Conteo 2017, diez canciones muy importantes.

Bueno, llega un año mas y no concuerdo con aquellas personas que desean ver la vida como una cuenta regresiva y valorarla al decir <<Un año menos>>, en mi ser resulta deprimente pensar cuanto tiempo me queda de vida, pero no vengo aquí a hablar de algo que seguro en un futuro cambiare de idea (No sería la primera vez).

Hace mucho que no digo esto pero este fue el mejor año de vida, de verdad, fue maravilloso y aunque aún soy pésimo documentando mis ahora memorias, tengo un gran sentimiento en pensar lo que pasó en tan solo 12 meses, y la música es un factor muy importante.

Este año mis viajes principalmente tuvieron como objetivo la misma, grandes festivales que me permitieron conocer a gente maravillosa, gente que vive en condiciones completamente diferente, con otros objetivos y preocupaciones, esto desató reflexiones y enseñanzas de vida que son complicadas de explicar sobre un conteo musical.

Un anhelo desde principio de año era conocer mas el árbol genealógico de mi padre, tíos y primos al rededor de diferentes ciudades del país vecino del que consideran somos su patio, Estados Unidos. Solo faltaba la Visa y el boleto de avión ya que todos me recibieron con los brazos abiertos, se los agradezco mucho.

10 | Mula — Nunca paran

Te desplazas por las nubes te deslizas

Si, no, bueno no se, no tengo una idea clara si es reggaetón o no, pero hace mucho dejo de importar eso. Mula es una agrupación dominicana conformada por tres chicas, dos de ellas hermanas gemelas que si bien no tienen la gran producción me ha encantado su trabajo de este año.

Nunca paran me recuerda a las carreteras de Costa Rica (Las peores del mundo, bueno, las peores que me han tocado) con dos grandes amigos, Leo y Richard, este último viajando por primera vez fuera del país. Levanto mi lata de cerveza recordando esos paisajes tan diferentes, nuestra suerte con los volcanes, la calidad de su gente y sus frutas deliciosas.

¡Pura vida!

9 | The xx — Dangerous

They must be blind

Si, lo digo a cada rato, tengo una fascinación con Jamie XX, y este año tuve la oportunidad de verlo en acción con The XX en dos ocaciones fuera del país, no me malinterpreten Romy y Oliver son buenos, pero Jamie… buen, Jamie es Jamie. Dangerous es una canción con mucho bajo, gran base y un mensaje bastante honesto por parte de Oliver (Autor de la letra).

Quizás en vivo no suena como el Remix a on Hold pero esa es otra historia, la canción es de mis favoritas del disco, al igual que el disco es uno de mis favoritos del año, espero 2018 sea un año donde Jamie saque material nuevo.

8 | Ghetto Kids ft. BrunOG — Coqueta

— Y tu, ¿No bailas? — , — Claro, otro dia. —

Aunque no lo crean bailar es una de las cosas que mas disfruto, mas si no me preocupo por quien me esta viendo. Estos chicos de Monterrey están comenzando pero me parece están haciendo las cosas de una manera muy original hablando a nivel musical y a nivel visual.

Por algunas semanas le llamaba “Mi gusto culposo”, pero me di cuenta que no tenia nada de culpa, es una canción que deseo escuchar en vivo y cuando eso pase bailaré y gritare hasta sacarlo todo.

7 | Gorillaz — Andromeda

Take it in your heart

Nunca, nunca pensé que fuera a pasar lo que sucedió en las Vegas, pude ver y sentir la famosa “Paranoia” de los americanos que había escuchado en muchas platicas a lo largo de mi vida, y vaya que fue un momento fuerte, un ciudadano se dispuso a disparar y a matar a una cantidad tristemente alta de personas.

¿Pude haber sido yo?, no y si, este tragedia sucedió en un concierto country, pero pudo haber pasado en el concierto al que había asistido un fin de semana antes, life is beautiful, que ironía. El concierto donde llore al escuchar on melancholy hill de Gorillaz, una de las canciones mas importantes de mi vida que me quebró, que de solo escuchar el intro me dejo “desnudo” en el escenario principal de un festival a miles de kilometros de casa.

Andromeda es una de las canciones mas dulces que escuche en el año, una voz de Damon Albarn que usé como música de cuna, una tranquilidad y calidez me rodea al escuchar el conjunto de sonidos que no buscan otra cosa mas que dar aliento al prójimo

6 | Cuco — Lo que siento

You know you’re my sueño

Todo este año escuche demasiado spanglish, por mi familia en Estados Unidos y por personas como cuco, mexico-americanos que rescatan lo mejor de sus dos idiomas y lo hace de una manera muy peculiar, muy natural.

Si, de nuevo esta de moda decir que estas triste y que quieres matarte y utilizaron canciones como esta para “demostrarlo”, se que algunas personas realmente lo sienten, pero quizás fue una de las razones por las cuales cuco se popularizo tanto en tan poco tiempo.

Lo que siento es una gran canción, pero no es la única de joven cuco (19 años, ¡DIEZ Y NUEVE!), aún así tengo unas tremendas ganas de verlo en vivo, espero mejore su show y tengo la sospecha de que vendrá a la CDMX muy pronto, es uno de los tres artistas que espero poder ver el siguiente año.

5 | Kendrick Lamar — Love

I wanna be with you, ayy, I wanna be with

King Kendrick, quizás el personaje mas importante del rap en el 2017, saco mi segundo disco favorito este año, uno de los mejores conciertos de mi vida y en general fue y ha sido muy importante en estos dos o tres años. DAMN es una joya y cada videoclip que se publica es un disfrute total.

Kendrick tenia la misión de cerrar Coachella este año, publicar su mas reciente material dos días antes de su presentación fue algo muy interesante, varios invitados, cambios de atuendo y cinemáticas divertidas hicieron de la noche lo mejor del domingo, tanto como ver a Porter Robinson y Madeon juntos, y después de Humble, m.A.A.d city, Bitch, Don’t Kill My Vibe, etc., las luces se vuelven azules, casi cyan como mi color favorito, y por primera vez en mi vida escucho Love, una canción que se quedó en mi como ese hermoso e irrepetible primer Coachella.

4 | Calvin Harris — Slide

All this jewelry ain’t no use when it’s this dark

Canta con voz de margarito: I might!!!

No soy fan de Calvin Harris, su disco no figuró como uno de mis favoritos aunque no niego que sea bueno, pero pues solo eso, solo bueno (Para mi gusto), pero en particular Slide es una canción que escuchaba diario, litera, diario, asi me lo hizo ver un amigo de la oficina.

Creo el factor de sumar ese increíble bajo con la voz de Frank Ocean eran lo que mi mente y cuerpo deseaban, lo mejor de dos mundos sin duda alguna, canción de carretera, canción de fiesta, canción de oficina, canción para cualquier momento.

3 | Drake — Passionfruit

Siempre es complicado organizar el top tres, en repetidas ocasiones cada canción tiene una importancia muy parecida y la sensación de cometer un error esta siempre presente, pero aqui mi top tres de este año comenzando con Drake, el segundo artista que mas ganas tengo de ver en vivo.

Passionfruit es una canción que conocí en una carretera rumbo a Alabama, no se si fue Erik o Victor Axel (mis dos compañeros de viaje), pero alguno de ellos la puso en ese acompañante extra llamado auto. En un principio me recordó a Jamie XX y alguna persona tiempo después me comentó que la habia producido el, lo cual es falso.

Pero el momento fue mágico, Erik de copiloto sacaba su mano por la ventana sintiendo la fuerza del viento golpear su piel, quizás el ritmo de la musica controlaba sus picos en esas colinas imaginarias, en la parte de atrás Victor veía al cielo, perdido, ese momento donde dejas de ser cuerpo y solo eres mente, donde dejas de estar en un punto para estar en varios, sea pasado presente o futuro, y yo, bueno, yo me encontraba al volante disfrutando solamente del presente.

Me di cuenta de lo grato que era saber que cada uno disfrutaba del momento a su manera, del viaje y de la música en general, pero a su vez, en ese momento fuimos barquitos de papel dejandose llevar por la producción de Nana Rogues y la voz de Drake, un momento único.

2 | Mura masa — Love$ick

Visit Italia, be my señorita
La vida or I be there either way you need a reason

Debo de aceptar que estoy haciendo trampa, esta canción como tal no es del 2017, ya que por primera vez fue publicada en el 2016 como un sencillo, pero este año Mura Masa publica su primer material llamado igualmente Mura Masa, es por eso que gustosamente les comparto una de las canciones que mas escuché en este año Love$sick.

Mura Masa (Lease tal cual Mura Masa y no “Mura meisa” como los gringos quieren llamarlo) es el nuevo niño genio como en su tiempo lo fue para mi Madeon, este chico de 21 años ha pisado los mejores festivales y es que su show es de agasajo, una autentica dicha, un festín de sonidos y ritmos para bailar, mezclas con tantas corrientes africanas, europeas y americanas.

Love$ick es solo la punta de una avalancha de buenas canciones, en alguno momento pensé que era mi nuevo Nujabes, pero ahora los veo diferente, a parte uno del otro y a los dos los disfruto como a otros poco productores/djs importantes en mi vida.

Pero imaginemos esto, las luces se tornan rojas, mi lugar inicial del concierto es ahora completamente diferente gracias a los empujones saltos y bailes que Mura Masa nos ha provocado a lo largo de estos 35 o 40 minutos, mi alegría es única, no recuerdo la última vez que había disfrutado así un concierto, me importo poco gritar en español, el olor característico a mota ya me tenia acostumbrado, había decidido no fumar para ver consciente por primera vez a quien había dicho “Es quien mas me emociona conocer de todo el cartel de Coachella”.

De repente los gritos se vuelven incriblemente altos, la gente se emociona de ver a uno de sus rapperos favoritos (No el mio), A$AP Rocky sale ante el publico y la hermosa percusión de love$ick me hace gritar desde el estomago.

— ¡¡¡¡SIIIIIIIIIIIIIII!!!! —

Tantas filas para sacar la visa, filas para llegar a Indio California, filas para entrar a uno de los mejores festivales del mundo, tantas y tantas filas habían valido la pena, era increíble el sonido, la explosión, la euforia, no tengo ni un video de ese momento pero espero este texto me recuerde lo único y genial que fue haber estado ahí, en nuestro primer Coachella tanto para Mura Masa como para mi.

I’m a lovesick fuck


Y de nuevo llegamos al primer lugar de un conteo de vida importante, el año pasado tomó el lugar numero dos con un álbum que me acompañó por todo Colombia, este año no fue un álbum, fue una sola canción que según Spotify fue la que mas escuche durante el año, la canción que también trae consigo una divertida historia (Ahora ya es divertida)

1 | Frank Ocean — Chanel

I got new bags and they all collabs

La historia comienza así, a finales del año pasado o principios de este, se anuncia el cartel de Coachella y con Erik comenzamos a armar el plan para ir, desafortunadamente no alcanzamos a comprar los boletos y cambiamos el plan para acudir a Hangout con Leonardo y Victor Axel (Yo después consigo boletos caros para Coachella).

Y asi comienza la aventura, Leo desafortunadamente no nos puede acompañar pero partimos a una ciudad que en la vida pensé visitaría, Alabama, se hacen todos los preparativos y la idea era Manejar 16 horas por la distancia entre Houston y Gulf Shores.

La parte mala viene cuando 9 días antes del festival, Frank Ocean cancela su presentación, el artista por el cual todo el plan comenzó (Al menos de mi parte) cancela la que pudo haber sido la mejor presentación de mi vida, he visto videos y la simpleza de su presentación la hacia aún mejor.

El plan ya estaba hecho así que sin Frank Ocean acudimos al HangOut 2017 y fue un gran viaje.

Soy un gran admirador del trabajo de Frank Ocean, la manera rara y directa en la que escribe, su nivel de producción, ¿Como es posible transmitir tanto con tan ‘poco’?, sin una tarola, a veces sin un bajo, es asombroso. La manera en que su voz te levanta y regresa mientras te cuenta lo cruel o vanal que puede ser su vida.

Se que en algún momento veré a Frank Ocean, y si, me duele no haber visto ese gran setlist que tocaba, pero se que por eso valoraré mas el día en que pueda verlo, recordaré la ocasión en que maneje mas de 16 horas por Estados Unidos sin saber manejar.

I don’t like to fight ’til I’m fighting


Este año fue hermoso, hablando en todos los aspectos, Festivales de música y cultura en diferentes puntos que los hacen únicos y muy diferentes, si no mal recuerdo estos fueron entre otros tantos conciertos asilados:

Bahidora — Estacas, Morelos

Vive Latino — CDMX

Ceremonia — Toluca, Estado de México

Coachella — Indio, California

Hangout — Gulf Shores, Alabama

Governors Ball — New York City, New York

Life Is Beatiful — Las Vegas, Nevada

Catrina — Cholula, Puebla

Mi objetivo para el siguiente año no es ir de nuevo, quiero conocer otro tipo de cosas, pero cada que tenga la oportunidad acudiré a uno de ellos! :)

No se bien como cerrar este conteo, en retrospectiva este año afortunadamente fue lejano a una tristeza que hace dos años no dejaba de consumirme, logré muchos objetivos y estoy mas que satisfecho con las experiencias de vida, soy inmensamente feliz al ver a mi sobrino sonreirme y a Mei nuestra perrita, la nueva acompañante de vida que cada vez mas me da mordidas mas fuertes y alergias con alegría, ver a mi madre feliz cantando con Paul McCartney o a mi abuela feliz y moviendose a cada oportunidad que tiene.

Gracias 2017 por cada momento, de verdad gracias.
Si hoy muriera, estoy seguro me iría a negros con una sonrisa.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.