Disruption is about experiences. Not tech.
Jon Westenberg 🌈
1.4K49

Disrupción es acerca de experiencias. No tech

Hay muchos aspectos que hacen que yo prefiera Ubers en lugar de usar taxis. La mayor parte del tiempo, todo se reducen a las terribles experiencias que acompañan a la espera de un taxi en una esquina de la calle intentando captar su atención. Te voy a dar algunos ejemplos. Estas fueron las 3 últimas veces que intenté tomar un taxi.

  1. Una mujer indígena de Australia estuvo tratando de tomar a un taxi. Los taxistas la ignoraron y vinieron directamente hacia mí. Cuando le pregunté al conductor el por qué, dijo que simplemente porque “no se puede confiar en ellos” — así me negué a ir con él. Cuando me quejé en su compañía acerca del racismo de sus contratistas Ellos declararon que “no eran responsables de las acciones de un conductores individual.”
  2. La siguiente vez que traté de tomar un taxi, el conductor se negó a llevarme a mi destino, Indicando que le llevaría demasiado tiempo — el taxista me obligó a salir de su unidad 20 minutos antes de llegar a mi destino, lo que causó que camine bajo la lluvia y termine empapado.
  3. La última vez — mi novia estaba usando tacones altos, podríamos haber llegado caminando en 15 minutos, pero por los tacones tomamos un taxi. El conductor dijo que la tarifa era demasiado baja para ese recorrido y que podríamos haber caminado si no fuéramos tan haraganes.

Estas experiencias no sólo fueron terribles, sino fueron bastante típicas en los taxis de Sydney. Aun cuando la experiencia no sea repugnante, los conductores están incentivando el uso de una aplicación en el teléfono para usar el servicio. Si hay taxistas buenos por ahí — pero el servicio es decepcionante por culpa de los malos, los conductores groseros que generan experiencias francamente horribles.


Cuando pensamos en las empresas disruptivas, nos enfocamos en la forma en que ellos cambian y crean nuevos procesos y sistemas que eran clásicos, ya estábamos acostumbrados. Es todo acerca de cómo amenazan a las empresas, y a menudo la tecnología que lo permite.

Encontraras que la mayoría de compañías de taxis que han tratado de responder a Uber, lo han hecho creando su propia aplicación, creyendo falsamente que la razón por la gente elige el servicio es porque pueden acceder a él a través de su teléfono.

Notaras que estas aplicaciones siempre fallan. Fallan porque han perdido por completo la visión del negocio. Ellos fallan dado que las compañías de taxi se ven así mismas amenazados por una aplicación. La verdad es que ellos realmente están siendo amenazados por una experiencia.

Ellos están amenazados por un proveedor de servicios que ha encontrado una manera de hacer que la experiencia de tomar un taxi sea mejor que la suya. Ellos no entienden esto, y es lo que les está conduciendo a la quiebra.


Para cualquier otra Startup, esta es una lección crucial. Tienes que ver en la tecnología que desarrollas de la manera correcta. No es suficiente una diferenciación en sí misma, y ser capaz de utilizar una aplicación o una nueva pieza de tecnología no va a hacer que la gente te elija por encima de otras opciones.

La disrupción se basa en la creación de mejores experiencias. Este es el caso en cada instancia.

Canva es disruptivo no debido a que es mas barato, basado en la nube o arrastrar y soltar. Es debido a que proporciona a sus usuarios una experiencia sencilla que permite diseñar algo hermoso.

Slack es disruptivo debido a que es jodidamente divertido de usar.

Si actualmente estas trabajando en algo que se ve disruptivo, tienes que asegurarte que estás amenazando la experiencia previa, y haciéndolo bien. No siempre se trata de ser más brillante — Se trata de cómo se hacer que tus usuarios se sientan mejor.

Traducido del artículo de:

@jonwestenberg

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.