RESEÑA

“LA EMPRESA UNA MIRADA SOCIOLOGICA”

AUTOR: Denis Sulmont
 Lima, enero 1999

El objetivo de este texto escrito por el señor Denis Sulmont es describir las partes que integran una empresa y como estas a su vez interactúan entre sí.

La empresa es un universo extremadamente heterogéneo el cual va desde las micro y pequeñas empresas hasta las grandes corporaciones y transnacionales. No existe un solo tipo de empresa por lo cual no se puede generalizar cuando se habla de ellas, es por esto que en este caso cuando nos refiramos a empresa estaremos hablando de sociedades anónimas de pequeño y gran tamaño. Las sociedades anónimas constituyen un actor central en la sociedad moderna y es tomada como una piedra angular de la economía, principal agente de la producción y de la creación de la riqueza.

Aunque tanto se habla de empresa no hay una definición en la ley que la interprete, que nos dé una visión clara sobre que es esta, a pesar de eso si hay una definición de sociedad. No hay un consenso sobre qué es empresa, por esa misma razón es tan difícil definirla. La empresa es una realidad empírica, socialmente construida, multidimensional, polémica y compleja; una realidad cruzada por la relación ente capital y trabajo que involucra una cantidad de hechos e intereses.

La empresa combina el fin social de satisfacer una necesidad de una determinada demanda en el mercado, con el de obtener una ganancia; este es el objeto central de la empresa y en este giraran todas las actividades que se realicen en ella, por esa razón es una entidad con ánimo de lucro.

Como todo, la empresa tiene diferentes estructuras, la primera es la estructura empresarial que tiene dos componentes básicos: un núcleo estratégico, centro de poder y de dirección y una actividad productiva y comercial en la que intervienen trabajadores, proveedores y contratistas y cuyo producto va dirigido hacia sus clientes. En la unión de estos dos componentes interviene una regulación institucional quien establece las reglas de juego. En este ámbito empresarial existen varias personas interesadas como lo son los promotores estratégicos, accionistas, directores, trabajadores, clientes y usuarios, población que forma parte del entorno, proveedores y subcontratistas, entidades financieras y el estado con sus entidades reguladoras.

Para que una empresa sea viable, su actividad empresarial debe responder a una demanda solvente, ser competitiva y ser económicamente rentable; esto implica una gestión orientada por el cálculo de capital y la racionalización de sus operaciones. Hay que tener en cuenta que una empresa también está conformada por sujetos, por esta razón no puede ser solo una entidad racionalizadora; la empresa es el lugar de encuentro problemático entre la lógica racionalizadora de sistemas y la lógica de acción de sujetos.

El núcleo estratégico de una empresa debe tener los tres factores decisivos que permiten crear una empresa innovadora, que satisfaga las necesidades de demanda los cuales son: la creatividad cuya función es detectar oportunidades y amenazas del medio, así como las debilidades y fortalezas propias para definir la actividad de la empresa, en este factor participan los empresarios, los asesores y los trabajadores inventivos. El segundo factor es el poder de disposición de capital, en este factor intervienen los accionistas, cada uno de ellos puede intervenir en la toma de decisiones, pero esto depende del monto del capital que se haya aportado, de esta manera tendría mayor autoridad para la toma de decisiones quienes más capital hayan aportado; todos los accionistas tienen una participación limitada para la toma de estas decisiones. El último factor es la capacidad gerencial, este recae en el gerente de la empresa; el gerente no necesariamente es un accionista de la empresa, esta persona puede ser contratada, pero también busca el avance de la empresa.

Para que la empresa pueda realizar su actividad necesita de diferentes recursos humanos y no humanos, estos reciben el nombre de factores de producción, en la economía clásica se dice que los factores de producción son tres: capital, tierra y trabajo, pero hay aún más factores. Peter Drucker dice que el factor de producción base es el saber, aplicado a los diferentes campos y momentos para hacer crecer la producción y sacar mayor provecho de esto. Sim embargo se ha planteado que son 6 los factores de producción: recursos naturales, artefactos materiales, capacidades humanas (en esta incluyen el saber), activos sociales y culturales y recursos financieros.

Entre el núcleo estratégico y la actividad intervienen dos sistemas de mediación: un sistema administrativo y un sistema institucional. Estos cuatro sistemas representan niveles de ordenamiento del comportamiento de quienes están involucrados en la empresa. Estos están jerarquizados y el nivel más alto es el núcleo estratégico, seguido por el sistema institucional, sigue el sistema administrativo y por último el sistema operativo.

Como se había dicho antes la empresa no es solamente un conjunto de sistemas, sino que también está conformada por un conjunto de individuos, de personas que interactúan entre sí, por eso el autor distingue 3 tipos de relaciones: 1. Relaciones de poder; 2. Relaciones de trabajo (estas están entrelazadas con las relaciones de poder. Son las que permiten que la empresa realice su actividad y produce el incremento de valor que le permite tener beneficios); 3. Relaciones de socialización y cultura empresarial.

Como conclusión podemos decir que la empresa es una actividad empírica que no está totalmente definida, es una organización que busca obtener ganancias satisfaciendo las necesidades de demanda de las personas. Está estructurada en una jerarquía en donde el nivel más alto es el núcleo estratégico, seguido por el sistema institucional, sigue el sistema administrativo y por último el sistema operativo. El núcleo estratégico es el que se centra en la misión de objetivos y en las actividades centrales de la empresa; el sistema institucional al igual que el sistema administrativo actúan como mediadores y el sistema operativo se centra en el en la transformación de insumos a productos y en la racionalización de los procesos de producción, distribución y venta; no se debe pensar que una empresa es solo el conjunto de sistemas, siempre hay que tener presente que la empresa la constituyen los diferentes actores que están involucradas en ella como los trabajadores, los accionistas y todas las personas que hacen parte de ella y que todos ellos interactúan y se relacionan de diferentes maneras buscando siempre el beneficio propio y de la empresa.

Pienso que el autor hace un gran trabajo en este texto ya que describe todas las relaciones que existen en una empresa, los sistemas que la conforman y lo explica con claridad; es un texto fácil de entender ya que no maneja una terminología complicada; pienso que podría establecer un poco más de relación con el lector para que sea aún más interesante de leer.

laforeromo@unal.edu.co

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Lauritha Forero’s story.