Conflicto marítimo: Chile y Bolivia

Mayo ha sido un mes de conversaciones en cuanto a la disputa territorial entre Chile y Bolivia. Este lunes 4 a las 10 hrs, Chile expuso sus razones legales sobre la jurisdicción de la CIJ con el objetivo de invalidar la demanda marítima por parte de Bolivia. De esta manera, se podría finalizar el proceso legal que comenzó el 23 de marzo del presente año.

Mapa rescatado del diario El País

Bolivia desde la determinación territorial y marítima establecida en la Guerra del Pacifico desea recuperar su salida al mar, presentando una pérdida de 400 kilómetros de costa y 120 mil km cuadrados territoriales en dicho acontecimiento histórico. Por otra parte, Chile rechaza la petición solicitada defendiéndose con el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 por dichos países.

Ambos gobiernos han demostrado gran convicción por sus fundamentos e ideales con respecto a la pugna que se esta viviendo. El presidente Evo Morales antes de comenzar la reunión de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya declaró firmemente:

“Defenderemos la justicia para volver al Pacífico con soberanía” (Evo Morales)

La presidenta Bachelet por su parte, al finalizar la sesión dio a conocer su satisfacción respecto a la defensa nacional desarrollada en La Haya.

“Quería saludarlos a nombre del Gobierno y a nombre de todo el país, que nos hemos sentido tremendamente orgullosos y satisfechos por el excelente desempeño del equipo jurídico, tanto nacional como internacional” (Michelle Bachelet)

¿Que opina la población chilena?

La ciudadanía también tiene una posición al respecto, existen diversas visiones sobre el tema. Por una parte, está la mirada nacionalista donde es impensable la posibilidad de entregar una salida al mar a Bolivia. Y por otro lado, hay un desinterés de la situación con el fundamento que es una decisión de carácter político, la cual no influye en la clase trabajadora del país

Vídeo producido por el medio El Ciudadano

De acuerdo a la decisión que se tomará y las distintas visiones del conflicto, entra en juego el valor ético y moral del acontecimiento histórico que esta sucediendo.

Andrés Soliz Rada, quien es periodista y fue congresista y ministro de Hidrocarburos del primer gobierno de Evo Morales, se refirió al tema abordándolo desde una perspectiva valórica.

“En los últimos años ha ido calando hondo en Chile y América Latina el contenido ético de la demanda boliviana, debido a que los gobiernos de Santiago se hallan imposibilitado de explicar cómo un país que tiene una costa bañada por el Océano Pacífico de miles de kilómetros de longitud, se niegue a devolver, así sea unas decenas de los 400 kilómetros de costa que arrebatara a Bolivia en una guerra de agresión” (Andrés Soliz Rada)

Frente a decisiones de este índole, donde puede salir alguno perjudicado y otro beneficiado, es necesario tomar en cuenta los elementos morales, éticos y valóricos. Con el objetivo de buscar un equilibrio en cuanto los costos y ganancias de ambos actores geográficos. De esta manera se podrían mejorar las relaciones en Chile y Bolivia, provocando una vinculación colaborativa.

Esto queda a juicio propio, para poder tener una visión integral y panorámica del conflicto es indispensable estar informado del contexto y los factores que participan en él. Minuto a minuto Emol proporciona información actualizada de la pugna geográfica.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.