Porque lo es… Hecho en México

Recientemente por todos lados se ha hablado de consumir lo hecho en México, apoyar la economía y fortalecerla a través del consumo de bienes y servicios originarios de nuestro país. Para este punto debemos tener claro que lo hecho en México no es lo mismo que 100% mexicano, puede haber una empresa extranjera que decida invertir su capital en desarrollar bienes o servicios dentro del territorio nacional y se le llame Hecho en México aunque las utilidades no se queden completamente de donde fueron originadas.

Parece prácticamente imposible conocer a ciencia cierta qué es de origen Mexicano y que es solo Hecho en México, tendríamos que investigar y profundizar seriamente en toda la cadena de suministro, cadena de producción y cadena de distribución hasta en lo más mínimo para determinar si lo que estamos adquiriendo es al 100 de origen nacional, y seguramente nada lo sería puramente.

Sin embargo, buscando un poco sí podemos adquirir lo más cercano a lo Hecho y a lo relativo 100% mexicano, ya que cuando vamos al super encontramos un sin número de líneas de productos y marcas que nos dificulta el hecho de siquiera pensar si es nacional o no.

Aunque si eres una de esas personas que prefiere lo Mexicano sobre lo extranjero basta con echar un vistazo a los grandes anaqueles y seguro encontrarás alguno de los siguientes productos de la canasta básica que posiblemente querrás poner en el carrito.

1- Aceite- Forrajes San Antonio

1–2–3, Capullo, Nutrioli, Oil y Cristal tienen algo en común, son producidos por Forrajes San Antonio, una abarrotera de origen mexicano ubicada en en Valle de Toluca que ofrece gran variedad en Aceites con marcas muy conocidas, pero que además también produce y distribuye un sin fin de chiles secos, semillas y alimento para cría doméstica.

2-Atún- PINSA Comercializadora

El producto del mar enlatado mas popular, tiene marcas mexicanas muy fáciles de identificar. PINSA Comercializadora es una empresa que se dedica a extraer y procesar atún y otros congelados, sus principales marcas son Atún Dolores en todas sus presentaciones, Atún El Dorado (con razón su etiqueta tan similar), Atún Mazatlan. Pinsa comercializadora no se limita al atún, extraídos de las aguas mexicanas ha encontrado la oportunidad de comercializar enlatados de salmón, sardinas, mejillones, ostiones y demás bajo la marca Brunswick. No por nada esta empresa se ha consolidado como una de las principales fuentes de trabajo en Mazatlán, generando mas de 3700 empleos directos.

3- Azúcar-Zucarmex

No existe casa sin azúcar, si bien para el postre o para el café es de lo básico en cualquier hogar mexicano, la cual se extrae de la caña haciendo que mas de 40,000 productores de caña generen mas de 120,000 hectáreas de caña para satisfacer la demanda de mas de un millón de toneladas al año, esta cifra se traduce en mas de 6,000 empleos directos que la empresa mexicana Zucarmex con orgullo puede presumir y no esta de más, bajo la marca Zulka se ha convertido en un verdadero líder en llevarnos este delicioso endulzante a nuestra mesa.

Cabe destacar que Zucarmex es una empresa socialmente responsable ya que aprovecha cada residuo de la caña, para comercializarlas como materias primas que, incluso son usadas para producir energía eléctrica.

4- Pan-La Esperanza y Lecaroz.

Pocos son los que disfrutan su café sin pan, y con mucha razón, una concha de chocolate junto a un café con leche es de lo más rico que se puede comer en la cena. Las opciones son muchas y prácticamente en cada esquina puedes encontrar un rico pan que disfrutar, no te sientas mal si prefieres el de alguna cadena grande, las mas conocidas son mexicanas.

La Esperanza fundada ya hace casi 40 años, es la cadena nacida en Iztapalapa que de un negocio familiar pasó a ser la empresa panadera en crecimiento mas importante del país. Actualmente cuentan con mas de 70 sucursales y tiene ya tiendas Gourmet para satisfacer el paladar de los altos niveles socioeconómicos, pero no solo eso también bajo Espcorp desarrollaron la cadena de rosticerías Santo Gallo donde comercializan algunos productos propios como lo son comida ya hecha para complemento y agua embotellada.

Lecaroz, presume de ser la mejor panadería de México ya que con más de 43 años de experiencia se ha consolidado como una panadería tradicional muy apreciada por los consumidores, tiene sucursales en toda la Ciudad de Mexico y se expande por el área metropolitana y aunque su origen no es netamente mexicano si no español, ha apostado por mantener sus inversiones en territorio nacional.

Si bien estas dos cadenas son de las más conocidas dentro de la Ciudad de México y mexicanas, siempre será preferible apoyar a los pequeños negocios y pequeñas panaderías de nuestras localidades que al igual que los grandes del pan, pueden ofrecernos productos de calidad y nacionales.

5- Café-Sabormex

Caminas por el pasillo donde no encuentras interminables variedades de café y no sabes cual escoger, así que tomas el de siempre y te vas. México se encuentre dentro de los 10 principales paises productores de café, sin embargo solo menos del 20% de esa producción es para consumo en el país. Es por eso que Sabormex se ha encargado de ofrecernos diferentes líneas de productos de café mexicano, varia marcas te pareceran familiares como por ejemplo Café Legal, el tradicional que tu abuelita adora, prepara todos los días y que es delicioso. Cafe de Oro, el soluble que no le pide nada a los demás del mercado. Café Garat, una muy buena opción para la cafetera en la oficina asi como el Cafe Internacional, Café Tazza y Café Mexicano son sus marcas.

También cabe destacar que Sabormex desde sus inicios en 1964 ha crecido en unidades estratégicas de negocios y se ha diversificado, así que siéntete tranquilo sabiendo que consumes lo mexicano cuando compres unos frijoles La Sierra, un Enerplex o cualquier conserva de Clemente Jacques ya que le pertenecen.

6- Galletas- Cuétara

Sabor, surtido y calidad es la promesa que nos da esta empresa fundada en México desde 1929 cuando dos hermanos deciden fundar en el Distrito Federal una fábrica de galletas y pastas. Ahora con más de 80 años brindándonos un sin fin de galletas con sabores peculiares ha llegado a expandirse y a ampliar su oferta con productos como la miel y jarabe Vita Real, las gomitas Mr. Gummie, Harinas de maíz, trigo y para Hot Cakes y cereales infantiles Dinosaurus.

7- Papel higiénico- Papel Potosí

Seguramente ni tenias pensado en comprar un papel higiénico hecho en México pero no está de más saber que existen marcas nacionales que también están luchando por una parte en la participación del mercado y si bien no es de mucho interés, como dato curioso una estadística revela que cada persona en promedio podría gastar mas de 20 rollos de papel de 240 hojas al año.

Por lo que Papel Potosí se ha dedicado por 30 años a elaborar productos para consumidores finales y para empresas del ramo hotelero, restaurantero, aerolíneas y clubes deportivos.

Dentro de sus marcas destacan Papel higiénico Perla, Servilletas Perla, Servilletas Menú y los enormes rollos que ponen en los baños públicos (que seguro más de uno ha pensado en tener uno en casa para economizar), y las servilletas publicitarias impresas tan bonitas que nos dan en los hoteles, restaurantes e incluso las de personajes en las fiestas infantiles.


Estos solo son algunos de los productos y marcas que con confianza podemos adquirir sabiendo que tienen un origen mexicano y que casi en cada tienda o super los podemos encontrar, sin embargo cada uno es dueño de tomar la decisión de compra que mas convenga ya que muchos factores, casi invisibles, influyen en nuestro día a día y aunque parecen pequeños, van haciendo una cadena gigantesca llamada economía que mediante la famosa ley de la oferta y demanda, otros factores y variables contribuimos juntos, con nuestros hábitos de consumo, a una salud económica buena o mala en nuestro país.