Mathesis Musicalis I: Cómo evitar que la autoexigencia se interponga en el camino de nuestras creaciones

Mathesis Musicalis es un proyecto creativo transmedia. Es decir, cada una de las canciones de este EP –que encontrarán al pie de la presente publicación– viene acompañada de un ensayo literario y de un podcast donde recorro las inquietudes que atravesé durante mi carrera universitaria y después de ella. A saber: mi vocación por lo extraordinario; la elección entre una vida dedicada a la música o a la profesión legal; y el entendimiento de los fenómenos que explican la inestabilidad económica y la desigualdad social en la Argentina.
Articular el relato a partir de la música fue una decisión compleja, porque es una dimensión de mi personalidad que me costó mucho asimilar en relación a mi carrera profesional. Conjuntamente, las distintas piezas de esta obra narran este pasaje de una vida peleada con la música a una vida integrada a ella. Este trabajo representa algunos de los aprendizajes incorporados en el camino.
Por esa razón, en un momento el proyecto se iba a llamar “Aprendizajes” pero como casi todo lo que pasa en la música argentina, ese nombre ya se le había ocurrido antes a Charly García. Entonces busqué alternativas más remotas o quizá no tanto: mathesis, del griego matheseôs–ciencia o aprendizaje– y musicalis, que no sé si es latín pero suena a música. El título alude a una teoría modelada matemáticamente por Descartes y Liebniz llamada “Mathesis Universalis”, que busca comprobar la existencia de una ciencia que explique todas las ciencias. Algo así como una epistemología algebráica de la matemática.
Entonces, si la Mathesis Universalis es la ciencia que explica todas las ciencias, la Mathesis Musicalis es la música que explica toda la vida. En algún momento también pensé en titular la obra “Mathesis y Bizcochítesis” en alusión al componente dialógico y práctico a partir del cual asimilamos la realidad. Aprendemos de este mundo cuando somos arrojados en él, mientras la cotidianeidad pasa. El problema radicaba en la dificultad del chiste.
Más allá de lo anterior, confieso que no soy un experto en matemática. Y me llamaba la atención que se pudieran demostrar cosas como la que postulaba la teoría de la Mathesis Universalis, utilizando sólo números. Entonces para asegurarme de que había entendido bien, le escribí a un amigo matemático y economista que se llama Álvaro Deamos. Le pregunté si era posible que la matemática sirviera para demostrar proposiciones de ese estilo. A Alva no le gusta mucho la vida virtual; no tiene facebook, twitter, ni nada que se le parezca, así que no lo pude entrevistar para el primer episodio de este podcast. Sin embargo, me compartió los siguientes pensamientos vía mail:
“1 — La matemática necesita sí o sí partir de axiomas, supuestos, elementales… de algo. Y lo único que hace es manipular y relacionar y desarmar y rearmar ese algo — siguiendo siempre las métodos y formas de pensar más universales y puras que como humanos pudimos elaborar — para encontrar una nueva forma de expresar ese algo, que con suerte nos haga comprenderlo mejor.
Pero al final de cuentas no cambia ni crea nada: esa “nueva” forma de entender aquello de lo que partiste, esa verdad “nueva” que encontraste, esa “nueva” relación que hallaste entre algunos elementos de tu universo, ya estaba contenida necesariamente en todo lo que supusiste al principio, porque si no fuera así, nunca hubieras podido llegar allí.
2 — Una vez que abriste realmente uno de estos caminos que menciono en el #1, cualquiera que quiera puede recorrerlo. En este sentido, la matemática es la más inclusiva de las ciencias. Por mucho y sin discusión posible: no necesitás ningún instrumento — ninguno — más que un cerebro y tiempo. No necesitás un laboratorio, equipamiento, computadoras, datos, dinero… nada. La inteligencia a solas consigo misma.
3 — Teorema de Gödel: pasa en las mejores familias. Podés creer que se puede demostrar que en matemática (y en un montón de otros sistemas formales que cumplan con ciertos axiomas) hay proposiciones sobre las cuales no se pude decidir si son verdaderas o falsas? No digo solamente que se pueden mostrar preguntas muy difíciles que los matemáticos no pueden responder. Digo algo mucho más general (e intenso, para mí): te puedo demostrar que hay un conjunto enorme de preguntas que no vas a poder responder. DEAL WITH IT
Esto tiene muchos más matices que los que escribo, por supuesto, y lamentablemente fue usado como excusa por un montón de filosófos y pulgosos hippies para intentar relativizar todo. Pero sigue siendo un esfuerzo fascinante para delimitar los límites de lo que podemos conocer a través de sistemas formales.”
Finalmente
Algunos tips que pueden sacarse de la entrevista sobre autoexigencia y creatividad, con Nicola Carrara:
* No podemos controlar lo que los otros escuchan de las canciones que hacemos. Lo único que podemos controlar es el esfuerzo que ponemos en hacer bien nuestras creaciones.
* El rol de los productores artísticos es administrar recursos, psicológicos, emocionales.
* Tu capacidad como artista no se trata de la cantidad de cosas que escuchás, sino de la capacidad de traducir lo mucho o poco que escuches, y por ahí lo que traducís en un momento no tiene nada que ver con lo que te gustaría escuchar
* El trabajo artístico puede hacerse con tranquilidad, porque realmente a la gente no le cambia la vida. Eso es un movilizador para tratar de relajarse un poco más.
El EP en YouTube
Y el primer Podcast de la serie
El link del ensayo que se corresponde con este episodio, pueden encontrarlo acá
