Mónica Jeldres: “SENAME es responsable de vulnerar derechos de niños y jóvenes”

El Poder Judicial y la Unicef elaboraron un informe que revela antecedentes de abandono de los niños y la transgresión de sus derechos. El documento pone en la mira prácticas de los Tribunales de Familia y de las instituciones guardadoras; y vuelve a reclamar la reforma urgente y masiva del sistema de protección a los menores.

Autoría de: Agenda País

El informe fue elaborado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial y entre sus datos destacan no solo la presencia constante del abuso sexual en decenas de hogares, sino una crisis mayor que involucra, entre otros aspectos, la educación y la salud que reciben los 15.000 niños que el Estado debe proteger. La actual alarma pública tiene un origen: la investigación realizada por una comisión que lideró la jueza de familia Mónica Jeldres y que el Poder Judicial trató de ocultar a la mirada pública.

La internación prolongada es siempre dañina

La Corporación Administrativa del Poder Judicial asume que la internación de los niños es siempre dañina. Se trata de un cambio en la mirada que ha dominado el sistema de protección por décadas, según la cual, el niño está mejor en un hogar que con las familias que no pueden cuidarlo. Citando un informe internacional de UNICEF “por cada tres meses que un niño de corta edad reside en una institución, pierde un mes de desarrollo”. La internación entonces debe ser restringida a casos excepcionales y por periodos breves. Ese principio, sin embargo, está lejos de cumplirse.

Autoría: El Dínamo

Educación y salud

La falta de control judicial explica por qué muchos indicadores de la calidad de vida de estos niños se mantienen por años en niveles inaceptables. Las peores situaciones se registraron en la Región de Arica, donde, de los 17 niños que padecían alguna enfermedad crónica, 15 no recibían ningún tratamiento. Entre ellos había niños con parálisis cerebral, VIH, trastornos alimenticios y cáncer cérvico uterino. El abandono era completo y con el agravante de que en uno de los hogares donde vivían algunos de los niños operaba una red de explotación sexual que fue denunciada por la Comisión.

Reportaje censurado de Revista Paula

Primer Juzgado de Familia de Santiago prohibió la divulgación de un reportaje de investigación periodística sobre el funcionamiento de los hogares que atienden a adolescentes embarazadas. Durante el transcurso de la investigación, una de las menores que se encontraba dentro del recinto logró entablar contacto con la periodista para dar a conocer su historia dentro del hogar, según asegura Carola Solari. Ese testimonio es el punto en polémica que tiene en veda al reportaje. Pese a que la joven hoy tiene 18 años, las conversaciones sostenidas entre ella y la periodista se dieron cuando aún tenía 17 años, por lo tanto, era menor de edad. Una de las tantas razones por las que el SENAME intenta frenar la publicación del reportaje responde a un material al que la periodista tuvo acceso, donde queda en evidencia las condiciones deplorables del recinto. En nuestro país, acorde a la legislación vigente, la censura previa, como acto anterior a la publicación de un contenido, se encuentra prohibida, existiendo espacio sólo para sanciones post difusión de material, como es el caso del Consejo Nacional de Televisión o el Consejo de Ética Periodística.

Autoría: Soy Chile
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.