Interpretación de cabeza

Luciana González
4 min readApr 21, 2019

--

Durante la cuarta semana del curso, el ejercicio a desarrollar se apoyaba en la técnica del collage: debíamos sugerir una propuesta personal a partir del estudio de cabeza y ambiente, trabajando sobre los conceptos de claroscuro y proporción. Esta propuesta debía realizarse en base a la síntesis y abstracción que podíamos lograr sobre una cabeza y, como ayuda, teníamos a la mano los ejercicios anteriores sobre la estructura de cabeza para facilitarnos las proporciones y el claroscuro.

Referentes:

Me apoyé principalmente en el ejercicio de facetar un rostro para poder simplificar y sintetizar las proporciones de una cabeza y alejarme más del detalle que se puede obtener dentro de esta. Este tipo de esculturas facetadas me ayudaron a poder entender mucho más efectivamente cómo es que funcionan los planos dentro del rostro y cómo puedo experimentar con la abstracción sobre ellos. Asimismo, basándome en la segunda referencia, busqué trasladar la figura a un rostro real y pude lograr encontrarle un parecido a Scarlett Johansson, pues también quería saber cómo funciona realmente el claroscuro sobre la piel humana.

2. Glenn Vilpu, Eric Michael Wilson. Rostro femenino facetado
3. Scarlett Johansson

Proceso:

Como primer paso, durante la primera clase, desarrollé un boceto a lápiz sobre el rostro en 3/4 del que iba a abstraer y sintetizar sus formas, el cual procedí a facetar y aplicar el concepto de claroscuro para componer un ambiente y crear una relación entre espacio y forma. Luego de bocetear, trasladé en escala real al rostro facetado en un formato de pliego de cartulina blanca y sobre ella comencé a experimentar los grises en base a lo que me ofrecía el papel periódico. Sobre el claroscuro, busqué colocar al rostro entre dos luces, para generar una sombra central y una gama de medios tonos dentro de los planos del rostro.

Primer acercamiento de interpretación de cabeza en collage

A lo largo de las siguientes clases, el collage comenzó a adquirir mucha más presencia, ya que empecé a relacionar al rostro con el ambiente a través del claroscuro. Me basé tanto en las texturas que me ofrecían las imágenes del periódico como en la tipografía que encontraba en este: al reunir letras pequeñas que estaban muy juntas, me generaba una sensación de oscuridad a comparación de cuando utilizaba letras más grandes y separadas. Finalmente, adherí al rostro un poco más de anatomía al complementarle el cuello y los hombros como si se encuadrara al personaje en un primer plano.

Resultado final de interpretación de cabeza en collage

Conclusiones:

El ejercicio me resultó interesante como una nueva propuesta para salir un poco más de la práctica del dibujo y trasladarlo a una comprensión mucho más abstracta y creativa. Asimismo, me resultó un trabajo más tedioso, ya que había que realizar una gran búsqueda de gamas de grises dentro del periódico para poder concretar el claroscuro dentro del rostro y su entorno.

Al ser una nueva práctica para mí, durante el proceso se me dificultó bastante poder encontrar dentro del periódico dicha gama de grises que necesitaba para llegar a concluir el ejercicio; sin embargo, durante la búsqueda, pude experimentar mucho más de lo que creía, ya que el uso de las letras pequeñas y grandes dentro de la tipografía del material me ofrecía una variedad de sensaciones que podía utilizar para el claroscuro.

El uso de la tipografía como apoyo para el claroscuro era un nuevo conocimiento para mí, ya que nunca había recurrido a adaptar un collage a esa técnica. No obstante, a pesar de las dificultades, busqué lograr el objetivo del ejercicio y esforzarme por poder concretar una nueva propuesta en base a las proporciones y el claroscuro dentro de la abstracción de una cabeza.

--

--