Los marcadores no son un todo list

tl;dr: los marcadores no son un todo list, si planeas leerlo más tarde, guárdalo en un todo list, si planeas leerlo en un año, para eso esta Google.

Hace unos días decidí limpiar mis marcadores del navegador, marcadores que me han acompañado por aproximadamente 8 años (desde que apareció Chrome en el mundo) y como un desarrollador que quiere saberlo todo guardaba cada enlace que me parecía interesante en los marcadores del navegador.

Luego de algún tiempo, este procedimiento dejo de ser mantenible y buscar algún enlace en la lista era idéntico a buscar algo en tu pieza sin pedirle ayuda a tu mamá. En ese momento decidí organizar mis marcadores, Chrome permite organizar los marcadores en carpetas, si lo piensas algoritmicamente te darás cuenta que disminuir la cantidad de datos por una constante ([cantidad de marcadores]/[cantidad de carpetas]) no hace la búsqueda considerablemente más rápida, solo fragmentas el espacio de búsqueda. Supongo que por esto CMS como wordpress te permiten asociar más de una etiqueta a cada publicación, usando carpetas no puedes asociar un marcador a game development y C++ al mismo tiempo y así, sin darme cuenta, los marcadores volvieron a ser un caos.

Cuando volví a ver mis marcadores hace unos meses, y luego de pasar unos meses leyendo sobre minimalismo y haber hecho el intento de aplicarlo en mi vida personal, decidí filosofar sobre este problema y llegue a la conclusión de que los marcadores no son un todo list. Al inicio los marcadores se llamaban favoritos, doy por supuesto que fueron creados con la mentalidad de guardar aquellos sitios que visitarías con mayor frecuencia, hoy en día bastan con apretar “f+<enter>” y ya estás en facebook, “g+<enter>” y estás en gmail. Los marcadores ya no suplen esa necesidad para la que fueron creados, pero claramente existen otras necesidades.

Agujero oscuro: Destruye todos los monstruos en el Campo.

Ahí fue cuando tome decisión de utilizar mi carta mágica Agujero Oscuro y destruir todos los marcadores en el campo. No, la verdad no, pero si le dedique un par de horas a revisar cada uno, eliminar varios cuyos enlaces me respondían errores como 404, eliminar muchos otros que en verdad nunca iba a leer (y que si alguna vez quisiera leerlos podría pillarlos fácilmente en Google), y aquellos que deseaba leer a corto plazo los guarde en una lista en wunderlist (software que emula un to-do list) que con las semanas ha ido disminuyendo de a poco.

Durante la universidad llegue a utilizar los computadores de varios compañeros, al parecer este tema de usar los marcadores como to-do list es algo común, tan común como los escritorios y carpeta de descargas llenas de archivos (aunque este es un tema aparte). Creo que cualquiera que tenga más de 20 marcadores en su navegador y lleve más de un mes sin abrir ninguno debería utilizar el Agujero Oscuro. De verdad, si no lo vas a leer en el próximo mes, no vale la pena guardarlo.