Organiza tu proyecto en solo unos segundos.

Normalmente cada persona es un mundo en esto de organizar un proyecto en el ordenador cuando empezamos un nuevo proyecto. Ya sea un trabajo de diseño, de edición de video , un articulo para una web… lo que sea, tendemos a empezar a trabajar sobre lo que la inspiración nos trae a la cabeza lo primero y a partir de ahí vamos desarrollando y generando archivos, descargando material de internet etc… y lo guardamos sobre la marcha en diferentes carpetas, en el escritorio o en “descargas”.

Pues bien, hoy voy a explicar como hago yo para mantener organizada la carpeta proyectos y que cualquiera, aunque nunca haya trabajado conmigo, sea capaz de pillar ese proyecto y encontrar todo el material en segundos sin ningún problema.

Dependiendo del tipo de trabajo que desarrollemos cada uno tendrá unas carpetas especificas que cubran sus necesidades, pero en mayor o menos medida siempre responden a una estructura similar a esta:

A partir de un concepto así cada uno puede desarrollar la suya propia que será más o menos compleja y más o menos cómoda.

Bien, esta es la teoría, pero claro, luego hay que ponerla en practica y organizarse antes de empezar el proyecto, duplicar la carpeta “tipo” en su lugar de proyectos y renombrarla y sobre todo, acordarse.

Pues bien, yo, como buen desorganizado, me he buscado la manera de hacerlo más fácil y cómodo que nunca para empezar siempre así.

Tan cómodo como pulsar “alt+p” y que una ventana emergente me pregunte como quiero nombrar el proyecto y ya tengo mi estructura de carpetas creada, nombrada con el nombre del proyecto y con los archivos editables básicos listos.

Alfred y Automator

Desde hace ya mucho la aplicación alfred forma parte de mi relación con el ordenador, ayuda, entre otras cosas, a lanzar aplicaciones y realizar acciones complejas con atajos de teclado o palabras clave ( Aquí puedes leer mas sobre Alfred).

Automator es otro viejo conocido de cualquier usuario de Mac os X, aunque probablemente también una de las aplicaciones del sistema mas, tristemente, ignoradas.

Pues bien, usando Automator vamos a crear una simple aplicación que después ejecutaremos automáticamente con Alfred.

Esta aplicación consistirá en tomar la carpeta de proyecto “tipo” que hayamos creado, con todo su contenido, la copiara en la ubicación de los proyectos en desarrollo y nos pedirá un nombre para la misma, de esta forma, y con solo un atajo de teclado, tendremos nuestra carpeta de proyecto ya preparada con todos los archivos evitables “en blanco” que hayamos querido poner dentro, librerías de FCP X, logotipos, marcas de agua, documentos de gestión etc.

El la aplicación que haremos con automator será la siguiente:

Creamos un proyecto del tipo Aplicación
En las acciones de Finder agregamos las indicadas: “Obtener ítems” “Copiar Items” y “Renombrar ítem”

Una vez tengamos los diferentes pasos de la aplicación colocados y sus parámetros configurados ( origen del proyecto tipo, destino de la carpeta y renombre ítem) solo nos queda guardar el proyecto de automator, y hacerlo como “aplicación”.

Una vez tengamos la aplicación de Automator definida y guardada pasamos al siguiente paso, crearnos un workflow de lo mas simple con Alfred para poder hacer el automatismo lo mas cómodo posible. Lo que haremos será ponerle dos “disparadores” que ejecuten la aplicación que acabamos de crear en automator, uno de texto en la barra de Alfred y otro un atajo de teclado para realizar la acción de la forma mas cómoda.

Workflow simple con dos maneras de ejecutar una aplicación creada en automator.

Como se ve, no hay nada de especial en todo esto, pero si te acostumbras a trabajar así y a mantener los proyectos organizados todos igual, es muy sencillo acceder a proyectos de hace mucho tiempo y tener la seguridad de saber donde esta todo, y el primer paso es empezar el proyecto creando la estructura de carpetas de la forma mas cómoda, con un atajo de teclado.

Evidentemente todo esto lo podemos ir complicando mas, añadiendo la modificación de diferentes pasos, renombrado de la librería de final cut, ejecución del programa de edición etc… Pero como un primer paso no esta nada mal.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.