Migrant Integration Lab -dispositivo global europeo dedicado a la integración sostenible de migrantes y minorías étnicas

Migrant Integration Lab es un dispositivo global europeo dedicado a la integración sostenible de migrantes y minorías étnicas. Laura Petrache, una de las organizadoras, respondió a nuestras preguntas.
 P: ¿Podría explicarnos qué es el Laboratorio de integración de migrantes?

R: La crisis de los migrantes ha sido un problema crucial que enfrenta la Unión Europea. Creo que es crucial generar cambios, nosotros intentamos crear un impacto social significativo capacitando a migrantes para que se conviertan en una fuerza laboral competitiva para la UE.
 MIGRANT INTEGRATION LAB, es un dispositivo global europeo que coadyuva a la integración sostenible de migrantes y minorías étnicas.

Para nosotros, una cultura acogedora es aquella que contribuye a ayudar a los migrantes, los recién llegados y sus familias a superar los obstáculos en diferentes áreas de la vida, también proporcionamos asistencia en la creación de empresas y empleos, fomentamos y facilitamos la integración económica y social de los migrantes a través del apoyo en el desarrollo de iniciativas empresariales.

MIGRANT INTEGRATION LAB se basa en la elaboración de:
 — Un proceso global de integración de recién llegados mediante la capacitación y el desarrollo de capacidades y/o el refuerzo a través de LABS, basados en 4 PILARES:
 1. Pilar lingüístico (social y cultural)
 2. Pilar de integración económica (“orientación laboral” e “iniciativa empresarial”)
 3. Pilar de civismo (ciudadanía)
 4. Pilar de diálogo intercultural (comunidades sostenibles e identidad híbrida)

- Una metodología de capacitación aplicable a recién llegados, a nuestro público meta, así como a los diferentes actores a nivel nacional. 
 — Una red europea que permita el intercambio de buenas prácticas y la cooperación transnacional sobre la base de un Ecosistema global que agrupa actores nacionales, internacionales e instituciones dedicadas a la integración sostenible.

P: MIGRANT INTEGRATION LAB se ha asociado con la «Escuela de Negocios de la Ecole des Ponts de Paris», una de las más antiguas y famosas escuelas de Francia. Esta es una gran noticia…

R: En resumen: B1-AKT // MIGRANT INTEGRATION LAB en el contexto de sus campañas de sensibilización global e inspirados en las iniciativas de los Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible, nos hemos asociado con la Escuela de Negocios de la École de Ponts de Paris y hemos lanzado una campaña de sensibilización en la cual nos colaboran los jóvenes estudiantes del Full Time MBA in Innovation Management. Creemos que en el contexto actual de la crisis migratoria, el aumento del extremismo y el populismo, debemos implementar soluciones sostenibles para la integración holística de los migrantes.

El proyecto está diseñado para construir un impacto social positivo y sostenible y el Full Time MBA es un programa emblemático para la Gestión de la Innovación en una economía global ya que se basa en las últimas investigaciones y tradiciones de excelencia en Innovación, Gestión de la Tecnología y Emprendimiento.
 Visión: La migración es una oportunidad para que nuestras sociedades alcancen su máximo potencial.

Nuestra iniciativa, MIGRANT INTEGRATION LAB, crea las mejores condiciones para que las personas que llegan a Europa logren ser empresarios, creadores de cambios o artistas en condiciones de actuar, crear valor y ser una fuente de innovación para las sociedades de acogida.

Nuestros LABS se basan en marcos transnacionales que brindan a los responsables de la formulación de políticas, una nueva visión en el desarrollo de programas públicos innovadores y asociaciones público-privadas. Y debido a las implicaciones económicas del transnacionalismo, brinda oportunidades a empresas, emprendedores sociales y gobiernos.

P: Según una encuesta reciente, al menos el 70% de los franceses se niegan a dar la bienvenida a los migrantes. ¿Cómo trabajas para cambiar esta realidad e incitar al francés a cambiar su visión acerca de los migrantes?

R: Al capacitar, y acompañar a los migrantes, facilitamos la integración, desarrollamos la inserción laboral, el espíritu empresarial y ayudamos a elaborar proyectos de medios de vida. Mediante nuestras acciones, fomentamos el debate público, contribuimos y promovemos la concientización, la ciudadanía, el crecimiento económico, las comunidades sostenibles y el desarrollo.

Somos “constructores del diálogo intercultural” y promotores de una “representación de género equilibrada en sus acciones”. Estamos comprometidos a fortalecer la capacidad de la sociedad de acogida para adaptarse a la diversidad, aumentar la comprensión y aceptación, promover el empleo para las mujeres migrantes y el aprendizaje sostenible para los jóvenes migrantes.

Queremos lograr una sociedad más vibrante y cohesionada, compartida y valorada por residentes y recién llegados portadores de experiencias e historias, también queremos lograr mayor productividad, una economía robusta entre trabajadores, consumidores, contribuyentes, y emprendedores.

En mi opinión, la competitividad global se puede expandir a través de la fuerza laboral multilingüe y multicultural. La revitalización de las comunidades se puede lograr a través de un trabajo conjunto entre familias migrantes y familias locales, logrando el empoderamiento de los migrantes para que tengan éxito.

Cultivando un ecosistema próspero para la innovación social y comunidades más sostenibles, equitativas e inclusivas, podemos ayudar a los refugiados y migrantes a socializar.

Al fomentar el respeto y la comprensión de la diversidad, los valores democráticos y la ciudadanía, brindamos a los ciudadanos la oportunidad de descubrir, aprender y entender los valores y las culturas de los refugiados y los migrantes y, en el proceso, enriquecer los suyos.

Creemos en comunidades más fuertes con la capacidad de constituir una Francia donde todos los miembros de la sociedad, independientemente de su raza, origen, condición socioeconómica, vivan con dignidad e igualdad

P: La cuestión de los migrantes es un tema político candente. ¿Están los políticos involucrados en este proyecto?

R: En términos de desafíos, los más importantes a los que aún nos enfrentamos son en Francia. El hecho de que la iniciativa sea a nombre de los miembros de la Sociedad Civil ha encontrado dificultades frente a actores institucionales, sin embargo, existe apoyo europeo e internacional.

Lo que nos mantiene en marcha es que lideramos el cambio. Nuestra iniciativa difiere de otras iniciativas existentes porque tiene la particularidad de implementar un proceso de integración sostenible mediante un dispositivo global de integración; esto favorece la responsabilidad, la autonomía y la rápida integración económica mediante proyectos de emprendimiento.
 Nuestro dispositivo es democrático, crea diálogo intercultural entre migrantes y comunidades receptoras, también crea innovación social.

El problema es que en Francia la mayoría de las acciones relacionadas con los migrantes no están alineadas, no son sostenibles y aún no se ha implementado una verdadera política de integración. Es por esto que a nivel local; en Francia estamos proporcionando un marco transnacional. Para nosotros, la integración es una cuestión de “pertenecer y llegar a ser”, lleva tiempo, pero creemos que el futuro de Europa es brillante y Francia tiene algo que decir al respecto. (Laura Petrache y Yannick Le Guern).

En mi opinión, el futuro de la Unión Europea será sostenible o no lo será en absoluto. Para lograr un futuro sostenible, se necesita un cambio en términos de políticas. Los procesos de integración son demasiado complicados para ubicar políticas en un solo lugar.
 Es necesario distinguir entre los niveles de gobernabilidad y formular respuestas políticas cuando sean necesarias; aprovechar las oportunidades donde surjan o se originan.

El marco transnacional puede ser la respuesta, ya que brinda a los decisores políticos una nueva visión para desarrollar programas públicos innovadores y asociaciones público-privadas más allá de las fronteras.

P: ¿Cuáles son los comentarios de los migrantes que se involucran en su programa?

R: Los comentarios son positivos lo cual nos hace muy felices! Estamos orgullosos de los proyectos y del hecho de que casi todos tienen una dimensión social.

Khaled Kaka, uno de nuestros principales empresarios migrantes, nos envía estas palabras inspiradoras:
 “Lo primero que pensé cuando llegué a París por primera vez, fue conocer la cultura francesa, me reuní con personas y forme una red de relaciones sólidas, los refugiados o los recién llegados son una fuerza de trabajo que yo llamo «Las Naciones móviles» que se trasladaron de su lugar natural a otro por diferentes razones (cambio climático, conflictos, cuestiones económicas, etc.).

Para lograr una integración exitosa, los gobiernos europeos, la Unión Europea y el sector privado, como bancos e instituciones, deben respaldar los proyectos construidos conjuntamente por el local y los recién llegados y aprender a conocer las habilidades y la mentalidad de los recién llegados. Evitando el desperdicio financiero y así habilitar el potencial real de los recién llegados y crear oportunidades para el crecimiento económico. Solo entonces, los programas pueden ayudar a los refugiados a ser una parte real de la sociedad. Gracias especiales a mi mentora Laura Petrache » Khaled.

“Refugiado es solo un nombre y juntos podemos superar los desafíos con nuestros hermanos y hermanas con ese estatus, especialmente, los desafíos negativos que enfrentan en la vida cotidiana. Esto no significa darles un millón de euros, sino darles acceso a una vida sostenible.
 En todo el mundo, los refugiados se están esforzando por acceder a la educación y a la protección financiera, lo que aún no es posible, son pocos los que benefician de iniciativas como MIGRANT INTEGRATION LAB — Las soluciones sostenibles no son muchas … De los refugiados con los que logré hablar vinieron de diferentes áreas alrededor del mundo, y sin embargo, es muy difícil para nosotros creer en ellos porque solo pensamos en nosotros mismos y lo digo por experiencia. Dado que a un refugiado no se le permite obtener un préstamo financiero y ser considerado como ciudadano igualitario, las personas no lo consideran como un ser humano que puede tener acceso a otros servicios similares a los ciudadanos legítimos.

Si escribiera artículo sobre esta situación y comenzara presentándome como Iragi Zabona, una Refugiada de Uganda, pocos lo leerian. Pero aun así, MIGRANT INTEGRATION LAB me dio la oportunidad de expresar mis sentimientos y escribir sobre ellos. Gracias. Con mucho amor, Iragi.

Por Nadia Henni-Moulaï , Melting Book Gracias Vltk Ktsc