Confío más en mi Field Notes que en la IA

La libreta portátil es el único wearable que necesitaba

León Velázquez
Productividad con Propósito
3 min readApr 13, 2024

--

Photo by Vadim Sadovski on Unsplash

Tecnologías viejunas

Desde que arrancó el año, empecé a usar las libretas Field Notes para todo. Son libretas pequeñas, del tamaño de un pasaporte, que puedes llevar a todos lados. A tres meses y medio de usarlas a diario, reporto que me han cambiado la vida. Podría sonar mamón, pero desde que las uso, me siento más en paz. Ahora sé qué hacer cada vez que se me ocurre una de esas tonterías que se me ocurren todo el tiempo: voy a sacar la libreta de mi bolsillo, voy a anotar la tontería y voy a regresar la libreta a mi bolsillo.

Por mucho tiempo traté de hacer lo mismo con muchísimas apps en el teléfono, pero la mayoría de las veces terminaba atendiendo Whatsapps, clicando ligas aleatorias, y casi siempre sin anotar la tontería, que podría parecer de poca importancia, pero no es así porque la tontería siempre regresa, las veces que haga falta hasta que haces algo con ella. Al menos así funciona mi cerebro, espero que sea un comportamiento “normal”.

En contraste, ahora que siempre cargo con mi libreta, esas tonterías ya no vuelven. Ahora se quedan tranquilas, sabiendo que en algun momento voy a volver a mi libreta y decidiré qué hacer con ellas. A veces es algo que debo agendar en el calendario. A veces es un proyecto por organizar. Una junta por coordinar. Un post por escribir.

Y muchas veces es una tontería normal, lo que se conoce como “una pendejada”. En esos casos, la marco con una “tachita” enfrente para saber que ya la leí, ya la pensé, y efectivamente, se trata de una pendejada. Con esto, no hay que hablar más del tema.

No llevo comisión de las Field Notes, ni nada pero las recomiendo ampliamente.

Tecnologías posmodernas

Esta semana vi en YouTube el review de la Humane AI Pin, una especie de corsage que no sirve para nada, ni para hacer de corsage porque al parecer se calienta con el uso. Cuesta $700 USD y promete reemplazar al teléfono, pero al parecer, no sirve para nada.

Viva la tecnología: adoro mi iPhone, mis AirPods, mi Apple Watch porque hacen cosas que yo no podría hacer si ellos. Sin embargo, esta cosa es una broma. En mi opinión, es un gadget sin problemas por resolver, o al menos sin problemas importantes por resolver.

Para mí está claro que algunos “problemas” que parece resolver esta madre, se resuelven de mejor forma con tecnologías viejunas:

  1. Adornar tu blusa o camisa: usa un corsage normal
  2. Verte ridícula/o: usa un corsage normal
  3. Recordar cosas: usa una libreta tipo Field Notes
  4. Tomar fotos: usa el teléfono, no mames
  5. Saber qué edificio tengo enfrente: pregunta a alguien local, no mames
  6. Saber cuáles son los ingredientes de lo que tengo enfrente: lee la etiqueta y busca en Google o en Reddit, no mames

Agradezco este review porque bajó mi ansiedad sobre el riesgo existencial de la IA. Como ha pasado con los coches autodirigidos, la IA es demasiado inepta, y no se ve para cuándo mejorará. Pienso que esto es una señal de que nuestra atención debe enfocarse en las personas con quienes convivimos cotidianamente, así como el entorno que co-habitamos.

Reemplaza el preguntar a una IA “qué tengo en la mano”, por preguntarselo a una inteligencia natural. A una persona que habita el mundo contigo, no a una máquina sin consciencia. No le preguntarías al coche si deberías ponerte el cinturón o conducir bajo los límites de velocidad, ¿correcto?

--

--