Hay responsables
Adrián Montemayor
3125

Yo creo que ninguna persona (incluyéndote) llegó a pensar que realmente los puentes se fueran a caer en un sismo. De lo contrario, seguramente mucha gente no se hubiera inscrito en este campus o por lo menos hubiera reclamado a la institución que tomara las medidas necesarias para evitar una desgracia como la ocurrida el pasado 19 de septiembre.

Es un hecho que protección civil tenía conocimiento del material con el cual estaban construidos los puentes y la manera en la que estaban empotrados a las construcciones, y aún así decidió dar su visto bueno al proyecto. Esto es importante, ya que deslinda de cualquier negligencia a la institución, y en todo caso, se podría reclamar a protección civil por haber aprobado el proyecto.

Por otra parte, creo que hay que aclarar que la expresión de “los puentes estaban hechos para derrumbarse” no debe de ser tomado como algo literal. A lo que se refiere esta expresión es que en caso de un sismo fuerte, los puentes iban a ser los que recibirían el mayor daño para salvaguardar la estructura de los edificios aledaños y por esta razón son los más susceptibles a derrumbarse. De hecho, en cualquier construcción las escaleras y los puentes son los primeros en sufrir grandes daños y caerse.

Es lamentable que vidas humanas se hayan perdido, pero también es injusto tratar de culpar a la institución por lo sucedido. Me parece que el hecho de que ningún edificio se haya derrumbado a pesar de la magnitud del sismo y que la gran mayoría de la población que se encontraba en ese momento en el campus saliera ilesa, descarta que haya habido alguna negligencia por parte del Tec CCM. Yo me preguntó qué hubiera pasado si los puentes hubieran resistido este sismo, pero no hubieran resistido un sismo de 10 grados. Seguiríamos hablando de una posible negligencia? O bien, dejando a un lado el Tecnológico de Monterrey, la humanidad esta capacitada para realizar la construcción “perfecta” que este a prueba de cualquier catástrofe natural? Yo creo que no. La naturaleza siempre estará por encima de las capacidades del ser humano.

Like what you read? Give Leon Mujica a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.