Conciencia para generar espacios más accesibles

  • Publicado: 26 October 2015
  • Por: Kenneth Mora P.
Miembros asistentes al Taller de Accesibilidad 2015; Tecnología para todos (Foto:OCM)

El no poder escuchar ver o acceder a un espacio sin duda se convierte en una barrera de la que cada día se crea conciencia para poder derribar. María Infante es clara muestra de ello. La discapacidad auditiva que sufre no fue un obstáculo para atender con atención cada una de las charlas del II Taller de Accesibilidad 2015: Tecnología para todos.

Infante y otros cinco participantes no oyentes mediante la ayuda de intérpretes LESCO conocieron las diversas temáticas expuestas en este Taller por representantes de la UNED de España, expositores del TEC y otras organizaciones nacionales.

Las señas representadas por cada una de las intérpretes que acompañaron a los expositores se convirtieron en una muestra de cómo los espacios físicos, virtuales y principalmente educativos deben ser equitativos para todas las poblaciones.

Precisamente, Jesús Boticario, investigador, docente y Director de Innovación de la Adaptive Dynamic online Educational systems based oN User modelling (aDeNu) de la UNED, España fue encargado de brindar la charla inaugural de este Encuentro. La puesta en marcha y los criterios de una universidad plenamente accesible y personalizada fue parte de lo expuesto por Boticario.

“Se debe contribuir a la mejora de los principios de accesibilidad universal así como a un diseño adaptable para quienes son parte de la educación superior, en especial en los que se basen en TIC” destacó Boticario.

Para este experto, se deben proporcionar formatos alternativos accesibles y compatibles con tecnologías de apoyo. El experto destacó además la capacidad que se debe en todos los ámbitos y procesos que la universidad ejecute, desde el proceso de admisión hasta la transformación del estudiante en profesional egresado de la Institución.

Por su parte el MSc Mario Chacón, Coordinador del TEC Digital, destacó la importancia de seguir fortaleciendo estos espacios de discusión desde diversas perspectivas pero en especial la digital. Esto debe equipararse a las diversas poblaciones que usan la tecnología.

“Es gratificante y motivo de orgullo tanto para el TEC Digital como para la Comisión de Equiparación de Oportunidades y en general a nivel institucional, presentar no sólo los avances y experiencias de los compañeros de España sino también presentar los avances que hemos dado en esta importante temática” destacó Chacón.

En la actividad inaugural estuvo además la Vicerrectora de Vida Estudiantil y de Servicios Académicos (VIESA), la Dra. Claudia Madrizova en compañía de Boticario así como del Dr. Alejandro Rodríguez y Olga Santos, ambos de la UNED, España.

Expositores de la UNED, España: Alejandro Rodríguez, Olga Santos y Jesús Boticario (Foto: OCM)

Avances en el TEC

La M Sc. Camila Delgado de la Comisión de Equiparación de Oportunidades y la M Sc. Katherine Palma explicaron otros avances que ha tenido el TEC en el ámbito de accesibilidad, desde el proceso de admisión.

Destacaron que para el período de admisión 2015–2016, 794 estudiantes solicitaron algún tipo de adecuación curricular para realizar la Prueba de Aptitud Académica. Estas adecuaciones son visuales, auditivas así como físico motoras y sistemáticas.

Por su parte, Alejandro Rodríguez destacó como dos años y medio después del I encuentro, la visita al TEC y la muestra de resultados es alta pues se ha sistematizado bastante la atención en los ámbitos de accesibilidad. “Es fundamental para el futuro que, cada departamento, servicio y acción que realice del TEC se comprometa con los servicios universales de accesibilidad” aseveró Rodríguez.

Por su parte Olga Santos destacó cómo en la visita anterior se presentó un escenario que presentaba muchos problemas, sin embargo esta edición ha representado la muestra de cómo varios departamentos han articulado soluciones operativas. “Ya en este Encuentro no solo se vienen a plantear problemas sino a brindar soluciones, donde nosotros también estamos aprendiendo”.

Como parte de los nuevos proyectos planteados, el TEC Digital está en la etapa inicial de un traductor LESCO, que permitirá contar con un apoyo visual mediante un avatar que guiará al usuario en el contenido que se esté presentando en pantalla así como el fortalecimiento a generar una mayor accesibilidad en los materiales educativos y divulgativos que se generen en el TEC.

En el Taller de Accesibilidad, participaron además representantes de otras Universidades Públicas, del Consejo Nacional de Rehabilitación (Cenare), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) así como representantes del Despacho de la Vicepresidenta de la República y de la Asamblea Legislativa.

Luis Ocampo de UNA web, uno de los participantes, destacó como el evento permite generar mayor conciencia en un tema que hay que abordar con más fuerza. “No sólo en las universidades se debe atender este tema, sino en todo el país. Son oportunidades para ir avanzando” destacó Ocampo.

Para conocer más sobre este tema y acceder las ponencias de los participantes, puede acceder al sitio: http://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/accesibilidad/...

Nota relacionada: David Campos, con la visión de romper barreras

Originally published at tecdigital.tec.ac.cr on October 26, 2015.