DaftonMedia®️
Aproximadamente hace 1 año después de haber ganado el concurso de Jóvenes Emprendiendo 2.0 del FONDESO (Fondo de Desarrollo Social), tuve la oportunidad de conocer al CEO de Gallup, Jim Clifton. Un día que vino a México en un viaje de negocios nos invitó a desayunar para ver nuestro progreso. Le conté lo que había hecho con Warriors&Fit (mi antigua empresa) y me propuso abrir una agencia de publicidad en la que sería mi socio. Acepté con un: “Perfecto! Una agencia de publicidad…y ¿qué es eso?”. Pasé varios meses tratando de entender qué era una agencia de publicidad, sus servicios, su modelo de negocios, el mercado, entre otras cosas. Fui a ver agencias de publicidad, pedí cotizaciones e hice mi estudio de mercado. Al final no entendí mucho, pero de alguna manera pude hacer un plan de negocios con lo que tenía, el cual tuve que modificar unas 9 veces cada vez que se lo mandaba a mi consejero en México antes de enviárselo a Jim. Fue un proceso difícil, sin duda alguna, pero rindió sus frutos. Un día cuando estaba en Guadalajara en el aniversario de la agencia Estampida (distribuidora de Harley-Davidson), después de dar el tour por el estadio de Chivas mi consejero me habla y me pregunta:
-¿Qué vas a hacer el miércoles?
-No se aún pero tengo el presentimiento que voy a hacer lo que tú me pidas que haga.
-Es que a Jim le interesó mucho tu plan de negocios y quiere invitarte a Texas para que conozcas a un amigo suyo que tiene una de las agencias de publicidad más grandes en Estados Unidos.
-…

Mi emoción era imposible de contener! Corrí, brinqué y bailé. Cuando me di cuenta ya estaba arriba del avión con mi consejero rumbo a Austin, Tx. Cenamos con Jim y platicamos un poco sobre el negocio (traté de responder tanto como pude) y después nos despedimos para ir a nuestras habitaciones. Gerardo Aranda, mi consejero me dijo:
Lo hiciste muy bien campeón, bienvenido a lo que podría ser tu vida.
Pensé en eso toda la noche. A la mañana siguiente mientras nos dirigíamos a las oficinas de GSD&M, Gerry presumía el talento emprendedor que hay en México con el taxista y cómo yo tenía el potencial de convertir mi empresa en una Fortune 500. Cuando llegamos había un edificio enorme, no parecían oficinas, más bien parecía una escuela inmensa (o algo así), entramos y en el techo estaba su misión, un gran letrero con luces de neón de Texas y unos cuernos, unas fotos de un restaurante de por ahí que siempre cambiaba su frase del día, y Roy Spence. El ambiente en la agencia es increíble, no tienen horario de trabajo, los baños son compartidos y tienen todos los pasillos con fotos de sus integrantes, oh y si, son pet-friendly. Tienen la misión de sus clientes enmarcadas ya que nos dijo Roy que ellos como agencia deben de apoyar a conseguir la misión de sus clientes (Jim dijo que quería algo similar para nuestra agencia). Después había una sala de juntas llena de tacos de guisado con música mexicana (un bonito detalle). Desayunamos con Judy, quien junto con Roy y otros dos amigos habían creado la agencia. Platicamos de su historia y de cómo habían logrado adquirir como clientes a Southwest Airlines, Bill Clinton, WalMart o BMW. Luego entró todo el equipo que actualmente dirige la agencia y hablamos sobre el presente y el futuro de las agencias de publicidad. Fue mucha información para procesar, pero sin duda uno de los días más fascinantes de mi vida y en el que crecí muchísimo al recibir todos esos consejos e ideas. Judy me “adoptó” como el nieto de GSD&M y desde entonces se ha preocupado por mi, dándome consejos y siempre escuchando mis ideas.
Al final nos despedimos y tomamos el vuelo de regreso. Gerry se despidió con la misma frase con la que se despidió la vez que fuimos a Washington:
Nadie espera que tengas una agencia de publicidad y que a la primera sea un éxito total. No estás obligado a tener éxito, pero sí a intentarlo.

Si te gustó dale like y comparte. Esto ayuda a que otras personas también lo puedan leer.
Gracias!
@ leondanmx
