ABC Market: Proyecto grupal en Ironhack

Este proyecto se empieza a trabajar al día siguiente de empezar el Bootcamp, con gente que no conoces y aprendiendo sobre un tema nuevo para todos: la Experiencia de usuario. Durante las dos primeras semanas se trabaja el UX y las siguientes dos semanas el UI, la parte visual del producto. En este post os voy a explicar brevemente cómo lo diseñamos, los problemas que nos encontramos y cómo los solucionamos Ömer, Javi, Aroa y yo, Laura.
Briefing: ¿Qué quiere nuestro cliente?
Lo primero que hicimos antes de empezar a trabajar fue leer bien qué es lo que quería conseguir ABC con el proyecto que nos estaba encargando: trasladar la experiencia de comprar en una tienda física a una plataforma online.
ABC ya dispone de tiendas físicas, en las que ofrece comida preparada y una amplia gama de productos que le gustaría comenzar a vender online, ya que se ha dado cuenta de que cada vez más, negocios como Amazon están ganando cuota de mercado en la venta de productos alimenticios, y no quiere quedarse atrás anclado en el negocio analógico.
Una vez leído con atención, trabajamos para ofrecer a ABC un Producto Mínimo Viable que les convenciera, que dispusiera de todo lo que nos pedían y además le diferenciara de su competencia.
UX: Investiguemos qué necesitan los usuarios
Para crear un buen producto que cubra las necesidades del usuario, comenzamos por investigar cuáles eran los principales problemas a los que nos enfrentábamos haciendo un Blueprint Canva, herramienta muy útil para comenzar un proyecto, saber a qué te enfrentas y cuáles son los siguientes pasos a seguir.
Con las encuestas y entrevistas descubrimos cuáles son las costumbres de los usuarios a la hora de hacer la compra, qué les gusta y a qué problemas suelen enfrentarse.
Además, para guiarnos durante todo el proceso que venía a continuación, creamos un user persona, Paco. A Paco le encanta probar productos nuevos pero tiene un problema: es celíaco y tiene alergia a los frutos secos. Un problema que cada vez afecta a más personas y les impide hacer la compra con normalidad, ya que continuamente se encuentran con productos que no pueden comer por que contienen trazas de frutos secos o trigo.
Problemas → Soluciones
Viendo los problemas a los que se enfrenta Paco, decidimos añadir a la plataforma un filtro de alérgenos que hiciera que se mostraran únicamente los productos que el usuario puede consumir, un filtro fácil de activar y desactivar por si quiere hacer la compra para el resto de su familia, que no son alérgicos.
Además, incluimos la posibilidad de adquirir una MiniBox por suscripción mensual que contuviera productos originales y novedosos, siempre teniendo en cuenta las alergias del cliente.

Con esto último pretendíamos crear una forma de contentar a una masa de usuarios un tanto descuidada por el resto de supermercados, que supusiera también un añadido para aumentar la monetización de la web de ABC.
Antes de pasar a la parte visual del producto, teníamos que testear si nuestra investigación iba por buen camino, por lo que creamos un prototipo de baja fidelidad y testeamos con usuarios:

UI: Hagamos atractivo nuestro producto
Tras definir qué iba a contener la web teníamos que decidir los colores que íbamos a utilizar y las formas, cuidando que todo guardara consistencia.
Pensé que la parte visual del proyecto es la que más me iba a costar, pero también lo cierto es que disfruté un montón plasmando todo lo que habíamos investigado y dándole color, viendo cómo cogía forma.
Decidimos hacer una web sencilla, centrada en el producto y que lo que destacara más fuera nuestra feature principal: el filtro de alérgenos; y nuestra oferta exclusiva: la MiniBox ABC.

A continuación os muestro cómo quedó el producto, ¡espero que os guste!:

