A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, Manuel Chaves Nogales

La Verbena Libros
Sep 2, 2018 · 3 min read

Nacemos, vivimos y morimos, pero de qué manera. Una opción escogida por muchos es concebir la existencia como una lucha, que -obviedad- se gana o se pierde. Se puede elegir vivir en combate, y en buena medida el resultado depende de uno mismo.

Pero, ¿qué ocurre cuando de pronto nos vemos inmersos en una guerra que no hemos elegido? ¿Cuando los acontecimientos nos sobrepasan y la vida, ésa que preferimos vivir quizá como una pelea, de acuerdo, pero una pelea personal, qué ocurre cuando esta vida está de repente envuelta en el curso de la Historia porque sobreviene una guerra? ¿Una de aquellas de cuyo resultado depende el destino colectivo? Ah, entonces todo, absolutamente todo, se vuelve mucho más imprevisible.

Bien lo reflejó Manuel Chaves Nogales, autor que en el paraíso será de lectura obligatoria en las escuelas. Con buen ojo republicano, y del que no prescinde en absoluto en las nueve novelitas que componen el libro, desbroza el alma de los guerreros y panolis protagonistas de una lucha encarnizadísima como lo fue la guerra civil española.

Encuentra el sevillano el cogollo de la contienda: los corazones de los hombres. Porque una pelea entre hermanos es la más sangrienta y visceral de todas (quién no reconoce que los insultos más acertados son de los de la misma sangre, mismo padre y misma madre), por eso se puede establecer una analogía y afirmar que las guerras más duras son las civiles.

Ello es lo que cuenta Chaves Nogales al lector que tenga a bien abrir las páginas de A sangre y fuego. Historias acaso sentimentales pero que el autor asegura verdaderas, y desde luego, son intensas, desde el principio hasta el final: conciencias abrumadas por los asesinatos a sangre fría, jueces sumarísimos conmovidos en un instante por la mirada de un ajusticiado, espías que sufren heridas de amor cuando se infiltran en el bando enemigo, padres e hijos que se sinceran, cigarrillo en mano, antes de que uno fusile al otro, madres devotas blasfemando a voz en cuello para poder alimentar a su prole, cínicos, cobardes y traidores, y por encima de todo, un ansia de libertad que ciertamente emociona.

Ése es el héroe de Chaves Nogales, un español que no tiene bando (bueno, si hay que elegir, republicano), de alma purísima, noble y recta, un ideal al que nos apuntamos todos. Este personaje no aparece en cada una de las nueve historias, pero en las que está ausente se entrevé la necesidad de los demás de que exista alguien así: libre, ante todo libre.

En cada relato hay un momento en que se alcanza ese punto álgido que describíamos antes, en el que las pasiones más humanas se abren paso en el corazón y se ponen por delante de los prejuicios ideológicos, del odio y de la fría razón, y entonces, golpea como una losa la conciencia de un español en guerra.

Y es entonces cuando sale a flote aquel espíritu magnánimo, nobilísimo hasta decir basta, del héroe. Que, como es independiente y no entiende de cadenas, se obedece a sí mismo, y explota el lector de júbilo al leer cómo acomete las locuras más estremecedoras por hacer lo que tiene que hacer. Y rompe esas barreras de la política y tiende el alma al enemigo. Ninguno de los nueve relatos termina bien, como no podía ser de otro modo, hablamos de la guerra civil, pero en todos quedamos contentos porque en medio del sufrimiento y del horror aparecen hombres buenos.

“Todo lo que aquí se relata es cierto”, asegura Chaves Nogales, lo que alimenta sobremanera la esperanza nuestra en el ser humano y en nuestra visceral España.

|Marisa de Toro

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade