Task Manager. Primer proyecto individual

Briefing: Entendiendo lo que pide el cliente

Laura García
Sep 4, 2018 · 4 min read

El primer proyecto individual en Ironhack nos lo encarga el National Wellness Institute buscando mejorar la calidad de vida de las personas. El briefing dejaba muy abiertos los temas sobre los que podíamos hacer el proyecto y al principio me costó decidirme por uno. Finalmente me incliné por hacer una app de productividad que ayudara a los usuarios a gestionar su tiempo de forma eficiente, cumpliendo con sus tareas diarias sin olvidar los objetivos a los que éstas están dirigidas.

UX: Comienza la investigación

First things first.

Lo primero a la hora de comenzar un proyecto es validar la idea, ¿qué necesitan los usuarios? ¿cómo puedo diseñar el producto para cubrir realmente sus necesidades, haciéndolo rentable?

Admito que la productividad es un tema que me gusta bastante. He usado varias apps de gestión de tareas y he leído sobre métodos de gestión del tiempo, lo cual me ayudó bastante a hacer las preguntas correctas en las encuestas y entrevistas y a analizar la competencia.

Lean Survey Canvas

En las entrevistas encontré que los usuarios suelen apuntarse las tareas que tienen que hacer y se ponen objetivos a medio y largo plazo. Además, descubrí los problemas con los que suelen encontrarse y, dejándoles hablar durante las entrevistas, me dieron ideas de cómo podía ayudarles.

Problemas → Soluciones

Un problema que suelen tener es la falta de motivación y que se ponen más tareas de las que finalmente cumplen. Además, suelen perder de vista sus objetivos finales mientras realizan las tareas tediosas del día a día, lo que sin darse cuenta hace que abandonen y no consigan lo que quieren.

Tras estudiar a los 6 entrevistados y las más de 70 respuestas de la encuesta, llegué a la conclusión de que tenía que crear un gestor de tareas no tan simple como esperaba, ya que debía conseguir que los usuarios pudieran tener sus objetivos siempre a la vista y motivarles para que cumplieran sus tareas, además de cuidar que se pusieran una cantidad de tareas realista al día.

Para esto último decidí implementar Machine Learning, que aprende del usuario y le sugiere un número máximo de tareas diarias, siendo realista y ayudándole a no desmotivarse por querer abarcar demasiado. Si un día el usuario se asigna más tareas de las que suele llegar a cumplir, se le avisa y se le da la opción de reasignarlas a otro día por drag & drop, o de intentarlo si es lo que desea.

Con el objetivo de aclarar la información recogida hasta el momento e ir definiendo lo que debía contener la app, utilicé el Lean UX Canvas, una de las herramientas más útiles en la investigación, ya que ayuda a aterrizar ideas y relacionar las necesidades a cubrir, junto con el objetivo del negocio y las posibles soluciones.

Lean UX Canvas

Para que el usuario pudiera tener sus objetivos a largo plazo bien identificados, le puede asignar a cada objetivo que crea un color, y cuando añade una tarea en la app y se la asigna a un objetivo, dicha tarea quedará marcada con el color del objetivo al que pertenece, de esa forma puede saber de un vistazo cuánto esfuerzo está dedicando cada día a cada objetivo, o si está dejando algún objetivo de lado. Aunque sobre esto último la app también le avisará y le dará consejos para organizarse.

Modelo de monetización

Estudiando a mi competencia me fije en que la inmensa mayoría utilizan un modelo de suscripción anual o mensual ofreciendo una prueba gratuita a los usuarios. No reinventé la rueda, implementé un sistema de suscripción anual por 9,99€ (precio de lanzamiento), dando una prueba gratis de dos semanas.

Si pasadas las dos semanas el usuario no paga la suscripción, únicamente podrá utilizar la app para apuntar tareas sin poder clasificarlas, asignarlas a un objetivo y sin ML. Modelo Freemium, mantenemos al usuario dándole una función básica, recordándole las ventajas que tendría ser un usuario premium y disponer de todas las funcionalidades.

Creo que compensa más este modelo que directamente expulsar al usuario por no pagar. Un usuario activo es un usuario monetizable, y dadas las características del producto, mantener las cuentas de los usuarios Free no debería resultar muy costoso.

UI: El producto más atractivo

Una vez testeado el prototipo Low Fidelity y habiendo hecho algunas modificaciones, es hora de pasar a la parte más visual del producto.

Lo primero que definí fueron los colores, ayudada por el Moodboard. Decidí que la app fuera sencilla visualmente, clara, y que no saturara la vista, ya que de por sí contiene bastante información en cada pantalla.

La tipografía elegida fue Avenir, únicamente usé dos pesos tipográficos, y las formas tanto de los iconos como de los modales son redondeadas. Aquí os dejo algunas pantallas de Clarity, el gestor del tareas con el que nunca se pierden los objetivos de vista:

Clarity.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade