Resultados y Retención

Leonardo Andreucci
2 min readJul 15, 2024

--

Las dos grandes responsabilidades de un gestor de equipos son Resultados y Retención. En ese orden.

Los resultados son lo que harán que cualquier persona avance en su carrera y en la empresa. Ten claro cuáles son los resultados esperados de ti y de tu equipo y persíguelos implacablemente. A veces, descubrir, dejar claro o expresar de forma objetiva cuáles son los resultados esperados de ti forma parte de tu trabajo.

Siempre pedí a mis equipos que entregaran el máximo resultado posible respetando tres restricciones:

  1. vida personal: no es muy saludable ser la persona que más entrega resultados si tu familia y amigos ya no saben quién eres
  2. relaciones: no tiene sentido ser la persona que más entrega si todos te consideran un idiota y nadie quiere trabajar contigo
  3. ética: no tiene sentido entregar resultados tomando atajos y cruzando barreras éticas

Todo equipo tendrá momentos de alta carga de trabajo, ya sea una Black Friday, un cierre de mes o una entrega importante. Una de las grandes habilidades de un buen gestor es saber gestionar la carga de trabajo del equipo a lo largo del tiempo, entregando el máximo resultado con un ritmo de trabajo sostenible.

En cuanto a la retención, siempre he tenido el objetivo de que las personas que trabajaran en mis equipos tuvieran allí el mejor momento profesional de sus carreras. Pero si miramos fríamente solo los números, perder personas cuesta dinero. Cuando un empleado se va, se lleva conocimiento, know-how, historial. La persona ya sabe cómo funciona todo en la empresa y es productiva. Puede llevar planes estratégicos a la competencia.

Observa cuántos pasos existen para traer una nueva persona al equipo. Al abrir una nueva vacante, inicias un proceso de selección, entrevistas a los candidatos, haces ofertas, esperas que la persona se desvincule de la empresa anterior, realizas el proceso de admisión y de onboarding. Luego, entra en el equipo y tiene que conocer a las personas, sistemas, procesos, negocio, producto. En equipos de tecnología, estimo que una empresa tarda de 4 a 6 meses en realizar todo este proceso y considerar al nuevo empleado como productivo (y aún así sin todo el historial). ¿No sería mejor invertir para que las personas buenas no se fueran en primer lugar?

Resumen de mi “estrategia de retención”: garantizar una alineación de expectativas entre lo que la empresa necesita y lo que la persona quiere hacer. ¿Y cómo saber lo que la persona quiere hacer? ¡Pregúntale! Ya he hablado bastante sobre 1-on-1s aquí y aquí.

En general, las personas no renuncian a una empresa, renuncian a un mal líder.

--

--

Leonardo Andreucci

Former VP of Technology at Creditas (Brazilian unicorn), now working as CTO-as-a-Service and CTO Mentor.