Dartellung — vorstellung

Presentación - Representación

Presentación/Representación es una muestra de diez fotógrafos alemanes Contemporáneos que vivieron la época de la Alemania dividida y en está exposición consideran diferentes conceptos artísticos para presentar su perspectiva o visión de la realidad.

Thomas Weski es el curador de esta exposición. Weski nació en 1953 en Hannover, Alemania. Es profesor de Culturas Curatoriales en la Academia de Artes Visuales en Leipzig y uno de los más importantes curadores de fotografía alemana.

Los diez fotógrafos son:

Laurenz Berges. Nació en 1966, en Cloppenburg, Baja Sajonia. Estudió Diseño de la Comunicación en la Universidad de Essen. En 1988 fue asistente de la fotógrafa Evelyn Hofer. Además estudió en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf con Bernd Becher.

Albrecht Fuchs. Nació en Bielefeld, en 1964. Estudió fotografía en la Universidad de Essen, desde 1991 trabaja para revistas y catálogos. Además ha enseñado en Hochschule für Bildende Künste y en la Academia de Bellas Artes.

Karin Geiger Nació en 1966, en Dortmund. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf e hizo una maestría en Bellas Artes en la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver.

Claus Goedicke. Nació en Colonia, en 1966. Vive y trabaja en Berlín. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf en 1995 fue estudiante de maestría en la clase de Bernd Becher.

Uschi Huber. Nació en 1966, en Burghausen. Estudió en la Brighton University y en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf.

Matthias Koch. Nació en Bremen, en 1967. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf con Bernd Becher. Fue profesor del Departamento de Bellas Artes, la Escuela de Arte y Diseño, en Hannover.

Wiebke Loeper. Nació en 1972, en Berlín. Estudió en la Academia de Artes Visuales de Leipzig. Fotógrafo independiente. Ha sido profesor de la Escuela Profesional de Diseño en Berlín y de Escuela de Fotografía en la Schiffbauerdamm.

Nicola Meitzner. Nació en Amberg, en 1969. Se formó como fotógrafa en Freiburg, Alemania. Estudió en la Academia de Artes Visuales, en Leipzig. Profesora en la Escuela de Arte y Diseño de Medios F + F.

Peter Piller. Nació en 1968, en Fritzlar. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo y profesor de esta misma universidad y de la Escuela de Artes Visuales, en Leipzig.

Heidi Specher. Nació 1962, en Damme. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Bielefeld, en la Facultad de Diseño, Imagen y diseño de película; además, en la Escuela de Artes Visuales en Leipzig. También fue profesor de Fotografía y Medios de Comunicación en esta misma escuela

¿Qué representan las imágenes?

“No les preocupa tanto la representación de la realidad, sino más bien una presentación conceptual del mundo fundada en ideas” — Thomas Weski

¿En qué se inspiran?

En el fenómeno que Thomas Weski denomina el “momento documental”, el cual surge de las transformaciones que vive la producción fotográfica, que pasa de la tecnología analógica a la tecnología digital, en la que el concepto de documental se modifica.

¿Qué se puede encontrar en la muestra?

En la muestra se pueden encontrar desde retratos y espacios olvidados hasta grandes urbes, en los que la luz, el color y la mirada dialogan con el espectador y le permiten alcanzar una experiencia estética que no está determinada por la belleza o técnica de las representaciones, sino más bien por las ideas que despiertan.

Reflexión con relación al capitulo de los museos del libro “Diferentes, Desiguales y Desconectados” de Nestor García Canclini

Conforme a lo que argumenta Canclini referenciando a Pierre Bourdieu, la asistencia a los museos aumenta en medida en que también se asciende en el nivel económico y escolar igual que las posibilidades de acceso y de éxito en la escuela crecen según la posición de clase que se ocupa y las precondiciones recibidas en la formación familiar.

Al visitar el museo de Antioquia, es posible encontrar un ambiente tranquilo y aséptico que contrasta con el sitio en el que se encuentra ubicado. Los visitantes tratan de acoplarse al estilo del lugar, vistiendo de una manera sobria y pulcra; solo los extranjeros llegan al lugar en bermudas y sandalias, sin embargo nadie parece notar que se salen de la ‘norma’ ya que sus cabellos rubios y pieles blancas los justifican. Y es que, a pesar del subsidio que se les otorga a las personas de estrato uno, dos y tres para acceder al museo, quienes hacen mayor uso de este somos los estudiantes universitarios y los turistas, más específicamente los extranjeros o aquellos nacionales cuyo excelente poder adquisitivo salta a la vista.

Lo anterior es entendible a la luz de los planteamientos que realiza Néstor García Canclini en el capítulo segundo de su obra ‘diferentes, desiguales y desconectados’ en donde habla de la diferencia en cuanto a producción y consumo de ‘cultura’ según las diferentes clases sociales. Canclini habla de las características de arte consumidos por las elites como: arte expuesto en museos, al que solo se llega a comprender mediante conocimientos a priori lo cual supone un nivel de educación elevado, además de ser ‘arte para los artistas’, arte que no tendrá ningún valor practico o adicional y que no está destinado a satisfacer una necesidad en específico puesto que sus espectadores ya lo tendrán resuelto todo.

Es válido decir que el museo de Antioquia es hogar de arte para las elites. Sin embargo, la exposición ‘presentación-representación’ por concepto se sale de este esquema y permite abarcar entre su público a espectadores menos ‘ culturizados’. Uno de los conceptos base que tuvieron los fotógrafos de esta muestra fue salirse de la teoría y de las clasificaciones para crear imágenes que ofrecieran una mirada subjetiva de lugares fácilmente reconocibles. Esta fotografía no tenía el rigor artístico pero tampoco la crudeza documental, era un hibrido experimental y de fácil impacto a quien tuviera solo un poco de nociones de cultura general y estuviera dispuesto a observar la fotografía el suficiente tiempo como para dejar que ella le transmitiera las sensaciones que el lugar documentado ofrecía.

Por tanto la exposición presentación representación es un tipo de arte apreciable por las clases sociales alta y media ya que ofrece una fotografía con suficiente concepto como para ser de interés a los conocedores del tema, y con suficiente practicidad como para que un empírico pueda entenderlas y causarle interés en ahondar conocimientos en el tema. La razón para que esta estadística sea así quizás es porque las personas con más recursos y mejor economía tienen el acceso al conocimiento mucho más facilitado que las personas con menos recursos, por tanto las personas con un buen nivel económico llegan a ser más conscientes de la historia y del arte por ende la apreciación de las mismas es intuitiva.Teniendo en cuenta esto los museos, las exposiciones de arte, las bibliotecas etc. Son percibidas por las personas pudientes como mucho más cercanas a su vida; por el contrario las personas con decadencias se preocupan por subsistir, naturalmente, y sienten la historia, el arte y el conocimiento un poco más alejado pero vale aclarar que no por gusto sino por imposición del desequilibrio social.

Bibliografía:
Taller de medio II
David Stiven Hidalgo
Paola Castellanos
Comunicaciones
U De A
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Stiven Hidalgo’s story.