RESEÑA

EL ESTADO DE RESULTADOS GLOBAL VERSUS EL ESTADO DE RESULTADOS TRADICIONAL.

QUADRO, M; WERBIN, E; PRIOTTO, H; VETERI, L(2012) Revista internacional Legis de contabilidad y auditoría. el estado de resultado global versus el estado de resultados tradicional. Legis editores. Colombia.

El objetivo de este artículo es examinar y sintetizar los fundamentos sobre los que se sustenten el resultado global al revisar las distintas escuelas, paradigmas y teorías relacionadas. El artículo inicia con la explicación de qué es el resultado global, diciéndonos que este es “una nueva forma de mostrar la información con una marcada orientación hacia la protección del mercado”, nos habla un poco acerca de la historia de estos resultados y los organismos que han interferido a lo largo en la transformación de estos.

El primer tema a tratar del capítulo es el de la literatura contable sobre el resultado global, el cual tiene por objetivo “analizar una de las variables fundamentales de la información financiera, como lo es la magnitud del resultado y para la que se presentan distintas alternativas de medición y exposición”. Nos dicen que para poder identificar los fundamentos del resultado integral pueden considerarse siete enfoques o teorías relevantes para la disciplina contables, explicándonos cada uno de ellos:

1. Paradigmas clásicos y de utilidad: el concepto económico de renta orientado a la utilidad del usuario.

2. Teorías para la valoración del resultado contable: costos histórico versus valores corrientes.

3. Criterios de mantenimiento del capital financiero y físico.

4. Enfoque del excedente limpio (clean corpus) versus enfoque del excedente sucio (dirty surplus).

5. Enfoque activos-pasivos versus enfoque ingresos-gastos.

6. Las teorías del sujeto contable: el resultado contable: ¿para quién?

7. Características cualitativas básicas de la información financiera propugnadas por el marco conceptual: relevancia y fiabilidad.

El siguiente tema a tratar fue el de Las normas contables sobre el resultado global, en donde los autores referencian a los organismos de control y las formas en que incorporan el resultado global y la reglamentación de la presentación de los estados de resultados, de acuerdo con la normatividad internacional. Para culminar los autores muestran los formatos que se deben llevar para la presentación de estos estados y las correspondientes anotaciones que deben llevar.

Me parece un buen trabajo de recopilación de onformación por parte de los autores, me inquieta un poco el que solo se citen dos autores a lo largo del texto, porque hay mucha información en cuanto a estos temas. En lo general el texto está bien estructurado y cumple el propósito inicial. Me parece que las formas de valoración deberían variar dependiendo del tipo de empresa que sea, ya que cada una tiene una necesidad diferente.

laforeromo@unal.edu.co

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.