Metamorfosis Digital

Los medios de comunicación en una nueva era…

Internet es un espacio que permite la unión de varios usuarios debido a un interés en común (tema, objeto o personaje). Los medios de comunicación lo han notado y han decidido migrar de lo analógico a lo cibernético.

De acuerdo al periódico El Economista el promedio de usuarios mexicanos en internet aumentó del 2013, con 51 millones, al 2017, con 79 millones. De estos se sacaron los porcentajes de popularidad de cada red social: facebook 98%, Whatsapp 91%, YouTube 82%, Twitter 57% e Instagram 49%.

Con la llegada del internet el acceso a la información se ha facilitado, cualquier persona que lo posea puede buscar noticias, reportajes, infografías, videos y cualquier tipo de producto comunicativo para conocer lo que pasa a su alrededor.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, elaborada por Inegi en el año 2016, demostró que 88% utilizan el internet para buscar información, el 76% para acceder a productos audiovisuales, el 71% para redes sociales, y el 42% para leer periódicos, revistas y libros.

Las ventajas de que los medios tradicionales estén optando por una línea digital o que otros medios estén naciendo en este espacio son que el contenido es más libre en cuanto a temas y más especializado, según lo que los receptores estén buscando, por esta razón la existencia de tantos sitios, ya sean de escritura, audiovisuales o ambos.

Cultura Colectiva es uno de ellos, realiza notas informativas, reportajes, entrevistas y videos, todo esto con herramientas tecnológicas y enfocado a temas de interés público.

Secciones de Cultura Colectiva

Para conocer mejor cómo trabaja un medio electrónico, Laura Corona Almaráz cuenta sobre el ambiente laboral en Cultura Colectiva.

Equipo