Varios expertos alertan sobre el aumento del acoso escolar y en cómo erradicarlo

El presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) y varios psicólogos y docentes coinciden en la importancia de llevar a cabo medidas contra el acoso escolar

El acoso escolar, es un problema creciente y una lacra en nuestra sociedad, es por ello que he considerado interesante escoger este tema. La relación de las tres entrevistas seleccionadas radica en la mayor preocupación de los expertos sobre el creciente bullying escolar y su preocupación por acabar con él.He elegido las tres entrevistas que se presentan a continuación en las cuales expertos sobre el tema nos hablan de este problema y muestran a la sociedad la gravedad de la situación y cómo combatirla.

Entrevista a la profesora Carmen Cabestany (larazón.es ) 6 de febrero de 2017

En la primera entrevista, Ángela Lara periodista de larazon.es entrevista a Carmen Cabestany, profesora y secretaria de la asociación no al acoso escolar. Un tema de actualidad y del cual expertos piden conocimiento, concienciación y medidas que eviten este problema antes de que sea demasiado tarde. Como podemos observar, en las primeras cuestiones ya se centran en como prevenir este problema y cómo es el método de actuación.

P. En España, unos dos millones de niños sufren acoso escolar.¿ Es un fenómeno que ha ido creciendo o es que se habla más de ellos?

He escogido esta pregunta puesto que se trata de un tema de actualidad inmediata y de un problema que va in crescendo a medida que también crece la preocupación de padres, profesionales y expertos…

Entrevista a Enrique Pérez-Carrillo presidente de la AEPAE (elpais.com) 11 de febrero de 2017

Entrevista del periodista Uly Martín del diario elpais.com al presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) Enrique Pérez- Carrillo en pleno auge del acoso escolar, el cual preocupa cada vez más a la sociedad.

Pregunta con respuesta clave:

P. ¿Cómo se desarrolla la práctica en un colegio o un instituto?

R. Primero se hace un cronograma en función del número de alumnos y de la edad en la que se quiere intervenir, si es en Primaria o Secundaria y se evalúa la urgencia si ya tienen casos previos de acoso, que requiere una atención a las víctimas. Las actividades duran dos semanas y consisten en dinámicas de grupo con todos los implicados para que tanto niños como profesores aprendan a distinguir lo que es acoso de lo que no lo es. Formamos a los profesores, padres y alumnos. Algo que nos parece fundamental es la “conciencia del daño”: muchos niños, sobre todo cuando son pequeños, no se dan cuenta del dolor que provocan en el otro. Para ello, a través de una serie de dinámicas de grupo y rol-playing trabajamos la empatía, el respeto a la diferencia y la inclusión. Los psicólogos de AEPAE confirman que un niño puede olvidar lo que escucha, pero lo que experimenta y siente lo aprende para siempre. Después de esas dos semanas de trabajo dinámico con el grupo, será el tutor o el orientador del centro quien hará un seguimiento de las víctimas de bullying y de los acosadores en cinco o seis sesiones, una al mes. Aportamos al centro todo el material y herramientas que necesiten para esto y no quita mucho tiempo del temario habitual. Al final del curso se vuelve a hacer el test para medir la incidencia de la violencia y comprobar si ha funcionado.

Escojo esta pregunta puesto que supone llevar a la práctica las medidas que se consideran que pueden disminuir este problema, que pueden ser el antídoto. Al fin y al cabo para erradicar o disminuir el acoso escolar se debe actuar en el lugar donde se comienza a producir, en su mayoría en los centros escolares.

Entrevista al experto en acoso escolar Enric Navarro (diariocritico.com) 20 de Noviembre de 2015

Entrevista realizada por la periodista María Fernández del diariocrítico.com al experto en acoso escolar y técnico de Autoprotección y experto en perfiles criminológicos Enric Navarro. La entrevista coincide con el Día Mundial del Niño.

Pregunta con respuesta clave:

p.¿Qué papel deben desempeñar los profesores, personal docente y los padres ante estas situaciones?

R.Aquí hay dos problemas. Uno es la formación, y es que si no se conocen los indicadores del acoso no se puede reaccionar, y esa formación falta. Por otro lado, la educación, que es sustancialmente distinta de cómo era hace 20 años, y es que antes cuando un niño hacía algo mal en el colegio, los padres hablaban con el profesor y luego castigaban al niño, y ahora muchos padres cargan contra el profesor y le amenazan con denuncias. Entonces este es el otro problema, que los profesores muchas veces, aunque sepan identificar el problema, están en una situación de indefensión.

Cuando hablamos de los diferentes roles dentro del grupo, existe otro que es el de los observadores, que son los cuidadores del comedor, los profesores, los bedeles, los padres, los profesores de extraescolares… Al final estamos hablando de un montón de gente alrededor de una persona que lo está pasando mal.

Por último el motivo de mi ultima elección es para resaltar la importancia de la formación, puesto que al igual que Enric Navarro considero que para reaccionar o actuar se debe de tener conocimientos previos. El experto habla que los docentes y padres deben tener un conocimiento básico, con lo que estoy totalmente de acuerdo.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.