Diseña un modelo conceptual que combine con diferentes modelos mentales

Leonardo Hernandez
4 min readJul 19, 2018

--

Imagina por un momento que nunca has utilizado un Smartphone, alguien te entrega uno y te dice “con este aparato puedes tomar fotografías”. Antes de que puedas realizar una sola toma, ya te haces una idea en tu cabeza basada en tu experiencia previa, por ejemplo, con cámaras digitales o análogas. Tu modelo mental de capturar imágenes en un smartphone existe aún cuando nunca hayas utilizado uno.

¿Qué es un modelo mental?

El modelo mental es la forma en que percibimos el mundo que nos rodea. En el diseño de interacción, los modelos mentales son un artefacto de creencias y predicciones sobre cualquier sistema o interfaz dada. Estas creencias, generalmente, se basan en nuestras experiencias previas en la vida real, o bien, por percepciones intuitivas.

Mind Map, es una herramienta para comprender el modelo mental de los usuarios

El término “Modelo Mental” se expuso desde 1943 por Kenneth Craik, en su libro The Nature of Explanation. Craik concibe el cerebro como una máquina calculadora que puede modelar eventos externos para así poderlos anticipar y explicar.

Regresando a nuestro ejemplo, el modelo mental de un usuario que ha utilizado un smartphone para tomar fotografías, es muy distinto del que nunca lo ha hecho. El primero, anticipa funciones esperadas, como: editar, compartir; mientras que el segundo, podría solo esperar ver el resultado de su captura en la pantalla del aparato móvil.

¿Cómo aprovechar los modelos mentales en el diseño?

Comprender el modelo mental de los usuarios respecto a un producto ayuda al diseñador a emular ese paradigma en el diseño de interfaz, beneficiando la usabilidad, y por la tanto la UX, del producto.

La mayoría de los problemas de usabilidad de los sistemas son causados por la fricción cognitiva, es decir, expectativas desalineadas que tiene el usuario de cómo funciona el producto y que no le permiten cumplir tareas de manera eficiente. Estas fricciones generalmente causan frustración y el desinterés por continuar utilizando la aplicación.

La regla de oro del diseño es emular interacciones que cumplan las expectativas de funcionalidad de los usuarios, consistentes con sus experiencias previas y con patrones de UI estándar.

Por otro lado, muchas veces la innovación supone un cambio en el modelo mental de los consumidores. Hay que anotar aquí que esa intensión, además de suponer un gran esfuerzo, debe ofrecer al usuario la percepción de un alto valor agregado, de lo contrario puede ocasionar más desilusión y abandono.

Ya sea que quieras cumplir las expectativas de quienes interactúan con tu producto o innovar con un nuevo paradigma, vas a necesitar iniciar con el diseño de un modelo conceptual.

¿Cómo diseñar un modelo conceptual?

Un modelo conceptual es el representación de uso de un sistema a través de una interfaz. El diseño de un modelo conceptual es la herramienta utilizada para comunicar la intención de nuestro diseño. Cuanto mejor se relacione el modelo conceptual con los modelos mentales existentes de los usuarios, más fácil será explicar lo que pretendemos hacer con nuestra aplicación.

Un modelo mental es una representación que una persona tiene en mente acerca del objeto con el cual está interactuando. Un modelo conceptual es el modelo que se le da a una persona a través del diseño o interfaz de algún producto. — Susan M. Weinschenk. 100 cosas que todo diseñador debe saber sobre las personas

La construcción del modelo conceptual se debe realizar en las primeras etapas del ciclo de diseño. Permite comunicar, desde un inicio, cómo funcionará la aplicación y validar si el modelado de las tareas está alineado con los diferentes modelos mentales del público meta. Provee, además, información de ayuda para decidir un ajuste al modelo conceptual inicial o intentar cambiar el modelo mental del usuario.

Modelo conpcetual — ilustración

Cuando diseñas un modelo conceptual, toma en cuenta que debes incluir lo siguiente:

  • Tareas: Lista y describe las tareas que se puedan realizar en tu diseño con un lenguaje y contexto apropiado para tu audiencia. (Ejemplo: capturar imagen, editar imagen, compartir imagen)
  • Objetos: Busca objetos comunes para tus usuarios y mapea las relaciones entre ellos, además de las acciones y los atributos que se puedan asignar a tus objetos. (Ejemplo: una cámara tiene un disparador; un álbum de fotos sirve para guardar y agrupar fotos por orden específico).
  • Definiciones de terminología: Utiliza un vocabulario estándar en tu sistema y consecuente con el modelo mental de tu audiencia. Esto hará que sea más fácil para un usuario comprender las acciones que pueda realizar.

Las ventajas de diseñar un modelo conceptual no solamente son las de disminuir la brecha entre el modelo mental del diseñador en comparación con la del usuario para evitar la fricción cognitiva, si no que ofrece una herramienta de comunicación que ayuda tanto al equipo de desarrollo para generar casos de uso del sistema, como al equipo de UI para determinar el mejor enfoque visual de la interfaz de usuario.

Para llevar…

Al comprender los modelos mentales del usuario, evitamos el sesgo de nuestro propia percepción como diseñadores para crear experiencias más intuitivas y fácil de seguir. Los modelos conceptuales, por su parte, son una herramienta del modelado de tareas y deben hacerse durante la fase inicial del diseño para aportar el mayor valor al proyecto.

Referencias

--

--