VHM:“Seguirán apretándonos muchísimo y disciplinando”

Victor Hugo Morales fue crítico con el panorama actual de los medios en Argentina. Es la segunda vez que lo sacan del aire en dos años de un Gobierno al que se opone. Zaffaroni mostró preocupación por el acallamiento de voces.

El periodista fue despedido del canal que actualmente quedó en manos del grupo OP Investments. “Claramente es una forma de limitar mi posibilidad de expresarme y no querer escuchar lo que digo” indicó el conductor que estaba a cargo del noticiero de la tarde y siempre expuso su oposición a la gestión del Presidente Mauricio Macri.

“Esto en función de lo que la empresa decide para poder estar a buenas con un gobierno que exige esto para luego poder ceder la pauta”, aseveró al hacer referencia a la nueva distribución de publicidad oficial.

Victor Hugo Morales denuncia una arremetida contra las voces opositoras (Fuente IProfesional)

Si bien la promulgación de La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en octubre de 2009, no alcanzó para que sus objetivos se cumplieran, su anulación con un Decreto de Necesidad y Urgencia de Mauricio Macri ni bien asumió su gestión, posteriormente aprobado por el Congreso, para el periodista esto fue determinante en la arremetida del Gobierno contra los medios opositores.

“Entre lo que retiraron de pauta para muchos medios y la no aplicación de la nueva ley, han quedado en el camino más de 3000 periodistas que ahora no están trabajando” señaló. Víctor Hugo fue rotundo al afirmar “esto marca una forma de ideología, de disciplinamiento. Estamos en una época atroz en cuanto al aspecto político y manejo de los temas que hacen a la democracia, a la república y libertad de expresión”, señaló.

Recién llegado de Cuba, donde recibió la Distinción Félix Elmuza de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), fue más allá al vaticinar que seguirán “apretándonos muchísimo y disciplinando”. “Las empresas deberán tener totalmente el control de la línea editorial, porque es lo que les permite negociar con el gobierno” indicó.

En relación al reciente despido de Roberto Navarro, también de C5N, aseguró que desde el Gobierno“continuarán mostrándole a la gente que si a Navarro y a mí, de los conocidos, y 3000 no tan conocidos, les pasa lo que ya se sabe, el comportamiento dentro de las empresas tiene que ser muy juicioso”.

La preocupación por la libertad de expresión alcanzó a Raúl Zaffaroni, quien en una carta al Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, enumeró los ataques del gobierno a la democracia. Reclamó “Acallar la voz de periodistas críticos de los medios de comunicación, por presión sobre éstos; la más notoria y descarada exclusión: Víctor Hugo Morales”, escribió el ex juez de la Corte Suprema, el 1 de Diciembre.

El conductor de La Mañana en AM750, ya venía denunciando en sus programas un “silenciamiento” de las voces críticas en el mapa de medios de la Argentina. Desde esa línea afirmó: “entonces, tenemos libertad de empresa, pero al mismo tiempo gran límite para la libertad de empresa porque no tienen más remedio que entregarse a los designios del gobierno”.

Al hablar de la coyuntura del periodismo en la actualidad, Victor Hugo destacó al equipo que lo acompañaba en el programa del canal de Indalo y dijo que aún “hay periodistas que están trabajando en una línea muy convincente. De hacer un esfuerzo por mantenerse con los temas que, ellos saben, que hay que tratar”. “Todos ellos trabajaban, posiblemente también, ayudados por la presencia mía. Con márgenes de independencia muy marcados que normalmente no se dan. Detrás de mi manera de ser, venia una cierta facilidad para ellos”, señaló.

Además de Alfredo Zaiat, reivindicó a Iván Schargrodsky y Darío Villaruel, quienes continúan en Radio 10 y en el Canal C5N. Del abogado, mencionó “un editorial extraordinario que hizo, y yo ya no estoy”. “Darío es una persona que ya tiene entidad propia desde hace muchos años y entonces puede manejarse de esa manera” aseguró.

La postura de Victor Hugo Morales, volvió a tomar protagonismo con el cierre de la agencia de noticias DyN y el cruce que uno de sus productores tuvo con Alfredo Leuco durante la entrega del Martín Fierro de radio, por este tema. “A mí no me gustan muchos los tibios. Yo elijo el mundo que quiero y, dentro de eso, se sabe desde dónde hablo, y mi comportamiento es afín con eso. Y no estoy procurando quedar bien con Dios y con el Diablo” finalizó.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.