Lateralidad y lo que implica

Con origen en la palabra francesa latéralité, el concepto de lateralidad hace referencia a la predilección que nace de manera espontánea en un ser vivo para utilizar con mayor frecuencia los órganos que se encuentra en el lado derecho o en el lado izquierdo del cuerpo.

Con la referencia antes mencionada podemos entender la lateralidad com una consecuencia de la distribución de funciones que se establecen en los hemisferios del cerebro. Y con esta distribución la utilización preferente de un lado del cuerpo para ciertas acciones.

imagen obtenida de: María Benavent

He querido escribir sobre este tema, puesto que, cuando era pequeño tenía tendencia a usar mi mano izquierda para escribir, comer, lavar mis dientes, etc. sin embargo pasé por un proceso de lateralidad forzada, y me enseñaron a realizar las diversas tareas con la mano derecha. Siempre me había preguntado de qué manera pudo haber afectado este cambio en mi percepción, pero no me había dado a la tarea de buscar información al respecto. He de comentar que a pesar de ahora escribir con la mano derecha, sigo usando la mano izquierda para otras acciones; con la mano izquierda lavo mis dientes, tomo los cubiertos para comer, manejo el mouse de la computadora, etc.

Indagando un poco sobre el tema encontré lo que algunos autores dicen acerca de las dificultades que pueden presentarse debido a la lateralidad forzada; algunos síntomas muy comunes:

· Dificultad en la automatización de la lectura, escritura y cálculo.

· Inversiones en la lectura y escritura de números y letras.

· Errores al leer.

· Sustituciones de letras.

· Dificultades con los conceptos básicos matemáticos.

· Desorientación espacial y temporal.

· Torpeza motriz y de ritmo.

· Dificultades para entender qué es una unidad y una decena.

· Confusiones entre la suma y la resta.

(López, 2012; M.M. Ferré y J. Ferre, 2003)

Añaden que el desarrollo emocional se ve afectado. Lo que pasa es que los niños pierden motivación a la hora de enfrentarse a las tareas y actividades que realizan, debido a la dificultada presentada en la lista anterior, y como consecuencia de esto pierden concentración y atención.

Diversos casos de estudio también encuentran una fuerte correlación entre déficit de atención e hiperactividad.


One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.