Lia Goren
2 min readJan 23, 2017

--

Mi nivel de inglés es medio y quizás diga algo que ya esté dicho, espero no estar siendo redundante.

Hago mucha referencia a esa cita de Bateson en mi trabajo con padres y educadores, por que esto pasa también en las escuelas. Por eso me resulta emocionante este testimonio.

En Pasos hacia una ecología de la mente, Bateson agrega que la dinámica sistémica de la comunicación de esta era es “esquizofrenizante” y que “algunos nos salvamos por el arte” (cito de memoria).

En ese mismo libro (y sigo citando de memoria) dice que “el problema con los la esquzofrenia es que internan al esquizofrénico y no a los padres”.

Lo que dices acerca de la necesidad de develar la verdad (y sí, la verdad libera, siempre) este tema me hizo pensar en “1984”, en que esta dinámica comunicacional de nuestra cultura es la que hace posible ese extraño concepto del “duplipensar”.

En lo personal, algo parecido me pasó cuando leí a Foucault, me di cuenta de que tenía razón en fastidiarme por cosas que me molestaban y por las cuales reclamaba en distintos espacios de convivencia. Después de leerlo me preguntaba por qué mis terapeutas no hacían mención a esos patrones que organizan las relaciones y a su disfuncionalidad. Porque mientras leía (y no es que hay que leer todo de Foucault para entender su planteo alrededor del poder) me decía con las mismas palabras que has escrito “Ahh, no estaba loca cuando me quejaba…”

Creo que el drama peor es como se juntan los patrones que describen Foucault y Bateson, se complementan, se produce algo así como un bucle recursivo de justificación mutuo que produce estragos en la emocionalidad de las personas.

Gracias por lo que escribes!!

--

--