Los Peyotes: “Amor y fascinación por lo vintage”

Mi primera entrevista musical para Indie Hoy.

Fecha de Publicación: 26/07/2014

Foto: Azulita Fotografía

Hoy sábado, Los Peyotes se presentan en el Centro Cultural Matienzo junto a The Tormentos y Los Frenéticos. Estuvimos hablando con Zelmar y David Peyote, integrantes de la banda garage más importante de la Argentina y esto nos contaban:

Desde el punto de vista de una banda que hace música relacionada con el rock and roll garajero de los sesentas: ¿Cómo ven ese resurgir del amor y la fascinación por lo vintage que se ha hecho presente en la sociedad de manera cada vez más fuerte durante los últimos años? ¿Sienten que con ello ahora es más fácil acercarse a la audiencia o que la gente ahora se interesa más por el tipo de música que vienen haciendo desde sus comienzos?

Zelmar: Peyotes revaloriza el garage — punk que es un periodo de la música que se hizo en los 60’s del 63 al 67 aproximadamente, y que investiga todo lo que sucedió en ese diámetro histórico musical. El amor y la fascinación por lo vintage lo vemos bien, es verdad que es una moda que va y viene, reflejo de una época donde hay un espíritu de valorización de todo lo que se hizo en décadas pasadas y no solo los sesentas. Se ponen de moda muchos géneros y sub-géneros que décadas pasadas eran obsoletos, y hoy por hoy son cool, pero también es una pequeña puerta para que las personas buceen en este tipo de propuestas o por lo menos se informen de las miles de cosas increíbles a nivel cultural y musical que han pasado en los sesentas y saquen sus conclusiones. Quizás sea una militancia estética ingenua pero espontanea la de los peyotes, por que busca en lo que ya esta echo pero no se conoce tanto, tratando de tener un sonido propio en esto…….no lo se.

Muy, relacionado con la anterior pregunta, y desde su posición de coleccionistas de vinilos y DJs especializados en pasar música no tan conocida de otras épocas: ¿Qué les parece la vuelta del vinilo y el hecho de que esta generación que creció con la cultura de internet y con poco interés (y casi nula necesidad) de adquirir discos en formato físico ahora de repente está interesándose por adquirir material de este tipo?

David Peyote: La vuelta no la sentí porque el vinilo siempre estuvo presente. Cada formato es víctima de su contexto, lo bueno es que uno pueda elegir el formato en que escuchar música que es lo fundamental. No uso CDs ni mp3s, los que me regalan los regalo porque no tengo donde escucharlos. Lo bueno de internet es que te da mucha info te podes romper los ojos buscando oro negro, creo q por eso soy muy solitario.

¿Lo ven como una moda efímera? ¿O más bien consideran que hay ciertos aspectos de la experiencia musical que con ello se están recuperando?

David Peyote: ¿Moda?. Puede ser pero se nos escapa eso porque siempre estamos en la misma. Vivimos en un canapé musical a veces es bueno a veces no. Lo cultural de ver una tapa de un single su insert su diseño son como figuritas las queres tener no se es muy masturbatorio pegar algo que hace tanto buscas.

Como además de músicos sabemos que son melómanos, recorredores de ferias y coleccionistas, no podíamos pasar de alto la posibilidad de pedirles un par de recomendaciones, sobretodo de artistas latinoamericanos (aunque se pueda tratar de artistas que no vamos a encontrar en servicios de streaming con facilidad)

David Peyote: Las Bestias de Argentina, Pat Henry de Chile, Leno & Lilian de Brasil, Las Moskas de Mexico y Los Drags de Peru.

Desde hace varios algunos de ustedes vienen comandando y musicalizando las fiestas de Club Shake 60s ¿qué tal ha sido la experiencia de darle continuidad durante este tiempo y en ese sentido cómo ven la escena de la movida sesentera en Buenos Aires y en las ciudades a las que han llevado estas fiestas?

David Peyote: Club Shake nace producto de aburrirnos en la noche de Baires, primero la pensamos como una fiesta de garaje con toques de cumbia peruana, luego nos dimos cuenta que cada uno en su casa tenía miles de discos y no solo de garaje. A mi particularmente me copan solo los 7 pulgadas y todo lo pinchable en cualquier género Beat, Garaje, Soul, Freakbeat, Revival, Mod, Surf, Boogaloo, Northern Soul, Ye Ye etc 100 % en Vinilo. Hace casi 4 años que la hacemos sin parar y el resultado es excelente. La gente tal vez no conoce lo que baila pero no puede dejar de hacerlo y se van informando y eso esta genial. La movida en pleno crecimiento ahora hay mas fiestas del palo y eso te da la pauta. Afuera obvio es mas grande hay mas cultura sixtie y es un placer enorme cuando nos vamos de gira tocar y quedarnos bailando con pinchas amigos Valencia, México, Berlín, lugares claves de esta movida.

Ustedes son una banda que en vivo es bastante provocadora que brinda una experiencia tan física como sonora. En el rock desde hace varios años los artistas por lo general ya no suelen tan a menudo entregarse de esa manera y tocar de un modo así de agresivo, más allá del estilo de cada género nuevo que se ha impuesto durante estas décadas ¿Consideran que hace falta volver un poco a esa “animalidad” del artista sobre el escenario para contagiar al público, y evitar que como dijo Jack White recientemente: “La gente se la pase mandado mensajes en su celular durante los recitales” en vez de conectarse plenamente con la experiencia de estar en un show de rock?

Zelmar: Lo animal en el Garage — Punk es lo básico para subir a un escenario. Si no ni te subas a empuñar un instrumento, el grupo en el escenario toma forma de un solo monstruo que devora la pavada y la gente se divierte, somos el templo donde la gente escupe su credo. Vivimos en un mundo que te bombardea a imágenes, conceptos. Un zapping permanente. Viviendo acelerados, perdiendo el poder de abstracción, el poder de apreciar el arte, un disco entero, un recital, mirar cine, etc. Todo esto es un problema de percepción y valorización de los valores, quizás por eso el publico ‘vintage’ tenga mas en cuenta a una banda así y se entregue a la experiencia del vivo.

¿Qué ideas o proyectos tiene en mente para los próximos meses, tienen prevista alguna gira, grabación, o edición de algún disco con temas nuevos o alguna colaboración con otros artistas?

David Peyote: Tenemos pensado sacar nuevo disco muy variado en cuanto a los géneros pero siempre sixtie. Una vez editado ya tenemos propuestas para tomarnos un avioncito loco y estamos también haciendo un clip de Jescucristo.

¿Qué se va a encontrar la gente en el show del sábado?

David Peyote: Misa marrón la misma mierda de siempre , la gente ya sabe de que se trata no se puede explicar hay que sentir el sixtie. Mua.

Los Peyotes se estarán presentado hoy en el Centro Cultural Matienzo junto a The Tormentos y Los Freneticos. Más Info.

Jesucristo + by LOS PEYOTES


Originally published at www.indiehoy.com.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Lau Camargo’s story.