Echávarri: “No tengo miedo a perder porque se queda lo que conseguí”

El alcalde alicantino quiere volver a llevar al pleno el “abierto total” del comercio sin el apoyo del PP

lara.callejas
3 min readJun 1, 2016
Gabriel Echávarri / LARA CALLEJAS

Lara Callejas / Alicante

El alcalde socialista Gabriel Echávarri (1970, Alicante) está pasando por uno de los momentos más complicados de su mandato. Después de que el PP le retirase su apoyo a su propuesta del “abierto total” del comercio, Echávarri afirma que si pierde no será una derrota completa, pues se quedaría la situación actual en la que existe conciliación e igualdad.

Pregunta. ¿Llegaremos a ver, de la mano del PSOE, la igualdad de trato entre comercios?

Respuesta. Yo he podido negociar porque el Ayuntamiento tiene una posición de fuerza. Lo que yo he hecho es negociar las condiciones laborales de un trabajador que no depende de mí, que depende de una empresa. Con el ‘abierto total’ conseguiríamos 735 empleos directos y blindar los festivos laborables en 13.

P. ¿Está intentando su partido subsanar las desigualdades que el Partido Popular pudo cometer?

R. Totalmente. Si con el PP, hace dos años, hubiese abierto toda la ciudad, hoy el mercado se hubiese encargado de ajustar quién abría y quién no. En Alicante no había libre competencia en nada y estamos intentando que todos tengan las mismas oportunidades de hacer negocio y desarrollar su actividad. Es lo mínimo que podemos hacer los socialistas.

P. Si la ex-alcaldesa Castedo y su partido no hubiesen iniciado tiempo atrás una guerra oculta entre El Corte Inglés y el resto de superficies, ¿usted se encontraría en esta situación?

R. La decisión del diseño de la Zona de la Gran Afluencia Turística no se tomó en el Consejo Local de Comercio. Ese acuerdo se cerró en un restaurante donde acordaron qué parte de Alicante abría y qué parte no. Y yo las cosas las llevo al Consejo Local de Comercio y las llevo al pleno. Yo no llego a acuerdos en el reservado de un restaurante.

P. ¿Cree que esta medida será una de las más complicadas y comentadas de su mandato?

R. Sí. Yo sé que con esta medida me juego la credibilidad política pero hay que verlo dentro de un año. Hoy es muy comentado porque la gente no entiende cómo yo defendía una cosa y ahora defiendo lo contrario. Pero las elecciones políticas están para modificar la realidad y mejorar la vida de la gente.

“Lo que yo he hecho es negociar las condiciones de un trabajador que no depende de mí”

P. ¿Cómo está respondiendo la ciudadanía?

R. La Unión de Consumidores está a favor y los de la Asociación de Comerciantes algunos están a favor y otros en contra. El Plá, Juan XVIII, San Blas y la playa de San Juan están a favor. Las del centro están en contra.

P. ¿Hacen bien Guanyar, Compromís y el PP de privar a los alicantinos de más de 600 puestos de trabajo?

R. No entiendo que una medida que puede generar más de 600 empleos sea tan criticada. Que Guanyar, Compromís y el PP expliquen por qué no quieren el empleo en la ciudad. Yo sí que lo quiero.

P. ¿Cómo puede competir el pequeño comerciante?

R. El pequeño comercio tiene que buscar la profundidad y la especialización que el Corte Inglés no puede dar.

P. ¿Y si no se aprueba la propuesta?

R. Me siento muy cómodo en la situación actual porque todo esto lo he conseguido yo frente a todos. Si el PP y sus nuevos socios dicen que ‘no’ en el pleno, me quedo con la conciliación e igualdad. Si pierdo se queda lo que he conseguido. No tengo miedo a llevar una propuesta y perder pero no voy a llevar otra propuesta que no sea esa, porque cuando pierdes la coherencia pierdes la credibilidad, y yo prefiero ser coherente y perder a no ser creíble.

--

--