1.1K Followers
·
Follow

Quizás, tienes dos o tres billeteras digitales en tu teléfono. Yo tengo siete. Afortunadamente, no ocupan tanto espacio en la cartera o el pantalón como tu billetera física, pero es curioso que la promesa de tener un lugar para centralizar tus medios de pago termine así. ¿Cómo llegamos a esto?

Image for post
Image for post
Estas son las que uso de verdad. Tengo otras que bajo para experimentar.

¿Cómo será el futuro?¿Seguiremos teniendo más y más billeteras digitales? ¿O varios se irán retirando de esta guerra? ¿Cuál es el premio que atrae a tantos actores a competir con su propia billetera?

Este artículo es el tercero de una serie sobre medios de pago. Aquí, te contaré por qué hay tantos actores diferentes tratando de ganarse un espacio en este mundo (retailers, bancos, gigantes tecnológicos) y por qué hay otros que se ven más amenazados por los cambios, como los bancos o los procesadores de pagos tipo Transbank.

Veamos dónde surge la oportunidad.

Los pagos por internet son imparables, no solo en el e-commerce

En la industria, le decimos ‘pago no presencial’ al uso de una tarjeta en cualquier cosa que no sea un terminal POS, la maquinita que lee tu tarjeta y donde pones tu clave o PIN. Esto tenía sentido cuando la alternativa a los POS era escribir los números en una página web desde tu computador (o dictarlos por teléfono 😖). …


Por qué las PYMEs servimos de excusa para que los más ricos ahorren impuestos.

He visto pasar esta historia más de una vez. Parece que acá vamos de nuevo.

Una supuesta “buena” idea

Para la tele (o las redes sociales) nos ponen el video del panadero Miguel y el ejemplo de cómo sería genial que su PYME no pague tanto impuesto para que pueda comprarse otro horno o abrir otro local.

Image for post
Image for post

Así que hacemos excepciones para que Miguel y su PYME paguen menos impuesto a la utilidad.

UF 75.000 = $2.100.000.000. Dos mil cien millones.

Miguel vende menos de dos mil cien millones de pesos al año así que está salvado. Si se paga un sueldo de $900.000 y tiene ganancias por $10.000.000 en el año, esas ganancias no pagan impuesto mientras las reinvierta. …


En Chile a todos (me incluyo) nos falta conectar con la realidad de otros.

Estamos atrapados en burbujas de gente parecida. Los “otros”, fuera de la burbuja son las tribus ajenas, que cuando se equivocan es claramente con mala intención. Enemigas, incluso. Los “nuestros” son las tribus amigas, que cuando nos equivocamos son siempre errores entendibles.

Te quiero compartir a lo que yo viví la semana pasada en que por circunstancias de la vida me tocó estar en diversos sectores socioeconómicos y geográficos de Santiago.

No es lo que me contaron. Es lo que viví.

Image for post
Image for post

El toque en mi casa

Justo después de que se decretó el toque, se puso algo movido el barrio (Pedro Fontova, Huechuraba). Caceroleos y una marcha espontánea. En mi comunidad el conserje que estaba terminó haciendo doble turno. Un vecino fue mucho mas rápido que nosotros en llevarle comida y apañarlo. …

About

Leo Soto

CEO at ContinuumHQ.com, MITI.cl founder. Passionate software developer & MBA

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store