Todo está conectado

Lugar: Calgary / Canadá

Laura Font Sentís
Aug 22, 2017 · 5 min read

Edificios del Downtown de Calgary, en Canadá

Algunas de las pruebas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary del 88 se disputaron en la misma ciudad. Solo con ese dato uno puede imaginarse que las temperaturas invernales de esta urbe canadiense son, por lo menos, fresquitas. Pues sí, amigos, en Calgary hace un frío que pela, y la temperatura media entre diciembre y marzo suele ser de -5 grados. Es un frío de esos que cuando te mandan que te vayas al centro a hacer un recado o la compra sueltas el típico “va a ir su tía”.

No sabemos si por las presiones familiares o porque no les apetecía morir de congelación a los planificadores urbanos de los años 60 se les ocurrió crear en Calgary un skyway, que con el tiempo ha resultado ser el más largo del mundo.

Un skyway es una manera de conectar edificios construyendo puentes elevados y cubiertos entre uno y otro. En general, esta era una práctica habitual entre empresas, universidades o edificios privados que querían unir sus edificios sin necesidad de salir al exterior pero poco a poco se ha ido instaurando también como vías públicas. De hecho, ya existen ejemplos desde el siglo XVI como el que une el Palazzo Vecchio, el de Uffizi y el de Pitti en Florencia.

Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando se volvió a adoptar esta práctica en América, después que los centros urbanos cayeran en desuso; las tiendas se mudaron a los suburbios y ahora todo el mundo tenía un coche. Los peatones se habían quedado sin sitio y había que reubicarlos en un nuevo espacio. Algunas ciudades como Montréal optaron por hacer túneles subterráneos mientras que otras, como Minneapolis-Saint Paul lo hicieron por encima del suelo. A partir de aquí, muchas ciudades, especialmente en América y Asia se inspiraron para crear sus propios skyways.

Mientras que en América en su mayoría se hicieron para evitar las bajas temperaturas en Asia se hizo por lo contrario; para evitar la humedad aplastante y también por la falta de espacio para los peatones en ciudades superpobladas como Hong Kong o Bangkok. En Europa existen algunos ejemplos en Londres o Bruselas pero mucho menos extensos que los de Calgary.

En el caso de Calgary, el skyway se llama +15, y con esta solución ingeniosa se creó una red de 18km que une los principales edificios del Downtown, el centro urbano de la ciudad. Tiene el nombre de +15 porque la mayoría de puentes están situados a 15 pies por encima del suelo (4,5m).

Uno de los skyways que unen los edificios de Calgary

Calgary descartó crear una red subterránea porque ya había muchas construcciones en el subsuelo, por el nivel freático y por el alto coste que supondría una obra de tal calibre. En un principio, se planeó hacer puentes abiertos pero finalmente se optó por hacerlos cerrados y así ofrecer protección integral durante todo el año.

El primer puente se inauguró en 1970 y quince años más tarde ya se habían construido 28. La red se ha ido ampliando hasta llegar a los 59 puentes actuales a través de 18km.

El punto central del skyway es el centro comercial Core Shopping Mall, y a partir de allí se bifurca para acceder a muchos edificios del centro urbano. En el punto central se encuentran más de 160 negocios activos, desde tiendas, restaurantes, puestos de comida rápida… Todos los días 22.000 personas cruzan el puente más activo, entre la Energy Plaza y el Centrum Place.

Sin embargo, para los novatos el +15 puede ser algo confuso, ya que no tiene un orden lógico. Por ello, hay que saber en la dirección en la que se quiere ir y buscar los signos correspondientes. El norte está simbolizado por un pez, en dirección al río Bow. Un tren representa el sur, donde está situada la estación de tren de la Canadian Pacific Railway. Para el este se hace un homenaje a un edificio histórico de la policía montada de la ciudad y es por ello que se representa con un fuerte. Finalmente, el relieve de una montaña representa las Rockies, las montañas imponentes que se pueden ver al oeste del Downtown.

Evidentemente, cualquier planificación urbana recibe palos por algún lado. En el caso de Calgary, los comerciantes y los restauradores se quejan de que nadie acude a sus negocios durante el invierno. Las calles están desérticas y no hay manera de hacer caja. Sin embargo, las autoridades siguen apoyando al +15. Los edificios que se conectan al +15 reciben rebajas en las tasas municipales y desde las autoridades municipales se incentiva que las nuevas construcciones se conecten también al sistema. Si bien al principio los puentes eran simples construcciones algunos de los puentes nuevos empiezan a fijarse en el diseño y en hacer un aporte arquitectónico a la ciudad.

Lo más importante, sin embargo, es que los ciudadanos siguen usándolo, especialmente en invierno. En verano el tráfico decae un 70%, pero el +15 se ha convertido también en un lugar donde socializar y hacer networking. Los comerciantes deberán idear nuevas estrategias comerciales para atraer a la clientela mientras Calgary sigue fardando de estar en el récord de los Guinness con sus puentes kilométricos.

Mapa del centro urbano de Calgary con los skyways que conectan la ciudad

Fuentes: Calgary City Council

Fotos: Wikipedia y James Young

)
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade