Benigno versus Maligno

Les cuento primero que un tumor es cualquier aumento de tamaño de una parte del cuerpo, si no es tan malo decimos que es benigno, y si es muy gravedecimos que es maligno (también le llamamos cáncer a este último). Algo es maligno cuando sabemos que es agresivo, y es así porque tiene un grancrecimiento, sus células son muy resistente, tienen la habilidad de esparcirse por todo el cuerpo (metástasis), incluso pueden nutrirse por si solos cuando desarrollan vasos sanguíneos, y sin duda tiene muchas consecuencias desfavorables. Los tumores benignos no tienen estas habilidades, pero a veces pueden ser tan grandes que pueden llegar a ser complicados. Normalmente nuestro cuerpo tiene herramientas para poner en orden a las células que empiezan a descontrolarse. El cáncer es un crecimiento tan súbito que no son suficiente (o son errados) estos mecanismos y se sale de control.

¿Se puede prevenir el cáncer?

No se conoce una causa específica para que el cáncer se desarrolle, pero se conocen factores de riesgo que promueven su aparición.

Primero: No darle indicios a estas células para que se salgan de control. ¿Cómo? Con estilos de vida saludable. Si todo está marchando bien no hay motivos para el descontrol celular. No consumas sustancias dañinas como tabaco, alcohol, conservantes, come verduras y frutas, sal a trotar y ejercítate, incluso relájate y diviértete.

Segundo: Chequea cualquier síntoma que no te parezca habitual. ¿Te da miedo que pueda ser el inicio de algo maligno?, pero ¿no crees que sería mas fácil luchar contra algo pequeño y que apenas empieza antes que sea una gran amenaza y tenga más poder? La detección precoz y a tiempo es fundamental para el buen pronóstico.

Tercero: Habla sobre el cáncer. Si tienes dudas, por muy pequeña que parezca, pregunta. También trata de compartir lo que ya sabes. Y si has tenido alguna experiencia cercana, cuéntala, quizás sirva para inspirar a alguien a cuidar su salud y el de sus seres queridos.

La solución está a nuestro alcance.