¿Cuál es la diferencia entre Proto Persona y User Persona?

Leonardo Hernandez
3 min readJul 19, 2018

--

Desde los más experimentados diseñadores de UX hasta quienes hacen sus primeras armas en esta profesión conocen el término User Persona, pero aún existe ambigüedad en la definición de Proto Persona y cuál es su utilidad en el ejercicio del diseño UX.

La User Persona es una de las herramientas más valiosas en el trabajo de UX, esta representa al público objetivo y, generalmente, se crea a partir de los resultados de la investigación. Permite que todo el equipo de diseño y desarrollo tenga en cuenta una simple historia de usuario mientras trabajan.

El término ha estado en la industria desde hace muchos años. Pero en publicaciones más recientes, como The User Experience Team of One: A Research and Design Survival Guide, de Leah Buley ssurge un concepto más reciente, la Proto Persona.

“El diseño es dirigido a los seres humanos. Diseñar es resolver los problemas de las personas identificando y aplicando la mejor solución.” — Ivan Chermayeff

Características de una Proto Persona

La Proto Persona es una versión más cruda de una User Persona tradicional, y se crea cuando no hay recursos disponibles para llevar a cabo investigaciones sobre los usuarios. Se basa en cualquier investigación que pueda obtenerse de fuentes indirectas, por ejemplo, entrevistar a los Stakeholders para obtener datos que ellos conocen de los usuarios.

Proto Persona

¿Qué ventajas puede ofrecer la Proto Persona?

favorece en alinear la visión de los Stakeholders sobre el usuario final y provee una herramienta de aceptación para el diseño centrado en el usuario

Una de las principales ventajas es el menor tiempo y costo para crearlas. Mientras que favorece en alinear la visión de los Stakeholders sobre el usuario final y provee una herramienta de aceptación para el diseño centrado en el usuario.

A pesar de contener datos no tan precisos como una User Persona, también ayudan a las partes interesadas y a los miembros del equipo a ser más empáticos con las necesidades de los usuarios finales.

¿Cuál debo utilizar en mi proyecto?

Esto depende de los recursos y presupuesto disponible. Independientemente de ello, las mejores prácticas para crear una Persona son:

  • Enfóquese en el ahora y no en lo que podría ser el futuro
  • Sea realista y no busque idealizar comportamientos o deseos
  • Ayude a establecer las bases del diseño de experiencia de usuario

Tanto las Proto Personas como las User Personas deben ayudar al equipo de trabajo a entender muy claramente lo siguiente:

  • El contexto en el cual el producto será utilizado
  • Los comportamientos de los usuarios en este momento
  • Las actitudes de los usuarios en general
  • Los deseos / necesidades del producto que estás diseñando
  • Las dificultades que el usuario quiere superar en su situación actual
  • Cualquier objetivo que el usuario pueda tener

Para llevar…

Las Personas del usuario, son una herramienta altamente efectiva para los diseñadores de UX. Permiten la empatía del equipo del proyecto con el usuario final. Se basan en la investigación del usuario, aunque se puede usar una Proto Persona si dicha investigación está fuera de presupuesto o no hay tiempo para realizarla.

--

--