Retro: The Legendary Starfy

En 2004, salió la última entrega para Game Boy Advance de “Densetsu no Stafy” antes de dar el salto a la doble pantalla de la Nintendo DS. Hoy recordaremos la tercera aventura de esta estrella tan adorable que, por desgracia, solo una de sus entregas salió de Japón. No obstante, se ha ganado su fama gracias a la importación.

¿Nunca os ha pasado que descubráis un videojuego o una saga a raíz de un personaje que hace cameo en otro? Esto es lo que me pasó a mí con este juego.


Densetsu no Stafy” es el nombre original de esta saga japonesa. El protagonista es una adorable estrella de mar que resulta ser un principe.

Una devastadora tormenta llegó al Palacio Pufftop. Nunca había llegado una tan peligrosa. Destruyó la Jarra Mágica y Ogura, uno de los mayores enemigos de Starfy y del mundo, quedó libre de nuevo. El padre de Starfy, el Rey, les pide a él y a Moe que le pararan los pies. Moe no quiere porque está harto de hacer siempre lo mismo. Starly, la hermana pequeña de Starfy, no lo podía permitir, por lo que agarra a su hermano y a su amigo y se van en busca de Ogura los tres juntos. ¿Serán capaces de encerrarlo de nuevo?

Conocí a este cuco personajillo a través de Super Mario Maker de Wii U. Es uno de los trajes que puedes ponerte con el champiñón especial con interrogante. Me picó la curiosidad sobre él, pues también lo encontre en plantillas para Hama Beads y la tentación ya era muy grande. Me preguntaba quién era. Gracias a las descripciones de Super Mario Maker, descubrí que se llamaba Starfy. Eso ya era una pista. Y lo busqué en Google.

Descubrí la mala noticia de que estaba solamente en japonés, al menos las primeras entregas. ¡Yo quería probar sus inicios! Me documenté sobre cuál era mejor para jugar si no entendías el idioma y, de paso, cuál era el más completo. Me quedó bien claro que ese era el tercero, de Game Boy Advance, así que procedí a descargarlo para probarlo.


Necesito hacer un paréntesis aquí para aclarar el tema de las descargas. Una cosa es descargar todos tus juegos piratas para no gastarte un duro y otra muy diferente es descargarlos para probarlos y, en caso de que te gusten, lo compras en cuánto puedas. Mi caso es el segundo. Además, este no está disponible en España, lo cual impide poder obtenerlo en gran medida.

Tras probarlo, me enamoré del personaje y de la saga. Todavía no lo he terminado -no me gusta “quemar” los juegos-, pero algún día lo haré (suena música de superhéroes de fondo). Se disfruta mucho y es visualmente bestial. Sin duda, una de las joyas de esta consola portatil.

Un detalle que me gusta mucho, es que Wario aparece en el juego para enseñarnos movimientos propios de Wario Land. No tengo claro a quién intentaban promocionar si a Starfy para darle más caché o a Wario Land para que lo conozca más gente. Lo que tengo claro es que se han quitado el sombrero con este juego. Es muy entretenido, tiene puntos de guardado y tenemos dos personajes jugables, pues Starfy tiene una hermana con sus propias habilidades.

Si te gusta lo que estás leyendo y quieres saber más, no dudes en leer el artículo completo sobre él en ReLive.