
¿De quién es la isla?
A las 8:00 unos 10 periodistas estábamos alistados para cubrir un evento sumamente importante: la recuperación de la isla Sebastián Gaboto que pretendía hacer la Comuna asuncena. Las autoridades aseguran que las 550 hectáreas que en total tienen las dos islas que están en el sitio son terreno municipal, luego de que el Indert les haya cedido el sitio en 1988.
Las islas Sebastián Gaboto y Juan de Zalazar y Espinoza se ubican al Sur de Asunción entre el Río Paraguay y un canal de agua, cerca de Ita Enramada. Fue en este barrio, específicamente en el puerto del Club Caza y Pesca en donde esperamos a la comitiva de la Municipalidad que realizaría el operativo. Desde el lugar se podía ver a la isla ya cercada y con algunos carteles. Se presumía que una empresa privada fue la que “invadió” el sitio sin ningún permiso.

Pasando las 9:00, Emilio Baez Maldonado, director Municipal de Proyectos Estratégicos se hizo presente acompañado de funcionarios de diferentes direcciones municipales. Finalmente, había al menos 50 periodistas (Cronistas, fotógrafos, camarógrafos, técnicos, etc).
Cruzamos en barco durante media hora hasta llegar a Sebastián Gaboto. Durante el trayecto vimos las cercas e inclusive carteles que decían “propiedad privada”, firmados por la empresa “Vismar SA”.

Ya en el lugar, se hizo la constatación de que además del cercado, se construyeron casas y se dispusieron de guardias de seguridad, que nos impidieron entrar al lugar. Además del área tomada por Vismar, también existen algunas hectáreas en donde personas viven o han improvisado casas.

César Benítez es un poblador del lugar que ha construido irregularmente una casa en la isla, sin embargo, él saldrá del sitio sin problemas, adelantó, como otros 30 pobladores. Estos estarían viviendo en el lugar hace décadas, por lo que serán indemnizados, según datos de la Municipalidad.

En cambio, la Comuna sostiene que la empresa sí se ubicó de manera irregular hace solo unos meses. Las Direcciones de Medio Ambiente, Catastro, Proyectos Estratégicos y Obras Particulares labrarán actas y las entregarán a la Intendencia. Será el jefe Comunal Mario Ferreiro el que emita una resolución en donde se ordene el desalojo, informó el director Emilio Baez.

Al intentar una comunicación con la empresa, su abogado Christian Acevedo accedió a una entrevista. “Estamos desde el año 1980, conjuntamente con otros vecinos. Ingresamos con la autorización del Indert. No somos propietarios, pero ingresamos con su permiso”, aseguró.
“Disculpame pero es un payaso (el director). Ellos se constituyeron e ingresaron sin una orden judicial”, criticó y dijo que es completamente una violatoria, “un caos violatorio”.
La Municipalidad pretende construir un puerto en el lugar, del que aún no se han dado a conocer muchos detalles. Sobre ello, comentó: “No es su jurísdicción, si ellos llegan a construir un puerto afectaría a la calidad del agua del tanque de la Essap que está cerca. Si pusieran su puerto en las islas van a violar muchas leyes”.
“El propietario legítimo es el Gobierno, el Indert. Esa isla cuesta G. 85 mil millones, no pueden robar eso al Estado paraguayo”, aseveró.
Adelantó que ya realizaron una denuncia en fiscalía y ahora el caso es llevado por la fiscal Alicia Zaprisa. “Vamos a realizar una notificación al Estado Paraguayo, como corresponde”, finalizó.
