Image for post
Image for post

Durante años he pensado que significa conocer a la otra persona, conocerla perfectamente, con todos sus secretos; conocer cada rincón de su cuerpo, cada reflejo; conocer a fondo su alma, cada una de sus emociones. Quizás sea eso, quizás conocer sea lo mismo que amar. Pero eso sólo es una teoría.

Después de todo, ¿qué quiere decir conocer? ¿Cuánto se puede conocer a un ser humano? ¿Hasta dónde se puede seguir a un alma desconocida? ¿Hasta sus sueños? ¿Y luego adonde? No se puede acompañar a nadie a su inconsciente. Ni siquiera es necesario esperar a que ella cierre los ojos, se despida de mi y se retire a ese otro mundo, al mundo que llamamos de la noche... Porque existen dos mundos y uno está más allá del espacio conocido en el que vivimos, y quizás en ese otro mundo vivamos de manera más real que en el espacio y en el tiempo...Ahora …


¿Qué es ser normal?, preguntaba Merlí (un personaje de una serie con su mismo nombre) a sus alumnos.

Image for post
Image for post
http://www.descontracturadosradio.com.ar/2018/03/29/las-clases-de-merli-parte-1/

El filósofo Michel Foucault hablaba del concepto de normalidad. Podríamos decir que normal es lo que hay que hacer. El comportamiento que una sociedad considera como propio. Pero lo que aquí es normal puede que no lo sea en otro país. O lo que ahora encontramos normal no lo fuera hace diez años, o no lo sea dentro de un año.

Foucault era homosexual.Y en su época la homosexualidad se consideraba.. anormal. La exclusión social que sufrió le hizo poner todo su talento al servicio de una demostración que es más actual que nunca: la confusión entre lo que es normal y lo que es correcto. Porque, ¿quién pone los límites de la normalidad?
Según Foucault, la normalidad implica una relación de poder. El poder clasifica, ordena, controla. Decide lo que es correcto en cada momento. …


Image for post
Image for post

A veces, tendemos a encontrarle lógica a todo lo que pasa, a cada problema encontrarle una solución, a cada persona “engancharle” con alguien porque “eso es lo normal”.

Pero a veces, cada uno tiene una misión en la vida y necesita de ciertos momentos de calma y, estar en pareja pasa a segundo plano. O, ya estuviste en pareja y deseas trascender a otro plano de tu vida. O, tienes alguna enfermedad que te condicionó a valorar cada momento con armonía y paz. Hay muchas razones, pero lo que nunca dejamos de sentir es el amor.

“Dicen que a lo largo de nuestra vida tenemos dos grandes amores. Uno con el que te casas o vives para siempre, puede que el padre o la madre de tus hijos… Esa persona con la que consigues la compenetración máxima para estar el resto de tu vida junto a…


Image for post
Image for post

Ha concluido su larga jornada. Ha terminado su paso por este mundo. Deseo de todo corazón que descanse en paz. Yo no tenia tanta cercanía con ella, pero encontré al amor de mi vida en uno de sus retoños.

Entiendo que puede haber sentimientos encontrados y es de lo más natural. Porque su familia la va a extrañar, derramarán lágrimas ante su partida y vivirán unos días más grises que otros. …


Image for post
Image for post

Porque nos protege de uno de los narcóticos más nocivos de la vida: la rutina.

Porque acentúa nuestra curiosidad y ahoga nuestro conformismo.

Porque nos enseña a adaptarnos muy rápido a los cambios, y eso en la vida es mucho más útil que cualquier título universitario.

Porque nos recuerda que mientras tengamos ganas de aprender, tendremos ganas de vivir.

Porque borra todos los prejuicios que otros intentan inculcarnos.

Porque nos da la oportunidad de conocernos cada día un poquito más a nosotros mismos.

Porque el ritmo al que nos somete siempre nos deja tiempo suficiente para poder disfrutar de las puestas de sol. …


Image for post
Image for post

Recuerdo el momento exacto en que me dijeron “dejá de llorar y sé una chica fuerte”. Y yo hice exactamente eso. Me detuve inmediatamente. Casi nunca lloraba y aunque lo hacía, cerraba la puerta, ahogaba mis penas y cedía a mi dolor hasta que oía esa voz en mi cabeza: “dejá de llorar y sé fuerte”.

Hice esto una y otra vez hasta que llorar se convirtió en entumecimiento y no pude sentir nada. Como la mayoría de la gente en mi vida, mis sentimientos me habían abandonado. Más bien había abandonado mi capacidad de sentir algo profundamente.

Estaba confundida, a veces enojada. Los momentos en que debía ser feliz, me reí en voz alta, el sonido sonando vacío y falso a mis propios oídos. …


Image for post
Image for post

Cuando sos fuerte pero estás cansado, tu fe se vuelve cautelosa. Crees en el amor, pero también lo temes. Esperas con ansias algo que ni siquiera ves que está en tu futuro. Cuando mucho de lo que has experimentado es angustia, se necesita fuerza para creer en cualquier otra cosa. Sabes que te lo mereces, pero hay momentos en los que no crees que llegará tu camino. Cuando sos fuerte pero estás cansado solo querés renunciar. Sólo queres irte. Dejás de intentar. Dejás de creer.

Son las lágrimas que lloras por la noche. Y tenes que despertar al día siguiente y fingir que todo está bien. Como si no te hubieras deshecho y recogido las piezas rotas de vos mismo. …


Primera propuesta: Ideathon o ideatón.

Image for post
Image for post
Grupo de emprendedores del programa INNOVANDO PARAGUAY — SECRETARÍA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (SENATICs Paraguay)

La innovación abierta es un término acuñado por Henry Chesbrough y se basa en una manera más participativa y descentralizada de crear. Chesbrough se ha referido a este concepto como un “uso propositivo de flujos de conocimiento hacia y fuera de la organización para acelerar la innovación interna y expandir los mercados para el uso externo de innovación…” Es decir, la innovación abierta promueve el uso de ideas tanto internas como externas y el flujo de las mismas con el fin de optimizar el diseño de soluciones e intercambio de conocimiento.

La innovación abierta florece dentro de un ecosistema abierto, donde las ideas, los datos y el conocimiento pueden ser combinados para para hacer frente a los retos del desarrollo. …

About

Leticia Romero

Innovación - Tecnologías - Educación

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store