ISOJ: 7 consejos para potenciar el periodismo digital

La historia evoluciona a la par con las personas, y la tecnología avanza al compás del tiempo. En este sentido, el escenario y metodología del periodismo con respecto al de antaño, mutó para facilitar el trabajo de los lectores digitales.

Frente a este nuevo contexto, el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) adquiere protagonismo. Esta conferencia, que se da una vez al año en Austin, debate en torno a los desafíos que envuelven al mundo digital.

A continuación, los 10 consejos que todo periodista debería seguir si desea construir su carrera sobre los cimientos del área digital:

1. No te limites al momento de publicar

El periodista colombiano, Isaac Lee, cree que lo importante es adaptarse a la plataforma, pues a cada una de ellas le siguen usuarios diferentes. Así pues, quienes deben llegar a los seguidores más jóvenes son los periodistas, y no viceversa.

Gráfico que plasma la elección de la audiencia

2. Publica notificaciones

Si la tendencia demuestra que 8 de cada 10 personas acceden a contenido noticioso a través de dispositivos móviles, lo más coherente, entonces, es conectar las notificaciones a estos. En este sentido, Buzzfeed destaca por sobre las demás aplicaciones. Sin embargo, no se pueden excluir otras más familiares como, New Republic o Feedly.

La aplicación New Republic crea un perfil de su usuario para, posteriormente, archivar noticias de su posible interés

3. Tu única excepción deben ser los banners

Guillermo Franco, en su libro Cómo escribir para la web, concluyó que el usuario aborrece todo lo que respecte a publicidad en una página noticiosa. Sin embargo, el uso de Banners se pueden tolerar en términos de diseño, con la condición también que estos posean letra grande y, a su vez, sean interactivos. Sólo recuerda que el trabajo es huir de los anuncios tradicionales.

Ejemplo de Banners
Tipo de publicidad no deseada

4. Preocúpate de la velocidad de carga

El lector es impaciente, pero no por una razón inherente a sí, sino por la diversidad de contenido que circula por la red. El jefe de producto de Vox Media, Trei Brundett, opina que la velocidad de carga importa mucho, es más, es una de la principales preocupaciones del medio.

5. Arriésgate con las historias largas

Médium es un buen comienzo para esto, pues ofrece toda clase de herramientas multimedia para enriquecer la lectura del usuario.

6. Invierte en realidad virtual

Si bien, esta tecnología existe desde los años 80, el tema de la inmersión total guarda directa relación con el siglo XXI. En este aspecto, Google ofrece la posibilidad de sumergir al usuario en vídeos con vista panorámica o recreaciones animadas tridimensionales, mediante unas gafas de cartón y aplicaciones para iOs y Android.

Experiencia 3D

Esta innovación tecnológico no sólo beneficia al universo periodístico, sino también en lo que concierne, por ejemplo, al sistema judicial. Un claro ejemplo se puede ver la recreación de una escena de crimen que unos investigadores suizos realizaron.

7. ¡Innova!

El éxito de sitios como The Guardian, reside en el uso de material atractivo, como infografías. Esto es vital sobre todo en la visualización de datos.

Un ejemplo de ello se puede ver en una infografía del diario digital El país, realizada para explicar de manera didáctica del terremoto en Nepal y rellenar, también, un poco los vacíos que existen respecto a sus causas.

http://elpais.com/elpais/2015/04/25/media/1429994169_946034.html
Show your support

Clapping shows how much you appreciated La Señora Interesante’s story.