Se busca spoiler

Poster diseñado por Hannes Beer de 306.

Quiero que me espoileen (*). Que me digan en qué acaba esta sitcom que es mi vida en Barcelona. Situémonos: Hemos llegado a la mitad de la historia, en donde nuestra (simpática) protagonista decide intentarlo, integrarse, ser “parte de…”. Entonces alarga su permiso de estadía, no busca más ofertas de vuelos a su ciudad natal y se inscribe en clases de catalán junto a otros inmigrantes como una chica china muy aplicada, un hombre gordo de aspecto caribeño que ronca e interrumpe a la profesora y una ex actriz de telenovelas venezolanas.

Cada mañana, la (adorable) protagonista se levanta de la cama, saca a pasear a la mascota, vuelve a casa, toma café, se sienta frente al ordenador (hay días en que se baña y otros que no. No podemos definir sus criterios de limpieza), trabaja un par de horas y trata de no distraerse ni pensar cuánto más le durará este proyecto laboral. Piensa en el pasado, en la oficina que dejó en su país, en ese dinero que entraba con puntualidad a su bulímica cuenta de ahorros. Luego piensa en el futuro y no ve absolutamente nada, salvo una pared blanca. ¿Y si la pintamos del color de moda?¿Y si le queda mal? La (distraída) protagonista recuerda entonces que hay una aplicación para eso: tomas una foto de un ambiente de tu casa y ves si el color le va o no. Ajá…Algo así quiere ella para su vida: que alguien le muestre una foto de su “yo” del futuro. ¿Logrará bajar esos cinco kilos de más que viene arrastrando hace un año? ¿Encontrará otro proyecto que le demande poco esfuerzo y le otorgue mucho dinero? ¿Se convertirá en una historia de migrante exitosa y le harán muchos reportajes y las editoriales se pelearán por ella?

No sabemos nada de eso porque los guionistas de su vida están en huelga y juegan a tirarse aviones de papel mientras beben margaritas frente al mar y se mueren de la risa porque han fumado mucha yerba. La (neurótica) protagonista vuelve al trabajo y recibe un correo en el que le dicen que les encanta su currículum pero que están buscando un perfil junior para el puesto. Elegante manera de decirle “vieja”.

A la (desesperada) protagonista le gustaría darle Fast Foward a este instante y saber cómo acaba la película: si (finalmente) crea su propia comuna en algún pueblo sin internet. Si (cosa insólita) se consolida como ama de casa desesperada. Si (diosito no lo quiera) lo manda todo al diablo y vuelve a su aburrida rutina. Si (¡oh sí!) deja de ver la pared blanca porque está llena de fotos de todos esos viajes que siempre quiso hacer y que comparten espacio con ese mail –en donde le decían que buscaban a alguien junior- que decidió imprimir y enmarcar porque justo después, entró en su bandeja ese correo que le cambió la vida para siempre.

(*) Spoiler: descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro, etc; antes de que sea exhibido al público. (Fuente: Oxforddictionaries.com)