Sin embargo; pasar por esos días de angustia me sirvieron para darte este rico dato: Yo pude apostillar mi certificado ya sellado en las oficinas del MAC, ellos me salvaron porque ya no alcancé para ir al Ministerio de Relaciones Exteriores así que MAC (Centro Comercial Mall Plaza Bellavista) mi pastor, ese mismo día, una hora después de realizar el pago me lo entregaron completamente apostillado. Creo que no había sido tan feliz desde que Alejandro Sanz me respondió un tuit, se los juro. Además me atendió un señor buenísima onda que me contagió su buena vibra al verme un poquito BASTANTE desesperada.

Aquella vez fui a la sede Mac Callao porque era la más cercana a mi en ese momento.

12.- Certificado de antecedentes penales, tiene que ser original y emitido por el mismo Poder Judicial, el que está en la Av. Abancay, la opción que nos dan para descargar desde la web solo sirve para Perú, por lo tanto no te servirá para poder apostillarlo (Sí, también aprendí eso en el mismo Ministerio cuando después de hacer mi cola me dijeron que no podían apostillarme el documento porque no era oficial). Ese dato tampoco está en la web, así que hazme caso y serás feliz.

¡Todos los documentos que he mencionado antes deben ir con copia, por delante y por detrás en el caso de los que están apostillados para que se los validen).

Y bueno, así llegó el día de la esperada cita (ni con un chico que me ha gustado he esperado tanto por una cita) Gracias a los que me ayudaron, sobre todo la semana previa a presentarme en la Embajada; así llegó el viernes 13 (fui la primerita en la cola, es más llegué antes de que abrieran la Embajada creo, mi cita fue 8:30am), me atendió una chica, recibió toooodas las copias que llevé y verificó que todo tuviera su versión original, después de eso me preguntó cuándo pensaba viajar y me dijo que en una semana debía revisar la web de la embajada con un código que me entregó para ver el resultado de la visa y me fui. Les soy sincera, sentí tan buena vibra ese día que supe que todo iba a salir bien y así fue.

¿Y saben? Durante el proceso de recolección de todos los papeles, estuve súper nerviosa y recontra ansiosa, en serio pensé que las cosas podían no salir bien y peor cuando me dijeron que me faltaba ese bendito sello; sin embargo, el día que fui a hacerme mi examen médico, me crucé con un chico que me preguntó para qué estaba sacando ese certificado, hablamos un rato, le conté y cuando se fue me dijo: “Tranquila, todo va a salir bien. Nos vemos en Barcelona”, le agradecí el gesto y le pregunté cómo se llamaba y me respondió: “Me llamo, Jesús Bueno” y se fue. En ese momento supe que todo saldría bien, la vibra que me dejó fue indescriptible y entré cancheraza a hacer mis exámenes, de verdad ya me sentía parte de “Merlí” o “La casa de Papel”, era otra persona.

Aunque no lo crean, me lo volví a encontrar en el Colegio Médico, horas antes de que me entregaran el certificado sellado. Él simplemente pasaba por ahí, tú dirás coincidencia pero ¿TANTA?, cuando lo vi poco más y lo abrazo ¡Se los juro! Ahí ya no tuve duda, TODO tenía que salir bien.

A los 5 días de dejar mis papeles entré al link que me dieron y vi el mensaje: “Pendiente de resolución”, fui con mi pasaporte a la Embajada y a los dos días útiles tuve mi pasaporte sellado y visado #CHAN

Me excedí escribiendo ¡Lo siento! Pero quería que conozcan cómo había vivido todo este proceso desde mi lado, desde el día que llegó el correo de ¡hemos recibido tu solicitud! (7 meses después).

Así que si tienen pensado venir a estudiar un Master, sea a Barcelona, Madrid u otra ciudad ¡Anímense! Al menos empiecen a averiguar, pregunten y es que cuando quieres que algo se de, no solo debes desearlo sino también trabajarlo para que se de (con anticipación claro, para que no les pase lo mismo que a mi con el bendito certificado y si se cruzan con “Jesús Bueno” me lo saludan y sabrán que todo saldrá bien).

Leer más…

¿Qué trámites debo hacer una vez que llego a España a estudiar?

¿Dónde vivir si vienes a estudiar a España?

Mi primer día en el Master

¿Cómo te sorprende Barcelona?

Sígueme en …

Instagram: https://www.instagram.com/la_portella/

Facebook: https://www.facebook.com/LaPortella/

Twitter: https://twitter.com/la_portella

--

--