Caribou — Our Love

Reseña del álbum.

Fecha de publicación del texto: 20/10/2014

En 2005 Dan Snaith obtuvo un doctorado en matemáticas en el Imperial College de Londres con un trabajo de grado titulado “Overconvergent Siegel Modular Symbols”. Durante ese mismo año publicó su primer álbum bajo el seudónimo de Caribou, -el psicodélico y empírico The Milk of Human Kindnes (2005, Leaf / Domino) — que en todo caso fue en realidad su tercera producción musical como artista teniendo en cuenta que para entonces ya había publicado dos álbumes bajo el nombre de Manitoba.

La predilección aritmética de Snaith no resulta un dato menor al momento de abordar su producción como compositor, DJ o instrumentista, ya que en cierta medida modeló sus métodos para crear y organizar melodías, tomar de aquí y de allá elementos para transmitir luego las ideas que tiene en mente para cada disco que nos entrega.

Our Love, nos fue presentado en su totalidad hace apenas una semana, pero “Can’t Do Without You”, la canción que da inicio a este álbum fue dada a conocer a principios de junio de este año alcanzando incluso a figurar como uno de los himnos del verano en países del hemisferio norte.

En todo caso con este álbum Caribou nos ofrece una cuidada amalgama de sonidos en cuya atmósfera prevalecen el minimalismo y la deconstrucción de ritmos y secuencias propias del house, hip hop, techno, entre otros, y en el que a nivel lírico también predomina una aparente simplicidad presentando frases y palabras que en el caso de cortes como “Can’t Do Without You” se repiten como mantras.

Luego de haberse dedicado durante estos últimos años a ofrecer shows en vivo en lugares como Japón e incluso salir de gira junto a Radiohead, el canadiense se distancia considerablemente de la psicodelia de álbumes anteriores y nos entrega con Our Love un disco modesto, pero a la vez cargado de seguridad, se hace evidente la experiencia adquirida y su autor aborda el amor, ese asunto tan recurrente en el arte y la vida misma, pero lo afronta desde un enfoque muy íntimo y podría decirse que cada canción nos muestra una arista diferente del mismo.

De las canciones de este disco, “Silver” destaca como una de las más seductoras al ir envolviendo de a poco e irse complejizando durante su transcurrir y elevarse en un clímax tan intenso como sutil. Por otra parte “Our Love”, que da título a este disco, también resulta atractiva y delicada al comienzo, luego se desarrolla más enérgica deviniendo en muy factible éxito discotequero, sobre todo en el caso de versiones remixadas como la publicada por su mismo autor bajo el seudónimo de Daphni y que se encuentra disponible en su Soundcloud.

Aunque en términos generales parece ser el álbum menos experimental en la trayectoria de este artista, es posible hallar en canciones como “Second Chance” -que se encuentra a mitad del transcurrir del disco-, un poco de diversidad con respecto del conjunto al presentar incorporación de melodías vocales principalmente femeninas que evocan el R&B, mientras que en “Mars” -canción ubicada cerca del cierre del disco-, se incorporan elementos inesperados como una base rítmica de percusión casi hipnótica mientras que a su vez tintinea una repetitiva melodía aguda que parece obtenida de una pieza de algún compositor del barroco.

Luego del transcurrir de las diez canciones que lo conforman y sin quedar a la sombra de su aclamado predecesor -el lisérgico y osado Swim (2010, City Slang / Merge)-, parece quedar claro que las habilidades del dedicado y prolífico Snaith una vez más no decepcionan y Caribou logra con este álbum una honesta y elegante propuesta electrónica que resulta tan apta para escuchar en el auto o en casa una tarde como en las pistas de baile a la madrugada.

Caribou — Our Love

2014 — City Slang / Merge

Sitio | Soundcloud | Facebook | Twitter | YouTube

01. Can’t Do Without You 02. Silver 03. All I Ever Need 04. Our Love 05. Dive 06. Second Chance 07. Julia Brightly 08. Mars 09. Back Home 10. Your Love Will Set You Free

Alvvays — Alvvays


Originally published at www.indiehoy.com.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Lau Camargo’s story.