Odio a MyCoffeBox

“¿Pero por qué si es tan buen proyecto?” Me van a decir quienes que lo conocen.

A mi también me parece muy buen proyecto. Pero la razón de odiarlo no es el proyecto en sí. ¿Entonces?

La primera vez que escuché sobre esto fue en el Startup Weekend Tijuana. Cabe mencionar que yo no tenía mucha idea de qué trataba pero iba con amigos programadores y decían que era cool, asi que fui con ellos. Solo sabía que había que pichar ideas y formar equipos para armarlas el fin de semana, crear un prototipo y punto.

Ya en el evento, resulta que estaba uno de los fundadores de MyCoffeBox y se presentó y habló brevemente de su exitoso proyecto y demás. Hasta aquí muy buena onda, y de hecho siempre fue muy buena onda, nada de presuntuoso, todo lo contrario, mas bien su intención al hablar de su caso de éxito era para motivarnos.

Pero el problema fue que en realidad al terminar el startup weekend me fui sin saber casi nada sobre la metodología “lean startup” y a lo mucho vimos levemente el business model canvas.

Después fui al Startup Weekend Mexicali y lo mismo, ni vimos mucho del lean startup y también nos presumieron de MyCoffeBox como el mayor caso de éxito salido de un Startup Weekend en México. Solo que esta vez: tomé nota.

Inmediatamente ordené en Amazon el libro de Lean Startup de Erick Ries y comencé a leerlo. Al fin entendí por completo muchos de los términos y los procesos que se mencionaron durante el evento. Y el libro cambió totalmente mi forma de pensar en torno a la creación de empresas. Pero también me hizo cuestionarme muchas cosas en torno al mismo evento.

No daré la lista completa de preguntas que fueron apareciendo en mi mente, pero me enfocaré en lo relativo al mayor caso de éxito: MyCoffeBox.

¿Qué es MyCoffeBox?

MyCoffeBox es un servicio de suscripcion que te envía cada mes diferentes tipos de café artesanal, producido en Chiapas, México.

Este tipo de servicios por suscripción son muy comunes en Estados Unidos. Me ha tocado ver desde los que te envían cerveza artesanal, vino, hasta diferentes variedades de tocino cada mes (Bacon Porn!). Existen muchas modalidades incluyendo las de regalar la suscripción a un amigo para su cumpleaños, etc.

No estoy diciendo que sean una vil copia, estoy seguro que se han enfrentado a muchos retos que las compañías de Estados Unidos no han tenido que sortear, que van desde las formas de pago, hasta los envíos (que en México cuestan hasta 4 veces más). No imagino en México cómo harían para enviarte tocino o steaks congelados, debe costar una fortuna por fedex o ups, si es que es posible hacerlo.

Creo que al no desanimarse ante estas dificultades están abriendo un camino para que más emprendedores no tengan que batallar. Cuando surjan otras empresas con servicios de suscripción, digamos, de tocino por ejemplo, ya no será tan difícil, simplemente habrá que seguir el camino.

Y lo mismo pasa con otras “startups” que han salido de Startup Weekends en México y que se ponen siempre de ejemplo, como Fondeadora, que en teoría es una copia de KickStarter, pero que también en México se ha tenido que enfrentar a miles de problemas muy diferentes a los de su contraparte estadounidense.

No tengo problema en que existan, al contrario, me da gusto que estén abriendo el camino para las formas de pago, de envío, de cambiar la cultura del mexicano. Mi problema es: que ninguna de ellas está resolviendo un problema.

Resolviendo un problema

Una de las bases del libro, y también del evento del Startup Weekend, es: ¿Resuelve un problema? Esto luego se expande a: ¿Quién tiene ese problema? y ¿esa persona estaría dispuesta a pagar por una solución? Y ya de ahí empiezas a definir las bases de tu modelo de negocio.

La cosa es que MyCoffeBox NO resuelve ningún problema para el usuario final, que es el que paga. No conozco a nadie que remotamente haya pensado “necesito probar diferentes variedades de café cada mes”. Claro, conozco a mucha gente a la que le gustaría eso, pero no es una necesidad, es un lujo. No es en ninguna forma un problema.

Claro, quienes sí tienen un problema son los productores de café artesanal de Chiapas que no tienen un canal de distribución apropiado, pero al final de cuentas ellos no son los que pagan, es el cliente final, el que consume el café. Y esa persona no tiene ningún problema.

Se pueden crear empresas que vendan articulos de lujo utilizando la metodología lean startup, pero el objetivo de los Startup Weekends no es que te pongas a vender lujo, sino que resuelvas problemas. No importa si es problema del tercer mundo o FirstWorldProblems, todo se vale. Pero repito, MyCoffeBox no resuelve ningún problema, es un lujo.

Mi conflicto entonces es ¿Por qué una empresa que no resuelve ningún problema es el principal ejemplo en todos estos eventos que consisten en resolver problemas? ¡Que alguien me explique!

Ejemplos reales

Desconozco en México ejemplos que realmente sean startups que resuelven un problema y se hayan vuelto exitosas. Y la cosa es que en Estados Unidos hay miles. Y en el Silicon Valley hay miles, pero en México ninguna es conocida. Y las hay no sólo en Estados Unidos, también en China, en India, en Africa, y aquí no. Ninguna startup real Mexicana se pone como ejemplo en los Startup Weekends.

Creo que debemos cambiar esto para que podamos realmente crecer como país, si no, simplemente estamos creando empresas tradicionales y poniéndoles la etiqueta de “startup” y sientiéndonos bien mientras seguimos donde mismo.

*Por cierto, si alguien hace la versión Mexicana de la suscripción al tocino artesanal, mándeme un mensaje. Seré su primer cliente.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.