Pausa, que cruza toda nuestra existencia

Hoy cuando venía en subte pensaba en un concepto de ideología política, conservadores y liberales, basado en un diálogo con un taxista hace unos años.

Contaba que el tenía un hijo y que en su educación era conservador, y lo justificaba a partir del ejemplo de un amigo suyo que según él era liberal a la hora de criarlo, pero para usar sus palabras: “se le cagó muriendo”.

La vida es incuestionablemente dinámica, con un componente de riesgo en el tiempo. Uno actúa siempre por lo que cree que puede suceder.

Las ideologías políticas suelen tildarse entre estas categorías, pero no es erróneo extraer a lo estático estas categorías y abarcar todas las materias en función a ellas? No cuenta el tiempo y el riesgo, en el entorno multidimensional de cada una de las materias?

Estoy a favor o en contra de la religión financiada por el Estado?

Sin lugar a dudas una obviedad, cuando fui criando a Rosa, mi perra, no esperé que aprenda todo de la noche a la mañana, la fui educando gradualmente. Empecé soltándola en un barrio cerrado, donde no corría riesgo que la atropelle un auto. Por suerte pude ir un día cuando ella era chica, y aprender a medir como se controla y cuanto caso hace. Todavía no se larga sola a cruzar la calle, es bastante impulsiva, pero el Parque Centenario a una cuadra fue otra suerte en el aprendizaje. Y el cerebro humano también aprende, y de a uno a la vez, hasta que crea los hábitos y los incorpora como naturales.

Depende. Le sirve la religión a la gente? A cuanta? Cual es su costo? Habría alguna alternativa? Mucha gente puede que necesite esa ayuda, sobre todo en los momentos difíciles que uno puede enfrentar en su vida. Per sé, no estoy ni en contra ni a favor de que la religión sea financiada por el Estado, porque tiene que ver con el rol paternalista del Estado, de contener a la sociedad en ciertos casos o momentos.

Es un tema de educación cuando uno habla de proteger la industria nacional o abrir las importaciones. El equivalente al padre sobreprotector, tampoco eso es bueno para el chico. Tiene que aprender a manejarse solo en la vida, es parte del proceso de crecimiento. Y si a una industria la proteges, cada día te va a pedir que la protejas más y más, se va a meter en un círculo vicioso de achancharse porque total papá Estado me cuida. Además vivimos en un mundo hipercomplejo, que cada día se acompleja más y más. Mientras más proteja el Estado, más difícil vamos a estar del mundo.

Libreal o conservador no es la dicotomía ideal. Se trata de entender más los temas, riesgos y momentos. Cuando la incertidumbre está en el medio, nunca hay una respuesta correcta.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.