¿Porqué las inversiones sustentables son más rentables y resilientes ante la crisis? ¿Qué es el Alfa del Impacto?

Laura Ortiz Montemayor
May 12 · 8 min read

Hoy más que nunca sabemos que la vida humana en este planeta no es una certidumbre sino una posibilidad. Lo que hagamos en la siguiente década con las inversiones a nivel global determinará nuestra probabilidad de morir, sobrevivir, o dirigirnos a la vida plena de todos y a la mejor versión del planeta. Lamentablemente la mayoría de los inversionistas, banqueros, manejadores de inversiones y los fondos de pensiones todavía no están tan conscientes del impacto positivo y negativo que generan sus inversiones desde el excel a la biosfera y desde un estado de cuenta a una comunidad.

¿Qué porcentaje de mi portafolio de inversión tiene participación en empresas de armamento, petróleo y vicios? ¿En mi inversión hay una o varias empresas que han envenenado ríos y comunidades impunemente? ¿Qué otras alternativas hay para que las inversiones estén construyendo la prosperidad y la justicia y no la precarización laboral, la desigualdad y la contaminación? ¿Cuál es el propósito del capital: su reproducción infinita o la prosperidad para todos? Hay demasiado trabajo pendiente por hacer pero comencemos por lo mínimo básico que todo banquero, inversionista, y financiero deben de conocer: Las inversiones ESG y Sustentables.

Image for post
Image for post

Las inversiones sustentables o de clasificación ESG (Environmental Social Governance por sus siglas en inglés o ASG (indicadores ambientales, sociales y de gobernanza por sus siglas en español) están rompiendo récord tanto en recibir nuevas entradas del dinero de los inversionistas, así como de tener mayor rentabilidad que sus pares convencionales a pesar de la grave crisis global actual de acuerdo con información de Morningstar, Impact Alpha, JustCapital, Cornerstone Capital, entre otras fuentes. Esta tendencia o disciplina de inversión lleva varias décadas en desarrollo en el mundo sin embargo México y Latinoamérica a penas van comprendiéndolo y adoptándolo en sus portafolios. La mayor parte de la banca en Latam todavía no tiene una clara oferta ESG para sus inversionistas.

Las firmas más longevas en el tema de ESG están reafirmando e incrementando sus compromisos: “la pandemia ha dejado muy claro la complejidad e interconexión de nuestro mundo en términos de oferta y demanda, en comercio y cómo TODO puede estar absolutamente amenazado de no ser manejado bajo una estrategia sustentable” dice Nigel Green líder de DeVere Group que tiene $12 billones de activos bajo manejo.

Barclays incluso está lanzando una nueva unidad de investigación de ESG Fundamental para explorar cómo la crisis económica COVID está creando un mayor sentido de urgencia y responsabilidad hacia todo lo que tiene que ver con el comportamiento del consumidor, cambio climático, cambios en las cadenas de valor, el futuro del trabajo, la movilidad y potencialmente alterando para siempre la naturaleza del proceso de inversión como resultado.

Generando Alfa en inversiones ESG : Impact Alpha

En el mundo financiero alfa se refiere a la manera de medir si una estrategia de inversión tuvo mejor o peor desempeño que el mercado comparable con dicha estrategia.

Gracias a esta crisis estamos viendo por fin el retorno financiero llamado “Impact Alpha” o el alfa que se logra en rentabilidad de largo plazo gracias a los objetivos de impacto: La teoría del alfa de impacto a grandes rasgos propone que las empresas o inversiones que se adelantan en tendencia, lideran y llevan el mejor comportamiento ESG en su gobernanza social y ambiental tarde o temprano van a tener mejor desempeño que el resto del mercado por varios factores:

  • El factor reputacional de la empresa o inversión ya que el nuevo consumidor joven, millenial y nextgen cada vez es más sensible y conocedor de estos temas. Los riesgos regulatorios son mucho más graves a las empresas que se comportan mal con sus stakeholders como empleados, clientes, proveedores (ejemplos recientes: ALSEA, GMEXICO)
  • El de mitigar riesgos reales que las inversiones convencionales no han identificado aún como, por ejemplo: Si el cambio climático es la mayor amenaza para la humanidad y el planeta, también es la mayor amenaza para las inversiones. Si el manejo de riesgos de las inversiones no contempla riesgos climáticos, stranded assets, entre otros riesgos, esto evolucionará pasando de ser un riesgo, a ser negligencia pura en cuanto al deber fiduciario se refiere.

En 2018 Bevis Longstreth (ex comisionado de Valores en la SEC de EUA) dijo “es muy posible y hasta predecible que continuar manteniendo activos invertidos en empresas de combustibles fósiles será considerado negligencia y falta de responsabilidad fiduciaria.”

  • El sacar provecho primero de los nuevos mercados que se abren en el tema sustentable, de género, de justicia social a la base de la pirámide, entre otros.
  • El diversificar a otros asset clases menos explorados como Real Assets: forestales, bonos de carbono, etc.
  • Van a ser más resilientes ante las crisis por ser inversiones basadas en necesidades reales de la población masiva como por ejemplo: los sistemas alimentarios en vez de estar sobreexpuesto a los sectores no esenciales (de lujo).

“En general la razón de que se generen mejores rendimientos es muy directa: las empresas con un alto puntaje de métricas ESG tienen mejor gobernanza. Las empresas mejor gobernadas son frecuentemente las que son reconocidas como de mayor calidad. En tiempos de caídas drásticas en el mercado bursátil existe un fenómeno llamado “flight to quality”. Como dice Hortense Bioy, el director de ESG Europeo en Morningstar: “Las empresas con mayor calidad de ESG tienen mejor calidad, experimentan menos volatilidad y son normalmente mayores. Esto es un excelente augurio para el potencial de las inversiones sustentables en una caída del mercado. ”

Para los que quieran conocer más: existe un medio equivalente a ser el Bloomberg de la inversión de Impacto que se llama precisamente Impact Alpha debido a esta teoría y tiene toda la información de las tendencias más recientes, fondos y transacciones más relevantes del mercado sustentable, responsable y de impacto.

ETF ESG vs ETF Convencionales

De acuerdo a Morningstar 24 de los 26 fondos indizados ESG comparados durante el 1er trimestre 2020 perdieron menos que sus fondos pares no sustentables y generaron mayor rentabilidad que los fondos convencionales.

Un ejemplo es Just Capital large cap diversified index (JUST), que incluye la mitad de las empresas del Russell 100, y que evalúa cómo tratan a sus empleados, clientes y políticas ambientales, ha sido más rentable que el Russell 1000 por más de 100 puntos base desde el pico del mercado del 21 de Febrero.

Uno de los posibles factores más relevantes del “outperformance” reciente de los fondos ESG y sustentables puede ser la disminución en el peso de las inversiones en combustibles fósiles. No todos los fondos sustentables o ESG tienen 0% de inversión en combustibles fósiles pero la mayoría si consideran bajar su exposición a estos activos de manera directa, explícita y medible.

Ejemplo es el ETF Change Finance o CHGX*: Un ETF Sustentable de los más altos estándares de impacto que si tiene 0% de exposición a combustibles fósiles y hasta el año pasado tenía 300 puntos base de outperformance al SPY (desde incepción).

Una breve pincelada de flujos en el año

Adicionalmente los fondos sostenibles están recibiendo entradas nuevas en números récord. Los inversionistas han movido $10.5 billones a 314 ETFs sustentables en el primer trimestre del año de acuerdo a Hale, un nuevo récord después del último trimestre de 2019 en el que el récord había registrado $8 billones nuevos de entrada a ETFs sustentables. Los fondos que más han recibido nuevas entradas son los 16 iShares ESG de Blackrock que llevan $6.3 billion del total de entradas seguidos por Vanguard, Calvert, Dimensional y TIAA/Nuveen.

Blackrock y el punto de inflexión para la industria

Blackrock, el mayor manejador de activos del mundo con màs de $7 trillones de dólares, empezó a entrar a la tendencia de inversión de impacto desde 2015 y confirmó que esta tendencia no es opcional, si no que se materializa como el futuro de la industria. Goldman Sachs también entró en 2015 comprando Imprint capital: una firma boutique de asesoría de impacto en EUA.

Larry Fink ha publicado en sus últimas 3 cartas de inicio de año a sus accionistas y clientes, un llamado cada vez más enfático a toda la industria a cambiar y mejorar sus estándares de ESG de manera muy seria, y más recientemente, resaltando el riesgo de cambio climático como el principal riesgo de la humanidad, y el cambio que eso ha tenido en sus decisiones de inversión. Estas cartas han tomado una relevancia mediática que han sido verdaderos puntos de inflexión para el mercado. Sin embargo para el tamaño de Blackrock tiene mucha tarea pendiente por hacer todavía para que su impacto positivo sea más transparente, màs significativo y digno del tamaño de su cartera. Al ser un “tenedor universal" no es tan fácil tener estrategias tan valientes como las firmas boutique, sin embargo puede aprovechar la voz que tiene como accionista en las empresas y en los paìses para mejorar determinantemente el impacto ambiental y social de las inversiones.

Wealth Management de impacto en México y LATAM: ¿Cual debería ser el rol del inversionista, del banquero y del manejador de activos en todo esto?

En materia de wealth management crear vínculos emocionales (arraigos) de largo plazo con los clientes siempre ha sido un factor fundamental para ser parte del legado de un inversionista. ¿Cómo puede alguien que se dedica a la trascendencia de sus clientes dejar pasar la oportunidad más potente de co-crear con él su mejor legado posible? ¿Cómo llegamos a las conversaciones donde el cliente reflexione la razón de su existencia y el para qué está creando su riqueza más allá de la simple acumulación de bienes?

Para cambiar la industria de la inversión en México y Latinoamérica debemos aprender mucho más sobre el impacto de nuestras inversiones, educar y concientizar aún más. Conocer y transparentar a costa de qué y de quién se están generando las utilidades de nuestro portafolio, y sobretodo necesitamos co-crear nuevos productos y estrategias de inversión que vayan elevando los estándares y evolucionando la oferta de inversión y por ende sus resultados. Las claves son: educación, concientización, transparencia, co-creación y la influencia de políticas públicas que alineen y promuevan estas inversiones de mejor calidad y mejor resultado para todos.

Todos sabemos que vamos a morir, pero queremos dejar un mundo mejor a nuestros hijos. Las inversiones sociales y ambientales buscan precisamente actuar en consecuencia. Invertir no se trata simplemente de obtener el mayor rendimiento posible a costa de todo, a costa de destruir el planeta, a costa de los más necesitados, y este equilibrio entre obtener rendimiento y hacer el mayor bien al mismo tiempo, lo entienden perfecto las nuevas generaciones. El tiempo nos nos termina alcanzando, y es una realidad que la riqueza en algún momento cambiará de manos, y tenemos que preguntarnos si nosotros como banqueros, inversionistas, manejadores de activos estamos preparados para construir un cambio y utilizar las inversiones como vehículo de transformación personal y colectiva.

Para saber más acompáñanos en las siguientes sesiones:

Masterclass de Inversión de Impacto en el Mercado de Valores con Instituto Biva y SVX México- 25 de Junio 2020: https://svxmx.boletify.com/es/MCInvImp SVX Mexico

Webinar de Inversión con perspectiva de Género- Martes 19 de Mayo 2020: https://lnkd.in/eC3U3mc con SVX México y SistemaB

Para leer más al respecto de lo que se considera impacto positivo recomendamos esta lectura sobre el Espectro Holístico de Inversión: https://medium.com/@lauraom/the-holistic-spectrum-for-impact-investing-5c10b5bf8108

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store