Proyecto Lean: Kittcar

Protege tu vehículo estacionado

Laura Cagüe
Jun 24, 2019 · 6 min read

Panorama actual: del coche al dispositivo de transporte

El mundo de la automoción esta viviendo un momento de evolución que gira entorno a la idea de coche conectado. Las tecnologías de la información y los vehículos convergen transformando a estos últimos en un dispositivo con nuevas capacidades al servicio del usuario.

Las marcas desarrollan nuevas aplicaciones que tratan de mejorar la experiencia de los conductores, convirtiendo a estas máquinas en entornos que integran la conectividad para gestionar elementos como la seguridad, información, entretenimiento, navegación y mecánica, facilitando la interacción del conductor y conectando la conducción con la vida diaria del usuario.

La idea de negocio

La tecnología nos brinda la oportunidad de hacer realidad aquello que imaginamos, todas esas veces que pensamos “Ojalá existiera algo para…, algo que hiciera esto o lo otro, algo que evitara…”. Es la hora de pensar en aquello que cubra las necesidades o resuelva los problemas a los que el conductor se enfrenta.

Uno de los temores más habituales entre los conductores, es que su vehículo sea dañado durante su estacionamiento. Golpes de otros coches, daños fruto del vandalismo o incluso el robo son algunos de los miedos más comunes de los propietarios.

¿Y qué vamos a hacer para solucionarlo?, vamos a desarrollar un producto que vigile nuestro vehículo durante el estacionamiento y sea capaz de avisarnos cuando sufra algún tipo de daño y nos muestre qué o quién ha sido.

La metodología: Lean Startup

Como adelantamos en el título, la metodología que vamos a utilizar para desarrollar este proyecto es Lean UX, método de trabajo ágil que procede del movimiento Lean Startup. Con este proceso podremos diseñar productos y servicios de forma más rápida, basándonos en suposiciones e hipótesis que más tarde serán validadas por los usuarios a través de un MVP (Minimun Viable Product) a través de una serie de kpi’s que serán medidos posteriormente.

Benchmarking: comencemos por investigar un poco

Empezamos echando un vistazo a la innovación en el sector del automóvil. Hacemos una pequeña investigación sobre empresas que hayan creado un producto o servicio innovador entorno al vehículo. Realizamos un Desk Research y analizamos los sitios web de algunas empresas que encontramos interesantes.

Haciendo un análisis de la competencia, encontramos algunas oportunidades de actuación:

Declaración de supuestos

Priorización de supuestos

Declaración de hipótesis

[Creemos que] con una app que avise al usuario de que su coche ha sido robado y muestre imágenes de quién lo ha robado [conseguiremos] por un lado captar usuarios preocupados por el estado de su coche durante el estacionamiento, y por otro lado conseguir acuerdos con aseguradoras para ofrecer un servicio más completo.

[Creemos que] con una app que avise al usuario de que su coche ha sido dañado durante su estacionamiento y muestre qué o quién lo ha hecho [conseguiremos] captar usuarios preocupados por el estado de su coche durante el estacionamiento y acuerdos con aseguradoras.

[Creemos que] con una app que ofrezca seguridad para los vehículos [conseguiremos que] los propietarios preocupados paguen por su servicio.

Público Objetivo

Nuestro público objetivo esta formado principalmente por propietarios de coches preocupados por el estado y mantenimiento de su vehículo, estos pueden dividirse en dos perfiles de los cuales podemos crear dos protopersonas que nos permitan empatizar con su situación:

Mónica y Carlos son dos personas diferentes, en momentos diferentes pero en relación con su vehículo tienen frustraciones muy parecidas y prácticamente las mismas necesidades. Ambos necesitan sentirse protegidos ante la misma situación: evitar que su coche sufra daños durante su estacionamiento y si los sufre, estar informados y tener en su mano los suficientes datos para solucionar el daño. Dicho esto, podemos crear el mismo journey para ambos usuarios:

Historias de usuario

Lean Canvas

Ahora podemos elaborar un MVP que nos permita recoger una serie de Kpi’s para hacer un análisis de acogida del servicio y saber así si tendrá éxito y por tanto deberíamos seguir adelante con su desarrollo o si por lo contrario deberíamos parar porque no ha provocado mucho interés.

MVP

Montamos un MVP rápido y lo lanzamos al mundo. A través de herramientas como Mailchimp, Hotjar y Google Analytics podemos testar si la idea interesa a nuestro público o si por lo contrario debemos iterar y adaptar el modelo a la demanda, según las pistas que nos vayamos encontrando.

Línea gráfica

Logo

Línea de estilo

Pantallas Mvp

Pantallas App

Una vez terminado el Mvp es momento de lanzarlo y publicarlo en redes sociales para darle visibilidad, será entonces cuando sabremos si la idea tiene repercusión.

Pincha en el enlace y conoce Kittcar 🚘📲

Laura Cagüe

Written by

UX/UI Designer at Microsoft

More From Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade