El Perú aún tiene la peor educación del Mundo y el engaño es su valor insignia

Para que educar a la población, cuando es mas fácil engañarlos

Compara tu país en la prueba PISA con cualquier otro

Voy a comenzar esta nota con un chiste de Jaimito:

La mamá recibe la libreta de notas de la escuela y al mirar todas las notas en rojo, se enfurece y Grita ¡Jaimito! ¡Estas notas merecen un escarmiento! …- ¿Verdad que sí, mamá? ¡Vamos, que yo sé donde vive la maestra!

Hay un proverbio que dice: “A veces la realidad supera la ficción”, hoy acabo de comprobar que esta frase calza con la realidad del sistema educativo de mi país el Perú, el 6 de diciembre del año 2016, se divulgaron los resultados de la evaluación internacional de los alumnos, PISA por sus siglas en inglés, cuando empecé el día leyendo las noticias internacionales como cada tres años, quede decepcionado por las notas que sacó el Perú, Pensaba para mis adentros, hasta cuando saldremos del agujero del nivel básico (el nivel 1a de la evaluación).

Entonces me dispuse a buscar noticias nacionales y conocer el como lo habían evaluado, que cambios iba a proponer el Ministro para poder salir del agujero, como cuando la mamá Grita ¡Jaimito! ¡Estas notas merecen un escarmiento! y fue allí que encontré sorprendido al ministro diciendo: que Estamos en la ruta correcta, ¿acaso me habría equivocado, se habrían equivocado las noticias?.

Jaime Saavedra tras prueba PISA: “Estamos en la ruta correcta”

No podría ser cierto acaso el Ministro se convirtió en Jaimito el del chiste, era increíble como la noticia cambiaba todo el sentido de la realidad. Jugando con el contexto se habían creado dos realidades completamente opuestas para ver la realidad y declarar la noticia a todo el país.

El Ministerio de Educación en complicidad con la prensa había cambiado todo el sentido de la verdad

El Análisis de los resultados PISA fuera del Perú

El Perú fue el país con la peor educación en latinoamérica, así lo revelan los últimos resultados del programa para la evaluación internacional de los alumnos, PISA por sus siglas en inglés, divulgados en diciembre del año 2016.

Para conocer la noticia del estado de calificación del país en la prueba PISA es necesario mirar en la prensa internacional, en Pictoline por ejemplo, notamos lo preocupante que es el nivel de la evaluación del Perú respecto a sus vecinos, que también están en malas condiciones.

Al escuchar el análisis de los resultados PISA, en prensa internacional, somos conscientes de que el Gobierno tiene que tomar acción para cambiar esto, les recomiendo escuchar el siguiente análisis de Radio Francia Internacional:

RFI (Perú: el peor rendimiento escolar en América Latina, según la OCDE)

En el Perú la noticia es diferente, el diario Peru21 Cuestiona la validez de PISA

Para entender mejor el estado de la calificación en la última evaluación PISA a nuestro país, revisamos el cuadro de calificación a detalle como lo reportan en el portal de la OCDE.

El análisis de los resultados PISA en el Peru

Por otro lado los números de la evaluación PISA dicen que somos el país con la puntuación más baja (La nota del 2015 se aproxima a 05 sobre 20); el reporte PISA que publicó la prensa en el Perú fue en la escala de 261 a 708 puntos con el fin que los 397 puntos que obtuvo Perú, no se vea como un 05 que todos en Perú ya conocen en la escala de 0 al 20, de este modo cambiando el contexto.

Evita la indignación popular, luego el ministerio de educación engaña al país, convirtió notas vergonzosas en datos que parecían crecimiento positivo con la manipulación del contexto de la información, aprovechando la fluctuación de datos que es mayor en notas bajas, publicaron que fuimos el país con el mayor crecimiento en la región creando la ilusión de ser los líderes de la prueba, este engaño se realizó con la ayuda masiva de prensa tal vez sometida también por el Ministerio de Educación, vean el tuit del Minedu:

El contexto en que llegaron los resultado PISA, el País se encontraba en medio de una guerra política entre el gobierno y el Aprofujimorismo, que necesitaba sacar al Ministro Saavedra, no por su labor en el Ministerio de Educación, sino porque era el ministro con mayor aprobación y poder, claro que a través de los actos de manipulación y engaño a la población.

Fuente El Comercio - Colaborador eficaz explicó la razón por la que se censuró a Ministro Jaime Saavedra

En febrero de 2016 la OCDE publicó un adelanto de la prueba PISA, la nota de La República: Perú es el peor país de Sudamérica en rendimiento escolar.

¿Como pudo la prensa tan rápido cambiar de posición en cuanto a la verdad?

No solamente engañaron a la población, también engañaron a la prensa que se atrevió a darle eco masivo a la realidad ficticia creada el Minedu.

Diario el Comercio: El Perú es el país que más avanzó en América Latina

RPP: Prueba Pisa 2015: ¿Cómo le fue a Perú respecto al resto de América?

RPP: Saavedra sobre prueba PISA: “Perú es el país que más creció en la región”

Los mas grandes influencers del país también cayeron en el engaño:

Hasta los enemigos del Ministro cayeron en el engaño, en lugar de leer prensa internacional y desmentir a la prensa local, inventaron noticias de fraude en la prueba PISA, como lo hizo Mauricio Mulder fiel a su partido.

El poder del engaño se consumó y en el país entero hasta ahora se piensa: que el Perú es el mejor país del Sudamérica en las Pruebas PISA, a pesar de que el día 05 de noviembre de ese año, ya se habían publicado los resultado del Foro Económico Mundial con el peor escenario para el Perú en educación.

Evaluación internacional del Foro Económico Mundial WEF

Ahora en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Perú se ubica en la posición 127 de 138 economías a nivel mundial, en calidad del sistema educativo.

Portal Lampandia: Opiniones Una mirada fuera de la caja

Gestión: Perú sigue en la cola respecto a calidad educativa a nivel mundial

Esta noticia no tiene eco en la prensa nacional, ¿acaso a los peruanos no les interesa conocer su estado actual de sistema educativo?, la verdad es que es el Ministerio de Educación se ha convertido en un mago que ha logrado hacer la información invisible, en lugar de descubrir la piedra filosofal de la educación, ha descubierto la piedra filosofal de la manipulación y del engaño.

Afortunadamente ese ministro fue retirado de la política, luego su reemplazo fue una peor persona la que lo reemplazó, y después otro aún peor, creo que al final nunca podremos ver un Ministro de Educación decente que pueda llevar la educación al alcance del Perú.

No cabe duda que la principal habilidad del Ministerio de educación es la de manejar psicosociales, manipular a la población y está probado que funciona, son especialistas en ello, incluso saben manejar una crisis de credibilidad cada vez que alguien los denuncia censuran, calumnian y retoman el poder, pero si se trata de crear un ambiente adecuado para la educación de la sociedad, aún no tienen ni la más remota idea de como reaccionar, es como si ellos hicieran que la población no se eduque adrede para mantener el éxito en su proceso de manipulación de la población y así seguir engañando, violando las leyes y con ello perjudicar a la población y garantizar que la corrupción siga en la cabeza del país.

Referencias:

Compara tu país con cualquier otro que rindió la prueba PISA

OCDE - Pisa 2015 Resultados clave

Peru21 - Cuestionando la prueba PISA (¿La peor educación del mundo?)

Gestion: Perú sigue en la cola respecto a calidad educativa a nivel mundial

La República: Perú es el peor país de Sudamérica en rendimiento escolar

CNN: El país de la región peor calificado en las pruebas PISA de educación