La documentación es fundamental para plasmar la esencia de una buena entrevista

El profesor de Fisiología Humana alega que la atención no puede mantenerse durante 50 minutos y que por tanto se debe cambiar el modelo de enseñanza

La periodista Ana Torres Menárguez entrevista en El País a Francisco Mora, autor del libro de Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama (Alianza), que cuenta con once ediciones desde 2013. Se trata de una entrevista informativa y directa con un tema claro de actualidad, la educación y el aprendizaje. Mora apuesta por la Neuroeducación, puesto que gracias a ella podemos conocer que estímulos despiertan la atención y dan paso a la emoción. Ambos elementos imprescindibles en el proceso de aprendizaje según el doctor en Neurociencia.

Titular de la entrevista en El País.

Titulación

La cita textual del titular del medio se centra en destacar una de las reformas educativas que Francisco Mora considera que se deben hacer para mejorar el aprendizaje. No se trata de un titular que abarque lo importante de la noticia, pero si un elemento destacado entre muchos otros. Mora considera que la atención no se puede mantener más de 50 minutos y por ello las clases deberían ser más cortas. Piensa que vale más asistir a diez clases de de diez minutos, que a diez clases de 50 minutos. Bajo mi punto de vista, la periodista podría haber introducido una información con mayor relevancia en el titular. Considero que no hay palabras claves en el titular como la Neurociencia,la Neuroeducación, aprendizaje…, si no que se trata de una de las medidas que el doctor en Medicina considera importante que se produzca.

Subtitular

Subtitular de la entrevista seleccionada.

En cuanto al subtitular, al igual que en el titular destaco la falta del nombre del entrevistado, aunque si se aprecia que se esta hablando de un doctor en Medicina. Pero solo si sigo leyendo la entrevista, me entero del nombre del personaje, ya que este se encuentra en la entradilla. El contenido de la entradilla es la conclusión general a la cual llega Francisco Mora: Que hay que cambiar la metodología educativa para obtener mejor resultados, “rediseñar la forma de enseñar” destaca.

Entradilla

La entradilla de esta entrevista es uno de los aspectos que mas destacaría, además de las preguntas del entrevistador. Considero que cuenta de una manera clara y para todos qué es la neuroeducación y quién es el personaje entrevistado y su importancia. Que como ya he dicho anteriormente bajo mi opinión podría aparacer un poco antes.

Preguntas

Como en la mayoría de las entrevistas uno de los aspectos más importantes son las cuestiones del periodista y las respuestas del entrevistado. En este caso, desde la primera pregunta ya se sumerge en el mundo de la Neuroeducación, educación y sus aspectos más importantes. El doctor en Neurociencia destaca que la educación no ha cambiado en los ultimos 200 años y que existen evidencias que hacen urgente esa transformación. La tercera pregunta: “¿Cuál es el principal cambio que debe afrontar nuestro sistema educativo actual”? es una de las cuestiones que yo destacaría. Francisco Mora está alegando la falta de una transformación educativa, por ello cuales son los motivos por los que la defiende ? Es en la pregunta donde destaca que “Nadie puede aprender nada si no le motiva”. Recalca que se debe encender la emoción en el alumno, elemento importante en el proceso de aprendizaje.

A medida que la periodista realiza las preguntas se puede observar un conocimiento sobre el tema. He de destacar que uno de los motivos por los que he escogido esta entrevista es porque he leído bastantes realizadas por Ana Torres Menárguez sobre la educación y me parecen muy interesantes. En las entrevistas, la periodista demuestra que entiende sobre el tema y se documenta previamente.

Se puede apreciar un dominio del tema en ejemplos como estos:

Captura de imagen de una pregunta y su respuesta de la entrevista

“Usted ha advertido en varias ocasiones de la necesidad de ser cautos…”. Esto muestra un seguimiento al personaje por parte de la periodista o una documentación previa.

Así como también se aprecia en la siguiente captura de imagen:

Captura de imagen de una pregunta que muestra documentación

La periodista hace referencia a uno de los aspectos que se tratan en el libro, lo que da a entender que se lo ha leído en su totalidad o una parte. “En su libro de Neuroeducación alerta sobre…”.Todos estos aspectos favorecen una conversación más fluida.

Las preguntas formuladas son interesantes y amplían el conocimiento de los lectores.

Orden y estructura interna

El aspecto de la entrevista es fluida e interesante. No cansa en exceso al lector puesto que no hay una excesiva información y tampoco un lenguaje muy técnico, lo que facilita la comprensión por parte de todos.

El tema de la educación fue, es y será un tema de actualidad, a finales del 2016 se logró apaciguar el clima agrio existente entorno a la educación desde que surgiera la LOMCE.

Los temas abordados en la entrevista son los relacionados con la educación, la Neurociencia y Neuroeducación así como los aspectos que destaca sobre estos Francisco Mora en su libro.

Aspectos a mejorar

Como se ha podido observar, a lo largo el análisis he ido destacando los aspectos que mejoraría bajo mi punto de vista, sobre todo en el subtitular y la entradilla. En general me ha parecido una gran entrevista, uno de los motivos de mi elección, y no he encontrado grandes errores o faltas ortográficas.

Ecos de la entrevista

Es importante conocer la repercusión mediática de una entrevista y en este caso en el ámbito educativo ha tenido bastante eco. Una de las frases más conocidas de Mora es “Sólo se puede aprender aquello que se ama”.

Like what you read? Give Laura Torralba Córcoles a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.