Cómo controlar tus impulsos

La impulsividad es una conducta que consiste en no detenerse a pensar los actos.

La persona responde rápidamente sin pararse a recapacitar sobre lo positivo o negativo de su comportamiento o las consecuencias que eso podría tener.

Tanto una conducta impulsiva como una agresiva están relacionadas, en ocasiones, con trastornos mentales. En niños y adolescentes, la impulsividad puede implicar el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), problemas de aprendizaje y fracaso escolar.

Se ha comprobado que escolares que presentan impulsividad tienen más inconvenientes para aprender y peor rendimiento en general que los no impulsivos.

La impulsividad puede dar lugar a pequeños percances (golpes, romper cosas…) así como a incurrir en situaciones peligrosas por falta de consideración de los riesgos (accidentes de tráfico, agresiones…).

La falta de control de impulsos explicaría en gran medida porqué los adolescentes con este problema tienen mayor probabilidad en el futuro de : beber alcohol, fumar, tomar sustancias, jugar a máquinas tragaperras, dificultades para administrar el dinero, comprar compulsivamente, cometer actos pirómanos, robar y agredir.

La alternativa a la impulsividad es la reflexividad: tendencia a pensar y diferenciar qué tipo de comportamientos se pueden dar en una situación y qué consecuencias tendrían éstos.

Una conducta reflexiva permite tomarse tiempo para observar las diferentes alternativas que pueden darse en una situación y, por tanto, tomar una mejor decisión. Por ejemplo, comprar una videoconsola, elegir el lugar para ir de vacaciones, decidir el colegio de nuestros hijos.

Relacionado con la reflexividad está el autocontrol. Es la capacidad que tenemos las personas para manejar nuestros sentimientos, emociones y pensamientos correctamente.

Para llevarlo a cabo, existen estrategias de autocontrol. Destacan la relajación y la respiración, parar los pensamientos incorrectos cuando se produzcan o impedir la conducta impulsiva.

Si tienes dudas o problemas para controlar tus impulsos escríbeme al email laurajimenezpsicologia@gmail.com Estaré encantada de poder ayudarte.

Laura Jiménez. Psicóloga General Sanitaria

Twitter

Facebook