Innovación Abierta: crear de manera participativa y descentralizada

Primera propuesta: Ideathon o ideatón.

Grupo de emprendedores del programa INNOVANDO PARAGUAY — SECRETARÍA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (SENATICs Paraguay)

La innovación abierta es un término acuñado por Henry Chesbrough y se basa en una manera más participativa y descentralizada de crear. Chesbrough se ha referido a este concepto como un “uso propositivo de flujos de conocimiento hacia y fuera de la organización para acelerar la innovación interna y expandir los mercados para el uso externo de innovación…” Es decir, la innovación abierta promueve el uso de ideas tanto internas como externas y el flujo de las mismas con el fin de optimizar el diseño de soluciones e intercambio de conocimiento.

La innovación abierta florece dentro de un ecosistema abierto, donde las ideas, los datos y el conocimiento pueden ser combinados para para hacer frente a los retos del desarrollo.

Teniendo en cuenta su potencial, en una serie de 5 artículos, presentaré 5 metodologías que promueven la innovación abierta: ideathon, hackathon, mapathón, DataBootCamp y Challenge. Cada una se asocia con un “evento” que puede verse como parte de un proceso para promover intercambios y optimizar el valor que surja del conocimiento.

Las descripciones de las metodologías debajo mencionadas surgieron de un taller realizado en conjunto con el Instituto de Datos Abiertos (ODI, por sus siglas en inglés). En este taller, expertos en datos abiertos compartieron con el personal del BID sus ideas sobre la innovación abierta y cómo promoverla.

El primero: Ideathon o Ideatón

Es una dinámica que tiene como propósito generar ideas innovadoras para enfrentar o responder a una necesidad. Se puede participar de manera presencial o en línea. Por ejemplo, el Knight Foundation organiza un “News Challenge” (reto de noticias) dos veces por año para generar ideas. A principios de 2016, el reto se basó en cómo las bibliotecas pueden satisfacer mejor las necesidades de información del Siglo XXI.

La mejor manera de aprovechar estos espacios de creatividad es convocar a personas que estén involucradas en la necesidad que se plantea satisfacer con el ideathon. También, es importante juntar diferentes perspectivas e intentar que los participantes vengan de ramas distintas, de esta forma el tema se abordará de una manera más global y las ideas que surjan serán más realistas en cuanto a la implementación. Igualmente, el beneficio para los participantes aumenta en la medida que estos tienen la oportunidad de interactuar con personas y perspectivas que no llegan a conocer en su vida cotidiana.

En el 2017, SENATICs lanzó el 1er. ideathon gubernamental a través de su programa “INNOVANDO PARAGUAY”, cuyo enfoque fue en datos abiertos de: medio ambiente, presupuesto público, investigación académica y derechos humanos.

Conocé las propuestas y vé un ejemplo de ideathon a través de éste link: http://www.innovando.gov.py/ El 5 de mayo se anunciará cuáles fueron las mejores ideas.

¡El desafío será llevar estas ideas a la acción!.