El fuego reconstruye

Lugar: Ålesund — Noruega

Laura Font Sentís
Sep 3, 2018 · 2 min read

El solsticio de verano, también llamado Midsommer, es una fiesta muy popular en Noruega. Cada año, en el pueblo costero de Ålesund lo celebran quemando cosas. Tienen el récord del mundo: en 2010 construyeron una torre de palets de 40,45 metros que después quemaron tan alegremente para celebrar la llegada del verano y del sol de medianoche.

La mayoría de casas de Ålesund son art noveau, un estilo arquitectónico que se hizo popular entre 1890 y 1910. Sin embargo, la ciudad no fue fundada en ese periodo. ¿Qué hizo entonces que la mayor parte de la ciudad esté construida en este estilo? El fuego, sí señor.

En una fría noche del enero de 1904 se inició un incendio en una fábrica de pescado. Los bomberos y la población intentaron sofocarlo sin éxito y el fuego se extendió rápidamente, avivado por el viento que esa noche sacudía la ciudad. La mayoría de las casas eran de madera y durante 16 horas ardieron sin piedad, dejando la ciudad reducida a cenizas.

El fuego destruyó casi todo el casco antiguo y dejó a 10.000 personas sin hogar. Solo hubo que lamentar una fallecida, una señora mayor que intentó volver a su casa para recoger sus cosas. Hubo algunas excepciones, como la casa de la familia Nord, a quien cuentan que se les había aparecido un ángel la noche anterior para anunciarles que Dios les protegería del incendio que devastaría la ciudad para purgar los pecados de sus habitantes. Los Nord no quisieron irse de su casa, y sorprendemente su casa fue la única del distrito que no se quemó, no sabemos si por acción divina o por pura casualidad. Sea como sea, la llamada “casa milagro” ha sobrevivido hasta nuestros días y puede visitarse.

Después del incendio de Ålesund las muestras de solidaridad no se hicieron esperar, y en solo tres días barcos alemanes llegaron cargados con material de asistencia. Venía de parte del mismísimo emperador alemán, el Kaiser Wilhelm II, que había veraneado en la zona. También llegaron a la ciudad un equipo de jóvenes arquitectos noruegos a quienes se les planteó una oportunidad única: reconstruir una ciudad de cero aplicando el estilo arquitectónico noruego y también influidos por las tendencias europeas de art nouveau.

En solo tres años se reconstruyó la ciudad, que es una de las pocas que aglutina tantos edificios de art nouveau. Así, se podría decir que de alguna manera los habitantes de Alesund celebran el Midsommer con un doble sentido: para celebrar la llegada del verano y también para agradecer que el fuego les trajera una oportunidad de estar en el mapa arquitectónico europeo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade